Torneo Federal

TFB: siguen firmes Atalaya y Ramos

10:45 04/02/2019 | Repasamos todos los partidos que se jugaron del Torneo Federal de Básquet. Atalaya de Rosario lidera la División Santa Fe y Ramos la Metropolitina.

Foto: Prensa Estudiantes

Los Indios se llevó a Moreno un triunfo vital

Derrotó como visitante a Estudiantil Porteño 70-54, y sigue encaramado en los puestos de privilegio en la División Metropolitana.

Los Indios de Moreno derrotó como visitante a Estudiantil Porteño 70-54, y sigue encaramado en los puestos de privilegio en la División Metropolitana. La figura del vencedor fue Nahuel Fioretti, autor de 19 puntos y 10 rebotes. En el local, el alero Alejo Toledo anotó 11.

Muy dinámico el arranque de ambos a pesar del calor reinante en cancha; la visita se mostró un poco desconcertada y perdió tres balones, uno a la salida tras triple de Alejo Toledo, por parte de Juan Ignacio Dameli, que pone al local arriba 5-3. Pero los de Moreno apelaron a su buen juego interno, y entre el Mono Fioretti y el tucumano Roitmann, pasaron en ganancia 10-9 con 4:23 por jugar.

El Indio apostó a una marca alternada de sus postes sobre Toledo, que le dio dividendos en el segmento inicial. Pero apareció Dameli asistiendo bajo el aro a Guille Crespo, rebote defensivo de Roly Siniuk, asistencia y bomba de Spagnuolo, para el 14-10 y minuto de González. No variaron mucho las acciones, Porteño se exhibió con un rostro mucho mas seguro, y con la buena conducción de Dameli, convirtiendo junto al Bocha Belloni, tetminó ese cuarto ganando 21-12.

El siguiente capítulo el visitante lució mas decidido, y con un 6-0 se pone a una sola posesión. Usufructuó desde el perímetro y eso llevó a Piputto a solicitar de inmediato tiempo muerto. El dueño de casa cortó la sequía con bomba de Belloni, en unas acciones rápidas y vistosas para la buena cantidad de gente que se acercó a Ramos Mejía.

Nueve puntos consecutivos de Fioretti, pusieron el 27-27, reflejo de la paridad vista en el rectángulo. La buena defensa de Los Indios le paró la ofensiva al rival, quien volvió a pedir minuto para saber como cambiar esa tendencia donde al menos en ese pasaje se lo ve mejor al adversario.

Restando treinta segundos, un misil a larga distancia de Fioretti, a esta altura el jugador desequilibrante del encuentro, adelantó al Indio por la mínima (33-32), luego de aquel inicio donde abrió el marcador. Con ese resultado, se retiraron al descanso largo.

El segundo tiempo inició con triple del bombardero Manzanares, pero cuatro puntos de Toledo igualan todo nuevamente. Si bien el tablero reflejó paridad, Porteño no ejecutó en esos minutos la misma consistencia; la humedad va menguando energías, y la mayor banca visitante generó sus frutos. Triple de Federico Copes, e Indios obtuvo la máxima hasta el momento (23-38). Minuto del local, restando 4:40. De un lado Fioretti, del otro Spagnuolo sostienen el goleo desde ambas trincheras, en un duelo durísimo, en donde Crespo apareció con cinco unidades y vuelve estar abajo por la mínima (49-48). El encuentro se detuvo en varias ocasiones por la humedad en el piso, y le quita ritmo al dinamismo observado hasta entonces. En una jugada confusa, con 26 segundos por delante, una doble técnica sacó de la cancha a Dameli, baja sensible por lo hecho hasta entonces por el base local. El segmento concluyó igualado, por lo que la visita continuó al frente por uno (49-48), a la espera de saber si podrá en definitiva plasmar su plantel más numeroso.

Tal como en el cuarto anterior, el último segmento inició con triple de Manzanares. Y luego de algunos minutos donde Porteño comienza a sentir el rigor del ritmo, otras dos bombas de Copes y Sanchez estiraron una nueva máxima (58-50), que por como se ve desde afuera, comienza a ser decisiva, con 6:58 por jugar. Se obnubiló el local, las piernas ya no responden, la eficacia en pases y lanzamientos menguan, y un triple letal de Roitman, con poco mas de cuatro minutos, establece el 67-51 lapidario. El resto del partido transcurrió con la certeza que Los Indios se llevó a su casa una victoria que, junto a la caída de River en Lanús, lo pone en plena lucha por el tercer lugar.

