TFB 2018/19

TFB Sur: victorias agónicas de Lanús, Ramos y Bell

20:27 16/02/2019 | Compartimos todo lo que dejó la noche de viernes dentro de las cuatro divisiones del Federal correspondientes a la Conferencia Sur.

Foto: Prensa Echagüe
DIVISIÓN METROPOLITANA
 
. Racing (Avellaneda) 85 - Unión Vecinal 69
Racing volvió a sonreír / Prensa Racing
 
La Academia debía recuperarse después del tropezón en Lanús y lo hizo con una sólida actuación que le permitió vencer a Unión Vecinal 85-69.
 
Por la decimosexta jornada de la Fase Regular del Torneo Federal de Básquet, Racing pisó fuerte en el Centro Deportivo y ratificó su voluntad de meterse en el pelotón de los que pelean arriba en la División Metropolitana. Con este resultado, el conjunto que dirige Germán Intonio alcanzó un récord de nueve triunfos y siete derrotas.
 
Fue parejo el comienzo y el dueño de casa terminó el primer cuarto con apenas un doble de ventaja. En el segundo, Unión Vecinal, que tuvo a Marín como máximo anotador con 13 –cuatro triples en ocho intentos-, pudo revertir la tendencia y llegaron igualados al descanso.
 
Racing sacó a relucir su mejor versión en el complemento y no dejó dudas a partir del tercer parcial: 24-17, en uno; y 22-13, en el otro. Pérez, con 17 puntos, fue la carta más importante en el ataque. Segón aportó 15 y Barrionuevo, 14. Varios juveniles volvieron a sumar rodaje y eso es importante para el proyecto académico. Lo que vendrá ahora será visitar el próximo viernes a River con la intención de dar el golpe fuera de Avellaneda. 
 
. Caza y Pesca 57 - Huracán (San Justo) 87
Huracán de San Justo dio un paso clave hacia la permanencia / Prensa Caza y Pesca
 
Como visitante, el Globo aplastó a Caza y Pesca por 87-57, que sumó su octava derrota al hilo. La figura del partido fue Francisco Messa con 17 puntos y 4 rebotes, mientras que en el local Alan Koleff convirtió 12 unidades y capturo 10 tableros.
 
Las primeras acciones del juego estuvieron marcadas por el desorden con el que jugaban ambos conjuntos. Sin embargo, hubo lugar para el show, Messa le metió una tremenda tapa a Bolgeri y luego la enterró a dos manos. David Alonzo se hacía fuerte en la pintura, el interno convertía un doble y falta, pero el local respondía con triples de Damian Perez y Marcos Villareal, 12-7 a falta de 5 minutos. Luego del tiempo muerto pedido por el visitante, ajustó en defensa, comenzó a dominar ambos tableros y pudo emparejar el partido. Otra bomba de Villareal, 2 de 2 para el ala pívot, daba por terminado el primer cuarto, el tiburón ganaba 18-15.
 
Caza y Pesca arrancó el segundo cuarto muy activo en defensa, Perez y Federico Bello sumaban un robo cada uno. Sin embargo, Huracán de San Justo dominaba el encuentro, un triple de Martin Herrero y un doble y falta de Agustín Frasso ponían al frente al visitante por primera vez en todo el partido, 27-22 cuando restaban 5 minutos del parcial. Una bandeja de Mateo Aboud, tras una muy linda puerta de atrás, y un doble de German Fernandez, le daban la máxima de 11 al globo, pero respondía Enzo Avalos con un 2+1. Una conversión de 2 puntos de Villareal dio por finalizado el primer tiempo, 38-30 para los de zona oeste. 
 
El tercer cuarto tuvo un claro dominador, Huracán de San Justo fue el único equipo en cancha y lo ganó 30-10. Todo comenzó con un parcial de 11-1 para el visitante, productos de dobles de Fernández y Urretaviscaya, una bomba de Trovato y dos bandejas de Mateo Aboud, 47-31 para los de zona oeste. Por el lado del visitante, sintió mucho la arremetida de su rival, se lo notaba muy incómodo y le costaba convertir, su primer gol de campo fue una bandeja de Emiliano Bolgeri cuando promediaba la mitad del periodo. A medida que crecía el dominio de la visita, que en todo momento fue consciente de la importancia de este juego y estuvo muy concentrado a lo largo de toda la noche, comenzaban a darse notorios signos de frustración en los jugadores del tiburón, como es el caso de Facundo Mendez quien acabo siendo expulsado luego de una técnica y una antideportiva. Además, Avalos tuvo la mala suerte de recibir un codazo de Fernández y sufrir un corte en el rostro, el ex Lanús no pudo volverá ingresar. La diferencia no paraba de crecer y el globo se floreaba, mientras que en el local, el lenguaje corporal de sus jugadores, daba la sensación de que ya habían tirado la toalla. El periodo finalizó 68-40 para los dirigidos por Salzman.
 
Para lo que era el trámite del partido, el último cuarto estuvo de más, un doble y falta de Luciano Assefh hacía que la diferencia toque los 30 puntos, 72-42. El encuentro tenía un ritmo de juego muy bajo y ambos equipos habían bajado su intensidad, esto hizo que el nivel decaiga mucho. Koleff, mediante un doble y falta, llegaba a los 12 puntos y se establecía como el goleador de los suyos, 74-43 para el visitantes a falta de 5 minutos. Con el cotejo ya liquidado, ambos conjuntos aprovecharon para mover el banco y poner a los pibes, en el Caza y Pesca se dio el debut de Lucas Juárez, uno de los mejores jugadores de la cantera del tiburón. Huracán de San Justo se llevó la victoria por 87-57, un triunfo muy importante en la lucha por mantener la categoría.
 
