FIBA

La Ventana FIBA de las sorpresas

15:18 27/02/2024 | Terminó de jugarse la primera tanda de partidos de las distintas clasificaciones continentales y hubo varios resultados rutilantes. Repasamos cuáles fueron.

Bélgica le dio uno de los golpes a España (FIBA)

Este lunes culminó la primera Ventana FIBA clasificatoria a las distintas competencias continentales. Participaron todos los principales seleccionados de todo el mundo y varias de ellas, por más que tuvieron algunas ausencias, en líneas generales contaron con sus jugadores más importantes, a excepción de los que están en la NBA.

Entre la gran cantidad de partidos que se jugaron, hubo varios resultados rutilantes y sorpresivos. Equipos que llegaron como candidatos, por historia, por nombres, por trayectoria, por pasado y por presente, pero que se vieron superados por sus rivales.

En América hubo un par de resultados que causaron una gran sorpresa. Uno, sin ir más lejos, es el que protagonizó Argentina. El seleccionado dirigido por Herman Mándole cayó ante Chile en Valdivia luego de 69 años de triunfos continuos de los argentinos. El otro gran resultado sorpresivo que se dio en América es el triunfo de Cuba ante Estados Unidos. Los centroamericanos vencieron a los norteamericanos tras 52 años de no poder hacerlo. Claro está que en este caso el seleccionado de América del Norte no contó con sus principales estrellas, los jugadores de la NBA.

Siguiendo en América, claro está que uno de los seleccionados que más viene creciendo en los últimos años es Colombia. Los cafeteros, con varios jugadores compitiendo en ligas de otras partes del mundo, incluso con la llegada a la NBA de Jaime Echenique, fue elevando su nivel y en esta primera Ventana FIBA, pudo superar a Venezuela, uno de los grandes equipos del continente. Bahamas dio un golpe sobre la mesa hace unos meses cuando hizo historia y venció a Argentina en el Preclasificatorio Olímpico. En esa ocasión no contó con la presencia de tres estrellas de la NBA. Pero para demostrar que eso no fue producto de la suerte, en esta primera Ventana FIBA, los bahameños superaron por primera vez en la historia a Puerto Rico, incluso sin contar con sus jugadores de la NBA.

En Europa hubo varias sorpresas. Una de las más importantes fue la derrota de Alemania, último campeón del mundo FIBA. Los teutones cayeron como visitante ante Bulgaria aunque obviamente hubo escasa presencia de los campeones del mundo. Detrás, en importancia aparece España. El seleccionado dirigido por Sergio Scariolo no solo sufrió una derrota, sino que por el contrario cayó en ambos partidos de la primera Ventana FIBA. Con el regreso de Ricky Rubio como principal figura, los españoles perdieron contra Letonia de local y ante Bélgica de visitante.

También en Europa, Letonia había causado una gran sensación en el último Mundial FIBA disputado en Filipinas, Indonesia y Japón al finalizar en la quinta posición de la mano del italiano Luca Banchi como entrenador. En esta primera Ventana FIBA se aprovechó de la ausencia de las principales estrellas de Lituania que compiten en la NBA para vencerlos como local. El último resultado inesperado de esta tanda de partidos fue el triunfo de Dinamarca como local ante Georgia, uno de los seleccionados que más crecieron en los últimos años con jugadores que se lucen en las principales ligas europeas, incluida la Euroliga.

En Asia, Japón logró un triunfo histórico. Luego de 88 años pudo conseguir derrotar a China, el gran dominador del continente desde hace mucho tiempo. Los nipones vencieron como local a los chinos.

Por último, en África, la gran decepción de esta primera Ventana FIBA fue Nigeria. El seleccionado es uno de los más importantes del continente con reiteradas participaciones en los torneos más prestigiosos del mundo. Pero en esta ocasión perdió los tres primeros partidos: ante Libia como local, contra Uganda y Cabo Verde, ambos como visitante.

Compartir

 

Notas Relacionadas