Porteño hizo lo que pudo ante un oponente mejor, con mas variantes, y ahora deberá enfocarse en el trascendental partido del viernes, como visitante ante su vecino Huracán de San Justo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTIL PORTEÑO (54 ): Dameli ( 6), Spagnuolo ( 8), Toledo (11 ), Crespo (9 ), Pires (6 ) F.I. Siniuk ( 3) Belloni ( 8) Rubado ( 2), Di Domenico (1 ), Villagra (0 ), Rodríguez (0 ) ENTRENADOR: Daniel Piputto.

LOS INDIOS (70 ): Eiguren (5 ), Copes ( 9), Manzanares (15 ), Fioretti ( 19), Roitmann ( 16) F.I. Aguero ( 0) Silvestre ( 0), Prandi ( 0) Sanchez (6 ) Montero ( 6) ENTRENADOR: Juani González.

PARCIALES: 21-12, 32-33, 48-49, 54-70.
ÁRBITROS: Rubén Abelardo- Cristian Colombatti.
CANCHA: Estudiantil Porteño.

FUENTE: Prensa Estudiantil Porteño.

 

Victoria de Ferro en La Caldera

Con un tremendo bombazo de Agustin Lozano casi sobre la chicharra, los de Puerto Madryn se quedaron con el triunfo ante Independiente por 84-81.

Héctor Martirena brilló con 22 puntos, bien acompañado por Leandro Cecchi con 19 unidades y 16 rebotes. Por el lado del local, no alcanzaron los 25 tantos de Lucas Villanueva.

La visita inició mejor el juego, con ofensivas claras y el goleo repartido. Ledesma, Cecchi y Martirena aportaron en ataque para un Ferro que se mostró concentrado desde el inicio. Por su parte, el local, a quien le costó ingresar al partido, corrió desde atrás. Algunas acciones individuales de Villanueva hicieron que el Rojo no sufra tanto en el marcador. Una mejoría en el rendimiento ofensivo de Independiente, con Levrino a la cabeza, acercaron al anfitrión, aunque en el otro costado le resultó bastante complicado defender a Martirena (7 puntos en el cuarto), quien sacó mucha diferencia en la zona pintada. Un buen pasaje de Boudet (5 unidades consecutivas), con rápidas transiciones, acercó al anfitrión a 1 (18-17), pero la visita cerró 4 arriba (21-17) gracias a un increíble bombazo de Palotti desde su propio aro.

El inicio del segundo período se dio a puro bombazo: Alippi y Levrino anotaron por el local, mientras que González y Cecchi devolvieron gentilezas en la visita. Villanueva (25 puntos en el juego) volvió a decir presente en el goleo, volviéndose una pesadilla para Ferro. Sin embargo, el Rojo no estuvo fino en el costado defensivo, y Ledesma (17 tantos) no perdonó. Cuando el dueño de casa ajustó la marca, comenzó a correr mejor la cancha y logró pasar al frente. La dupla Etchepare-Villanueva comandó el buen momento Rojo. No obstante, un par de conversiones de Martirena y Lozano hicieron que los de Puerto Madryn empaten el encuentro (37-37) de cara el entretiempo.

Los primeros minutos del tercer periodo mostraron un encuentro muy parejo. Cuando el local lograba desprenderse en el marcador, la visita volvía a ponerse a tiro rápidamente. Ambos elencos dependieron bastante de sus lanzamientos de tres puntos: Etchepare, Villanueva y Almendra convirtieron en el local, mientras que Cecchi y Ledesma lo hicieron en la visita. Nuevamente el Rojo tuvo un mejor pasaje, con defensas intensas (aprovechando la larga rotación del equipo) que finalizaron en contragolpes claros. Boudet volvió a comandar el ataque del anfitrión, que sumado a puntos de Dentis en segunda oportunidad, logró despegarse en el marcador. Sin embargo, Ferro subió el nivel de juego sobre el cierre, y con Cecchi y González certeros con el canasto, achicó a 2 (58-56).