La próxima fecha, que se disputará el 21 de febrero, Caza y Pesca buscará cortar su racha de 8 derrotas al hilo cuando visite a Lanús. Mientras que, Huracán de San Justo tendrá una final ante Estudiantes de La Plata, en condición de local.
 
El espectáculo de medio tiempo estuvo a cargo del Instituto Artístico D’Antino.
 
Caza y Pesca: Juan Martín Bello (4), Alan Koleff (12), Emiliano Bolgeri (11), Marcos Villareal (1) y Enzo Avalos (8), FI. Damian Perez (9), Facundo Mendez (2), Federico Bello (0), Alejo Weckl (4), Marcos Bustos (0), Gaston Steck (6) y Lucas Juarez (0). DT: D, Bello.
 
Huracán de San Justo: Roman Trovato (6), Mateo Urretaviscaya (8), Francisco Messa (17), German Fernandez (8) y David Alonzo (5), FI. Mateo Aboud (16), Luciano Assefh (15), Agustín Frasso (5), Martín Herrero (3), Thiago Ortega (0), Nicolas Malvicini (0) y Agustín Rosa (4). DT: M, Salzman.
 
. Estudiantes (La Plata) 82 - José Hernández 76
Estudiantes festejó tras nueve fechas / Prensa Estudiantes
 
El Pincha derrotó 82-76, en su vuelta al Country Club, a José Hernández. Vallejos, con 17 puntos, fue determinante en el éxito rojiblanco.
 
Las rachas están para romperse, en el corto plazo o en el largo. Y Estudiantes cumplió con ese alegato tras nueve derrotas en fila. En su retorno al Country Club, el quinteto pincha batió 82-76 a José Hernández, uno de los mejores cuatro equipos de la División Metropolitana. Con este éxito, que tuvo a Vallejos (7-12 de tiros de campo) como el jugador clave en los segundos finales, los dirigidos por Mauricio López salen del fondo de la tabla.
 
La premisa era una sola, ganar. Y así lo entendió el equipo, que por primera vez en lo que va del año, y tras varios meses, estuvo completo. Si bien esa necesidad de ganar lo llevó a cometer errores o tomar tiros apresurados, sus ganas por alcanzar el objetivo y el convencimiento de lo que estaba obligado a efectuar en el rectángulo de juego para superar a Hernández, le dio sus frutos. Debió sufrir, es más estuvo a punto de quedarse sin nada, aunque esa convicción por darle el balón al jugador libre le permitió, de la mano de Facundo Vallejos, abrochar el triunfo ante un gran equipo como es el elenco de Mataderos.
 
La defensa del Pincha nunca claudicó, pero también es verdad que sufrió cuando la visita metió la pelota bajo al cesto donde Piuma y Varela fueron los responsables en mantener a raya a la visita.
 
Estudiantes jugó con el libreto bien estudiado. Movió el balón en ataque, sabiendo que esto iba a desgastar a la defensa rival. Pero todo lo bueno que efectuó en ofensiva no se tradujo en el resultado y esto le permitió a Hernández, que le dio acción a sus internos o a los aleros, irse al primer descanso arriba 21-18.
 
Los tiros de tres puntos, que a la larga le dieron rédito, no fueron efectivos y esto fue negocio para los visitantes que rápidamente anotaron 5 puntos seguidos. Fue Mazza el que rompió la sequía de larga distancia y Noguera le dio nuevamente la ventaja al equipo (antes de ese quiebre estuvo arriba 18-17 a 2:01 para el final del primer parcial) tras anotar de tres puntos: 29-26. A partir de ese punto, la presión sobre la bola, y los cambios sobre los internos, le permitió a Estudiantes tener el control, y esto se tradujo en el ataque con anotaciones de Attademo Noguera y Barraza. Así el Pincha cerró el primer tiempo 40-35.
 
En el segundo tiempo, Hernández apostó a una defensa zonal y aunque Estudiantes no tomó tiros a distancia, sí desnudó las falencias de sus oponentes con rompimientos de Barraza. Con menos de seis minutos por jugar, la ventaja era de 6: 48-42. Varela y Piuma se encargaron de volver a emparejar el pleito; y a partir de algunos yerros increíbles de Estudiantes en ambos lados de la cancha el tercer cuarto se fue en tablas: 56-56.
 
La historia en el último capítulo tuvo dos nombres excluyentes: Sartorelli y Vallejos. El primero porque tiró en el rectángulo de juego toda su experiencia y el segundo para echar por tierra el envión de Hernández en el último minuto de juego.
 
De la mano de Piuma y del colorado Marziali los de Mataderos remontaron el partido. Anotaron en el sector donde supo sacar diferencia por la contextura física de sus jugadores esto es en la zona pintada; y pasaron a ganar 76-71 a falta de 2:36 para el cierre. Buenas acciones defensivas, un par de robos de balón le dieron el empujón final a Estudiantes que volvió al partido en esa recta final con grandes ofensivas en donde Vallejos hizo mella de su buena mano detrás de la línea de tres puntos -y casi a 45 grados del canasto- para sellar una victoria muy anhelada.
 
Estudiantes (82): Attademo 17, Mazza 2, Barraza 7, Vallejos 17, Castro 18 (FI); Sartorelli 9, Noguera 10, Colsani 2. Entrenador: Mauricio López.
 
José Hernández (76): Diorio 11 *, Rellihan 14, Marzialli 11, Varela 14, Piuma 16 (FI); Talpone 8, Massone 2, Robledo, Aluzzo. Entrenador: Pablo Alfredo.
 
. Estudiantil Porteño 87 - Ramos Mejía LTC 89
Ramos se quedó con un clásico emocionante / Prensa Estudiantil Porteño
 
El Rancho venció como visitante a Estudiantil Porteño por 89-87, y de esa manera mantuvo su liderazgo en la División Metropolitana.
 
La visita tuvo en Juan Catalano y Sebastián Sevegnani a sus goleadores, con 19 puntos. Pero el máximo artillero de la noche fue el escolta local Nacho Spagnuolo, con 26 unidades, y una de las claves para la remontada de su equipo, dentro de un cotejo disputado con alta calidad por ambos lados.
 
De entrada, la visita salió a plasmar su mayor velocidad de traslado, y con un minuto de juego se puso arriba 5-0 con bomba de Diego García, y bandeja de Federico Glinberg. Con Porteño en presión en la media cancha, sobre todo con Nacho Spagnuolo sobre el ex Selección Argentina, y la muñeca caliente de Alejo Toledo con dos triples consecutivos, igualan 8-8, aunque de inmediato se impone Glinberg, quien luego del pickandroll con García y otra bandeja volada, sella un 7-2 para tomar la ventaja inicial. El Rancho ahoga en la salida local, no le da lucidez al traslado, y por eso Catalano roba, convierte y obliga a Daniel Piputto solicitar tiempo muerto, restando 3:57. Desde allí hasta el cierre, se mantuvo dicha distancia, yendo al primer descanso 22-15 favorable a los de Villa Sarmiento.
 
El segmento siguiente inicia similar al anterior: Ramos 5-0 y enseguida minuto de la banca anfitriona. En la rotación larga es donde Ramos va tomando aire en el tanteador; Raúl Salvatierra le permite descanso a Glinberg y no decae la fortaleza en la zona pintada. En tanto Pires comienza a sentir el rigor del poste boliviano, quien con un triple y otro doble, pone el 29-15. Siniuk instala un 2 + 1 y achica dentro de unas acciones típicas de clásico, a pesar de la evidente superioridad visitante. Porteño apela al amor propio, y con Guillermo Crespo como bandera, busca compensar desde lo anímico. Rafael Rubado ingresa en buena forma, le establece personal a Salvatierra y hasta se permite un doble para bajar la desventaja a un dígito (31-22).Pero cinco seguidos del capitán Catalano, le aporta a Ramos una nueva distancia. 
 
Salvatierra se torna inexpugnable en llave propia, el regreso de los otros titulares, con oxígeno renovado, les da la chance de estirar las diferencias, pero Porteño se las ingenia para secar la ofensiva oponente, e irse al descanso largo abajo por 45-33. Un primer tiempo con producción alta de Catalano en Ramos y Crespo en el dueño de casa. 
 
Como una constante recurrente, el Rancho saca de entrada cinco, y los 17 (53-36), ya parecen definitorios, con 18 minutos por disputarse. Pero Crespo anota cinco unidades y le baja mensaje de no estar entregado. Mucho menos con otra bomba a cargo de Spagnuolo, el doble con punto bonus de Toledo, y el cotejo que ofrece otro voltaje emocional.
 
Los minutos siguientes son ásperos, con intercambio de palabras entre algunos jugadores, y una aparición fulgurante de Spagnuolo, quien con doble, triple y dos libres pone el impensado 60-56 minutos antes. Allí un misil de García corta la racha adversa de sus compañeros, y sumado a dos libres en los segundos finales, entran al cuarto decisivo 65-56.
 
Esos diez postreros muestran una lucha sanguínea en proporciones similares, y desde esa perspectiva es Porteño quien sale beneficiado, por no dejarle al contrario terminar de quebrar el cotejo. Con un Spagnuolo en llamas, y restando 5:36, el 74-67 es abierto, no solo por la distancia sino el desarrollo. 
 
Un auténtico partidazo desplegado por ambos, y Porteño que tras el triple de su goleador chaqueño, se pone a solo dos con 1:34, y el minuto de Travnik buscando enderezar unas acciones complicadas. 
 
Ramos se muestra nervioso, pierde la ofensiva y de contra Siniuk rompe la defensa e iguala 83-83. Galo Terrera mete los dos simples y vuelve en ganancia la visita, pero con final cerrado. 
 
Toledo comete su quinta ante García, quien convierte desde la línea de libres, y con 16 segundos Piputto pide tiempo muerto para buscar la hazaña. Doble de Pires y minuto de Travnik. 
 
El final, a puro cortes y lanzamientos libres, le permitió a Ramos quedarse con un durísimo clásico por 89-87, bajo el aplauso de todos los asistentes, ante el gran partido desplegado. 
 
ESTUDIANTIL PORTEÑO (87): J. Dameli (6 ) X I. Spagnuolo (26 ), A. Toledo ( 19) X, G. Crespo (14 ), G. Pires ( 8) F.I. I. Siniuk (10 ) X. N. Di Doménico (0 ), R. Rubado (2 ), E. Belloni (2 ), F. Villagra (0). ENTRENADOR: Daniel Piputto
 
RAMOS MEJÍA LTC (89): F. Lopez Banegas (7 ), D. García ( 13), J. Catalano (19 ), S. Sevegnani ( 19), F. Glinberg (8 ) F.I. R. Salvatierra (10 ), G. Terrera (6 ), H. Losito (2) , S. Yaskulka (3 ), P. Piñeyro ( 2) ENTRENADOR: Marcelo Travnik
 
. Los Indios 84 - River Plate 60
Los Indios arrasó a River / Prensa Los Indios
 
Con cinco jugadores en doble dígito, el conjunto de Moreno le arrebató el tercer lugar al Millonario con la victoria 84-60.
 
Los Indios de Moreno se subió al podio de la División Metropolitana del Torneo Federal, apabulló a un River desconocido por 84-60. Con un Eiguren brillante en la conducción más el goleo de Manzanares (17) y Roitman (16), el conjunto del oeste superó de principio a fin al de Núñez con defensa y puntería desde 6.75.
 
En los primeros diez, Los Indios salió con todo para imponer condiciones. Desde el salto inicial, los dirigidos por Juan Ignacio González asfixiaron con la defensa, pero fundamentalmente con la efectividad. Con Sánchez como abanderado desde 6.75 (3/3), el local perforaba la defensa visitante con total comodidad, bien acoplado con el perímetro picante de Manzanares y Eiguren (ambos 4/7 en tiros de triples) hasta poner la máxima del primer tiempo (27-10). En el conjunto millonario solo el aporte de Maximiliano Pellegrino (4) que acortó distancias al término (29-14).
 
En el segundo segmento nada fue igual para el equipo del oeste, se le cerró el aro al punto total de anotar un solo doble a través de Antoniuk en los primeros cinco minutos. River, de la mano de Maximiliano y Gianluca Pellegrino, fue limando la diferencia posesión a posesión hasta ponerse en partido. Los Indios no pudo descifrar la defensa visitante, lo cual no solo no le permitía anotar, sino también le hizo tomar tiros incómodos y le provocó pérdidas por 24 segundos hasta llevarlo a la diferencia mínima del primer tiempo (37-34).
 
Tras el descanso largo, Los Indios volvió a tomar el control del juego, puso un parcial de 8-0 con sendas conversiones de larga distancia de Manzanares y Eiguren, para empezar a encaminar una diferencia irremontable. El conjunto de Núñez no pudo volver a establecerse en defensa y pagó caro cada error, que era aprovechado por Roitman (7) en cada pick and roll para llevarse 17 de ventaja (60-43) en la clausura del tercero.
 
En los últimos diez, el equipo de Moreno se floreó con la conducción de Eiguren (19 y 6 asistencias), más el ingreso de Antoniuk (10), volviendo a tomar ritmo y llegó a marcar una máxima de 28 (82-54), ante un River desconocido, impreciso y que sólo atinaba a que el reloj le diera final a su calvario.
 
Los Indios volvió a sonreír como local, venció a un rival duro y candidato a estar en lo más alto. Le quitó el tercer lugar, para acomodarse en el podio de cara a los playoffs. Con un juego aceitado, con carácter y como una manada endemoniada arrasó a River.
 
Los Indios (84): Eiguren (19) Sánchez (12) Manzanares(17) Fioretti (8) Roitman(16) (Fi) Stheli(0) Copes(0) Antoniuk(10) Agüero(0)Silvestre(2) Prandi(0) Oscaizaguirre(0). DT: Juan Ignacio González.
 
River (60): G. Pellegrino (6) M. Pellegrino (11) Cejas (9) Gavotti(2) Bruno(6) (Fi) Bastian (11) Piaggio(7) Rodríguez(3) Gómez Collaca(5) Elesgaray(0) Plate(0) Ferrer (0). DT: Roberto Santín. 
 
. Pedro Echagüe 95 - Lanús 102
Pedro Echagüe no pudo ante Lanús / Prensa Echagüe
 
Los Guerreros cayeron este viernes, en condición de local, ante Lanús por 102-95. Fernando Funes fue el goleador del partido con 26 puntos.
 
El primer cuarto fue muy parejo, donde el marcador cambió de liderazgo constantemente. Echagüe apostaba al desequilibrio de Cisterna para juntar oponentes y encontrar espacios, ya sea para lanzamientos a larga distancia o para anotar bajo el canasto. Por su parte, Lanús propuso una dinámica colectiva con mucha rotación del balón para lograr un lanzamiento claro de tercera dimensión o a las bandejas desde la pintura de Chaine. Ambas tácticas planteadas por los equipos les dieron resultados logrando una buena efectividad en ofensiva y en ese contexto Los Guerreros se llevaron los primeros diez minutos 26-25.
 
En el segundo chico, el conjunto del barrio de Flores salió inspirado y tras un 8-2 parcial en apenas un minuto y quince segundos, obligó a Ezequiel Vallet, entrenador del Granate, a pedir tiempo muerto. Tras el mismo, los locales seguieron muy finos en ataque y parecían encontrar un respiro al ponerse diez puntos por delante, pero la visita reaccionó logrando emparejar las acciones y cerró el cuarto con un triple de Ibañez Paz para retirarse al descanso con una ventaja de dos puntos (49-47).
 
En el inicio del complemento, Lanús impuso su impronta, siguió liderando el tablero y agrandó la ventaja. A falta de tres minutos y medio, Fernández convertíió dos triples de manera consecutiva y pareció agrandar anímicamente a Echagüe. No obstante, los visitantes no se dejaron avasallar en ningún momento y se mantuvieron en el liderazgo del encuentro. Así finalizó 76-69 el segmento, para el Granate. 
 
En el último capítulo, los conducidos por Juan Pablo Boadaz mantuvieron pelea desplegando un enorme esfuerzo físico y a cuatro minutos del final, tras un triple de Cisterna, los Guerreros lograron ponerse a dos puntos de su rival que, con su jerarquía y un gran aporte de Funes anotando 10 puntos, logró continuar arriba en el tanteador y terminó llevándose el partido por 102-95.
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
 
. Presidente Derqui 81 - Argentino (Pergamino) 73
Derqui volvió a celebrar / Prensa Derqui
 
Con Lautaro Toranzo como figura, el Rojinegro derrotó a Argentino de Pergamino 81-73 y sigue escolta de la Bonaerense. En el Carlos Carpegna, Derqui retornó a la victoria luego de dos derrotas consecutivas. 
 
Con un juego deslucido y con falencias defensivas, los de Esteban Sánchez sabían que este era el partido a ganar. Toranzo y Baquero fueron determinantes en el ataque para cerrar un primer cuarto ajustado.
 
En el segundo segmento se vio lo mejor de los pergaminenses. Con corridas de Levato y tiros de Caraballo, Derqui no encontraba respuestas y cerraron el parcial por 40-33 a favor del Albo.
 
En el segundo tiempo, Derqui salió a ajustar la defensa y aprovechar las corridas de su nuevo refuerzo, el U23 Toranzo. Lautaro fue autor de 24 puntos en la segunda etapa, acompañado por Baquero y la solidez de Mansilla para doblegar a un Argentino que luchó hasta el final para llevarse una victoria. 
 
Lautaro Toranzo con 30 puntos se erigió en la figura del local, mientras que en la visita se destacó Benjamín Levato con 11 tantos.
 
Presidente Derqui 81: Michelini 8, Medina 4, Toranzo 30, Baquero 17 y Mansilla 17 (FI); Caceres, Corvalan 3, Floriani y Alvite.
Entrenador: Sanchez | AT: Martinez.
 
Argentino 73: Eterovich 13, Musacchio 2, Oggero 11, Bordoy 5 y Fontana 3 (FI); Caraballo 13 (X), Gonzalez 8, Levato 11, Santa 5 y Sahud 2.
Entrenador: Picarelli | AT: Carnevalle.
 
. Unión (Mar del Plata) 74 - Sportivo Escobar 73
Primera alegría del año / Prensa Unión
 
Unión de Mar del Plata derrotó 74-73 ante Sportivo Escobar, como local.
 
El comienzo del juego fue marcado por la paridad. Unión encontró un goleo parejo en su quinteto inicial para contrarrestar el buen arranque de Martín Gareis en la visita, con 8 de los 19 puntos en el cuarto inicial. El local apostó al estacionado, mientras que Escobar cada vez que pudo corrió la cancha para lastimar a Unión.
 
Con la ventaja a favor, la visita intentó imponer su ritmo y logró sacar una ventaja de 6 puntos en tres minutos del segundo capítulo, con una buena conducción de Bello y la efectividad de Gareis. Unión no se dejó llevar por la mala racha y con el ingresó de Martín Ramat encontró gol y así revirtió el marcador. Las defensas empezaron a ser mas fuertes en ambos costados y la visita encontró en Cristian Devoto una carta de gol que le dejó un punto arriba para retirarse al descanso largo.
 
Con las penetraciones de Leandro Furlán y el poderío de Tomás Reimundo en la pintura, Unión se puso adelante en el tanteador en el reinició del juego. Escobar respondía para impedir que se escapara. El celeste marplatense se hizo fuerte en la altura, empezó a ganar en los rebotes y fluyó en ataque para sacar una ventaja de 11 puntos en el cierre del segmento (56-45).
 
Furlán y Cassettai fueron los encargados de tirar el carro en ofensiva, mientras que Diego Choternasty se transformó en una pieza importante a la hora de defender. Promediando el cuarto final, Salazar con un triple sobre la chicharra y Unión sacó la máxima de 13 puntos. Pero la visita no sintió el golpe y respondió con varios triples y un doble de Bello para igualar el juego 69-69, a falta de 2 minutos.
 
La paridad estaba a la orden del partido y Juan Martin Ramat con un doble y foul puso a Unión arriba 74-73, con 18 segundos en el reloj. Sportivo fue por el triunfo pero la naranja no entró y Unión festejó por primera vez en el 2019.
 
. Zárate Basket 87 - Gimnasia (Pergamino) 86
Zárate Basket le ganó a Gimnasia de Pergamino y le quitó el tercer puesto / Prensa Zárate Basket
 
En tiempo extra triunfó 87-86, como local, y le arrebató al rival el tercer escalón de la División Bonaerense.
 
El dueño de casa se destacó con 18 puntos de Pineda. Aranda fue la figura en el suplementario con 7 puntos consecutivos.
 
Zárate Basket logró un importante triunfo por 87-86 en tiempo extra ante Gimnasia y Esgrima de Pergamino y ahora se ubica en la tercera posición de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.
 
El goleador de la noche fue el pivote visitante Federico Barra con 21 puntos y en Zárate sobresalió Damián Pineda con 18. Sin embargo, el jugador destacado de la noche fue Patricio Aranda que con 7 puntos seguidos en el suplementario salvó al equipo local del naufragio.
 
Ambos equipos comenzaron el partido con mucha efectividad, pero Gimnasia logró alejarse 14-5 cuando promediaba el primer cuarto. Zárate Basket reaccionó con un parcial de 8-0 para acercarse 19-18 al cabo de los primeros 10 minutos.
 
El trámite era parejo y ambos proponían un desarrollo parecido: rápido, con posesiones cortas y por momentos frenético. Y en ese ida y vuelta sobresalía Pineda que con 10 puntos llevó a su equipo al descanso con una ventaja de 46-39.
 
En el tercer capítulo fue Barreto quien se puso el equipo al hombro (17 puntos) y Zárate sacó la máxima diferencia (10 puntos). Pero Gimnasia nunca bajó los brazos, salió a defender en toda la cancha y generó 3 pérdidas. Rápidamente se puso en partido y descontó el tanteador para terminar 63-58.
 
En el último episodio pareció que Zárate lo tenía controlado y mantenía 5 puntos de diferencia, pero a falta de casi 3 minutos una ráfaga de Gimnasia, con Fumaneri y Barra como líderes, dio vuelta el resultado: 74-73. Pineda se tornó clave con 5 puntos seguidos para devolverle la ganacia otra vez al local, 78-76 pero no pudo cerrarlo y fueron a tiempo extra tras igualar en 80 puntos.
 
En el suplementario, Gimnasia sacó rápidamente 6 puntos y parecía que cerraba el partido a su favor, pero ingresó Aranda que clavó un triple, dos tiros libres y, cuando restaban 6 segundos, un doble debajo del aro para pasar al frente 87-86, resultado definitivo.
 
Zárate Basket ganó, lleva tres victorias consecutivas y por ahora sus individualidades le son suficientes para mirar el futuro con optimismo.
 
Zárate Basket 87: Aranda 15, Barreto 17, Cassinelli 14, Pascolatt 5, Carugatti 6 (fi), Pineda 18, Madoz 8, Méndez 2, Mora 2.
 
Gimnasia de Pergamino 86: Fumaneri 15, Arias 12, Barra 21, Dayer 9, Gobetti 16 (fi), Pérez 10, Mirada, Esquivel 3.
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
 
. Sol del Mayo 76 - Pacífico (Neuquén) 58
Sol de Mayo volvió al triunfo / Prensa Sol de Mayo
 
El equipo de Viedma logró su primera victoria del año al derrotar 76-58 a Pacífico de Neuquén.
 
Con la necesidad de obtener el primer triunfo del año comenzó el partido con un parcial de 8-0 en favor de Sol, casi tres minutos le tomó al rival poder convertir. Pero varias pérdidas consecutivas generaron la igualdad 8-8, a los seis minutos. En un trámite parejo, con un Sol más ordenado en ataque que en defensa pudo sacar ventajas para cerrar el cuarto 22–15.
 
En un segundo capítulo donde los errores propios hicieron crecer el rival para que se esfumara la renta lograda y al promediar el segmento, el tablero estaba con los albicelestes solo con un par de puntos de distancia 28–26. El local de la mano de Lucas Bianco pudo establecer otra vez la máxima de 8 puntos, a tres minutos del final 35–27. Un triple sobre la chicharra de Boccatonda, y un doble de Giarraffa sobre el final, le dieron a Sol un gran pasaje para clausurar 43-32 y marcar otra máxima.
 
Después del descanso largo, los neuquinos perdieron uno de sus valores, con un técnico a Oviedo, sumado a una antideportiva anterior, dejó a Pacífico sin uno de sus máximos anotadores (9). A partir de una buena rotación de la pelota Sol, pudo seguir estirando ventajas y promediar el cuarto 49–36 a su favor. La visita no pudo controlar los ataques en velocidad del rival y así se estiraron ventajas para finalizar el segmento 56–42.
 
El último episodio encontró a un Sol de Mayo más compacto, con Jerónimo Peralta peleando todos los rebotes y recuperando pelotas. Pacífico no le encontró la vuelta al partido y a tres minutos del final la distancia llegó a 19 puntos 69–50. Lo últimos minutos se tornaron de ida y vuelta. Sol se quedó con el triunfo 76–58 para conseguir la primera victoria del año.
 
Sol de Mayo: L.Giarraffa (FI): 18A. Buzzo (FI) 10, G.Pazzarelli(FI)8,M. Boccatonda(FI) 15, L. Bianco(FI)18,J.Pastor 2, J.Peralta 5,G.Peralta 0,F. Ramadori 0,L. Barreto 0,F.Sarmiento 0,N. Rodriguez 0. DT: M.Yañez
 
Pacifico de Neuquén: D,Fric (FI) 11, D.Oviedo(FI)9, M.Batistino (FI) 8, J.Miranda (FI) 3, G.Ibargoyen (FI) 13, E.Lopez cerdan 6, V.Kaltenbach 0, M.Angelli 0, F.Desimoni 2, D.Macedo 0, G.Camiloni 3, A.Sesso 3. DT: P.Romero
 
. Ferro (Madryn) 84 - Cinco Saltos 87
 
. Pérfora 65 - Cipolletti 64
Ajustada victoria de Pérfora / Prensa Pérfora
 
El Verde consiguió un nuevo triunfo de local al ganarle 65-64 a Cipolletti, en un partido que mantuvo el suspenso hasta el último segundo.
 
El equipo de Plaza Huincul acumula cinco victorias al hilo y se consolida en la segunda posición a pocos puntos del líder, Villa Mitre. 
 
En una noche de elevada temperatura, Cipolletti ingresó más enfocado al partido y se adueñó rápidamente de la pelota con la conducción de Andrés Boni. Pérfora estaba peleado con el aro y no lograba convertir. Impreciso en la línea de pases, perdió dos balones que el visitante aprovechó y sacó diferencia de 7, a 3 minutos del final. Con el ingreso de González, la defensa verdinegra se reacomodó y a pesar de no haber jugado de la mejor manera, logró terminar abajo tan solo por 2 puntos (16-14). 
 
En el segundo capítulo, el visitante parecía mantener su poderío en el marcador, pero el ingreso de Claris y la presión alta puso nuevamente a Pérfora en juego. Tras una asistencia de Salvatori, el base encestó un triple y adelantó a su equipo. El Verde logró conservar el ritmo y con un parcial positivo, 18-9, terminó el primer tiempo en ganancia cómoda. 
 
Con un bajo promedio de puntos para ambos equipos, inició el segundo tiempo. Cipolletti entró mejor del descanso y aprovechó la poca eficacia de Pérfora a la hora de convertir. Jugó la carta de la presión en la salida del Verde y obligó al local a tener que rotar la pelota hasta encontrar el espacio para tirar. A un minuto del final, Cipo igualó el tablero y con dos pelotas en juego, una para cada equipo, ninguno supo aprovechar la chance para sacarse diferencia. El cuarto finalizó 43 iguales.
 
El partido iba a tener a todo el público expectante hasta el final. La tribuna local se levantó luego de un triple de la figura del partido Claris Mejías (24 puntos y 4 asistencias), pero una falta cobrada a Fedele desconcertó a los presentes y volvió a poner a Cipolleti en el juego. Con ambos equipos en penalización, el trámite se mantuvo en un ida y vuelta hasta el final. A un minuto del final Jara penetró y apuntó para sacar 4 de diferencia a su rival, pero Hoffman convirtió un tiro de tercera dimensión en soledad y a pesar de la pérdida de balón de Pérfora, la visita no pudo aprovechar y el Verde logró ganar por la mínima diferencia. 
 
Ahora, Pérfora tendrá una semana de trabajo para preparar el próximo encuentro frente a Unión Alem en Allen, el sábado 23. A pocos partidos de terminar la Fase Regular del torneo, el equipo de Plaza Huincul deberá seguir acumulando victorias para mantenerse en lo más alto de la tabla, pisándole los talones al, hasta hoy, Villa Mitre. 
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
. All Boys (Santa Rosa) 71 - GEPU 66
All Boys venció a GEPU / Prensa All Boys
 
El conjunto de Santa Rosa se reencontró con el triunfo al superar 71-66 al combinado de San Luis, en condición de local.
 
El base Antonio Manera con 25 puntos y Octavio Fazzini, con 15, se erigieron en los máximos anotadores en el conjunto alboyense. Mientras que Juan Manuel Lara, que volvió a decir presente tras perderse los dos últimos juegos, hizo su aporte con 11 puntos, 14 rebotes y cuatro asistencias. En la visita se destacó Nicolás Arese, que terminó con 16 puntos.
 
De esta manera, All Boys quedó con un récord de 7 triunfos y 9 derrotas, para alcanzar los 23 puntos. Por su parte, GEPU se fue a 22 puntos, con 7 victorias y 8 caídas. Mañana, a partir de las 20.30, volverán a enfrentarse en el gimnasio José Regazzoli. 
 
All Boys, que venía de tener un gran partido ante Independiente de Oliva (fue derrota), volvió a desplegar la misma intensidad que el martes. El Auriazul, que no pudo contar con Franco Zalabardo, recuperó a Lara, que volvió a ser importante con su presencia en la zona pintada. 
 
El primer cuarto, donde Vittu Fazzini concretó una maniobra lúcida al volcar la pelota, fue favorable para el Auriazul, que se quedó con el parcial por 21-17. 
 
En el segundo período, GEPU se puso en partido y empató el tablero 23-23. Sin embargo, All Boys luego de que la visita desaprovechara una serie de ofensivas tomó el control del tanteador (29-25), con una buena combinación entre Manera y Fazzini. Los puntanos con puntos de Gustavo Acosta y Sebastián Cabello dieron vuelta el marcador y se retiraron al entretiempo en ganancia por 33-32. 
 
All Boys volvió con la mano caliente del descanso. Primero un triple de Marcelino Badillo, y después dos bombas seguidas de Lara pusieron el marcador 47-41, para que el gimnasio empiece a tomar calor y color. Y todavía quedaba más para ese cierre, porque Mariano Zárate anotó un triple para el 52-41. Y con pocos segundos para culminar el cuarto, cuando GEPU había achicado la brecha (47-52), Zárate, en un modo endemoniado clavó un triple, al que le sacó la falta (erró el bonús), para cerrar el chico 55-47.
 
El Auriazul mantuvo la eficacia desde la línea de triples. Octavio Fazzini tomó la responsabilidad y no falló, para sacar 10 (60-50). GEPU, de la mano de Arese y Agustín Busso, acertó de larga distancia y quedó a tres (60-57). Sin embargo, se encendió Fazzini, Lara se hizo más grandote en la ofensiva y un triple de Manera casi sirvió para bajarle la persiana a una gran noche. All Boys terminó cerrando el pleito desde la línea de sentencia y se quedó con el triunfo, más que necesario, por 71-66.
 
. Club Bell 89 - Ferro (General Pico) 85
Bell ganó un duelo dramático / Prensa Bell
 
El equipo albinegro superó 89-85 a Ferro de Pico, en un verdadero partidazo, en el marco de la División Cuyo.
 
El encuentro tuvo de todo: marcador cambiante, actuaciones individuales deslumbrantes, polémicas, y un desenlace incierto que recién en el minuto final le permitió sonreír al local.
 
Ferro jugó un gran partido y puso en aprietos a Bell, logrando que en ningún momento pudiera desarrollar su básquet con comodidad. Bell sintió el rigor desde el mismo pitazo inicial, ya que pudo anotar sus primeros puntos recién a los 5 minutos, ya con el marcador 12-0 a favor de la visita.
 
En ese primer cuarto, Bell tuvo nula puntería desde la línea de 6.75 y debió pensar el juego en rupturas defensivas a través de penetraciones hacia la pintura, lo que le dio resultados y le permitió seguir a tiro en el marcador. Por su parte, Ferro se mostró aceitado, proponiendo un estilo áspero e intenso con buenos desempeños de Agustín Bualó y Martin Chervo. El final fue con ventaja de 7 para Ferro 21-14.
 
En el segundo capítulo, Bell mostró su mejor momento en el partido. Calentó la mano Falistocco y motivó a sus compañeros. Empezaron a llegar los triples y la diferencia se diluyó, para permitirle al local pasar a gobernar el score en la recta final de la segunda manga. Fue 34-22 el parcial, para un total de 48-43 para retirarse al entretiempo. 
 
El comienzo del tercer episodio repitió el inicio del pleito, Bell con dificultades para anotar y Ferro metiendo un parcial de 10-0 para recuperar el dominio del marcador 53-48. El anfitirón volvió a buscar la vía del uno contra uno para romper la defensa adversaria. Lucas Machuca, de brillante actuación, hizo daño en el aro adversario, en tanto que Mauro Cerone se transformó también en una buena vía de gol.
 
Ferro luchó y logró permanecer a tiro en el marcador. Bell ganó el cuarto, pero el final a todas luces estaba abierto. En el medio de discusiones y polémicas con los árbitros, los dos equipos entraron en un terreno de nervios y confusión, en un contexto dramático. La visita recuperó el dominio en el marcador, intratable Martín Chervo, y Bell volvió a correr de atrás. Ferro entró a los dos minutos finales con ventaja de 4 (83-79), pero un triple de Faure puso al local a 1. Anotó Castiñeira para estirar la ventaja a 3 y Faure con 2 simples dejó las cosas 85-84 para el equipo de General Pico.
 
Bell presionó la salida y Machuca recobró la pelota, corrió, sacó doble y además una falta para poner a Bell arriba 87-85. Intentó el visitante anotar para igualar la historia, pero una notable tapa de Emiliano Martina lo impidió. En el final los simples de Machuca sentenciaron el juego, estableciendo el definitivo 89-85 para el dueño de casa.
 
Importante victoria de Bell ante un gran rival. El aplauso de la gente sobre el final premió a los dos conjuntos. Ferro sigue su gira por Córdoba, domingo y martes, en tanto que Bell va a San Juan para jugar jueves y sábado con Jachal.
 
. Municipalidad de Junín 89 - Pico FC 68
Victoria de Junín como local / Prensa Junín
 
El Verde volvió a sonreír en el Torneo Federal. Le ganó 89-68 a Pico Football Club. La figura fue Jeremías Bustos con 25 puntos y se destacó también Lucio Castellani con 21 puntos y 11 rebotes.
 
En el primer partido de la doble jornada, Junín consiguió un triunfo que vale mucho. Varios son los factores que sumaron para que el elenco mendocino obtuviera la victoria, fundamentalmente que volvió al buen juego. Excepto el primer minuto, durante todo el partido estuvo arriba. También se destacó el goleo de los juveniles: entre Bustos, Agüero y Alaniz convirtieron más de la mitad de los puntos, acierto de Moyano al darle minutos en el partido.
 
En la visita Thompson y Andreoni desde la zona pintada y media distancia lograron acercar a Pico, quedando solo a dos cuando terminó el primer tiempo (38-36).
 
Ya en el segundo tiempo, el Verde respondió con el manejo y la transición de Lavezzari, con el trabajo debajo del cesto de Seoane, Castellani y Agüero, pero sobre todo con la puntería de Bustos desde la línea de tres.
 
El domingo, a las 20, en el Posta del Retamo se van a enfrentar nuevamente por el segundo partido de esta doble jornada.
 
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUNÍN (89): Nicolás Seoane 4; Lucio Castellani 21; Rodrigo Lavezzari 5; Jeremías Bustos 25; Matías Pinto 8(FI); Matías Ciuffo 0; Lorenzo Alaniz 13; Santiago Agüero 13; Nahuel Abrego 0. DT: Pablo Moyano.
 
PICO FOOTBALL CLUB (68): Ivo Andreoni 16; Agustín Thompson 9; Juan Larrea 14; Martín Moiraghi 6; Fernando Baudracco 8(FI); Francisco Paez 0; Manuel Peyronet 6; Benjamín Sierra 7; Bautista Roldan 0; G Nolt 2. DT: Marcelo Germanetto.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.