Una vez más, el cotejo fue muy parejo. Ninguno logró adelantarse en el marcador por más de cuatro puntos. Villanueva y Levrino eran las principales caras de la ofensiva local, mientras que Martirena y Lozano en la visita. Independiente no pudo plasmar esa intensidad defensiva que le había dado frutos en sus buenos momentos. Cuando aumentó la ventaja en el tanteador, con buenas acciones de la dupla Villanueva-Levrino, no estuvo fino en la marca. Cecchi y Martirena continuaron certeros en la ofensiva de los de Puerto Madryn, haciendo que los dirigidos por Del Sol lleguen al cierre del encuentro igualados. En un final no apto para cardíacos, Levrino anotó un doble para poner al Rojo arriba por dos faltando 30 segundos. No obstante, Martirena (22 unidades) volvió a empatar el juego con un tiro corto a falta de 18 segundos. Tras un tiempo muerto, el Rojo decidió reponer del costado ofensivo: Villanueva falló un tiro desde el codo, Lozano se hizo con la pelota a falta de 8 segundos, corrió toda la cancha, se plantó desde 10 metros y anotó el triple que le dio la victoria a Ferro. Fue triunfo de los de Puerto Madryn por 84-81.

Síntesis:

Independiente (81): Etchepare 10, Levrino 14, Boudet 13, Villanueva 25, Dentis 7 (FI); Troncoso 2, Veronesi 0, Almendra 5, Alippi 5, Delgado 0. Entrenador: Marcelo Remolina.

Ferro (84): Lozano 9, Ledesma 17, Marani 0, Cecchi 19, Martirena 22 (FI); González 12, Pallotti 3, Marigual 2, Bollo 0. Entrenador: Del Sol.

Prensa: Independiente de Neuquén.

 

Comercio derrotó a Sarmiento en un infartante final

El equipo de Santa Silvyna se quedó con el triunfo 93-89 ante el elenco de Resistencia en un dramático cierre.

El goleador fue Valentín Ingrata de Comercio con 25 puntos (6 triples), Lucas Barroso con 17 fue el otro destacado en el local. En la visita Germán González y Marco Gauna convirtieron 16 cada uno.

Ambos equipos jugaron con mucha intensidad, mostraron en gran parte de la noche una sólida tarea defensiva y variantes a la hora de atacar el aro. Pero fueron los dirigidos por José Podskoc los que tuvieron un mejor cierre para conservar así el invicto jugando de local.

En Comercio no jugó Gabriel Hermosilla quién acarrea un golpe del partido ante AMAD. Con éste resultado, Comercio continúa firme en la cuarta ubicación con 21 unidades.

El próximo fin de semana, Comercio tendrá fecha libre y volverán recién al ruedo el viernes 15 ante Sarmiento de Formosa y el domingo 17 frente a Acción, ambos partidos a jugarse en Santa Sylvina.

El inicio del partido fue intenso, pero desprolijo. Con 3 minutos estaban igualados 2-2. A medida que avanzaba el reloj comenzaron a encontrar los suficientes espacios como para conseguir anotaciones relativamente fáciles. Promediando el periodo estaban 9-9. Ambos equipos mantenían la enjundia, los dos corrían y defendían al cien por cien. A falta de 3 minutos, el tablero indicaba 13-12. En el último tramo, una serie de contraataques le permitieron a la visita colocarse arriba 16-13. Con un triple y un libre de González estiró diferencias. Sarmiento se aprovechaba del flojo balance defensivo local. Gauna puso cifras definitivas al cuarto: 23-17.

En el segundo periodo, Comercio metió presión en toda la cancha desde el arranque. Puebla y Barroso arrimaron puntos. El juego del Decano se volvió confuso y no logró estar a la altura del cierre del primer cuarto. Jugados 3 minutos estaban 25-22. Tres pérdidas en el dueño de casa fueron aprovechadas por Sarmiento para alejarse por seis (33-27) luego de haber estado arriba por tan solo uno. Se llevaban jugados 4 minutos. Lo que le costaba a Comercio convertir a la visita le resultaba fácil al encontrar el pase largo para terminar el contraataque siempre con superioridad. A falta de 1:30 minutos estaban 39-31. Finalmente el periodo cerró a favor de la visita 44-36.

En el tercer episodio los dirigidos por Podskoc ingresaron con la sangre en el ojo y la furia de ser protagonistas. Ingrata y Barroso cargaron sobre sus espaldas las ofensivas. Transcurridos 3 minutos estaban 46-48. Ingrata y Luna encendieron mecha y con sendos bombazos sacudieron las redes para poner a su equipo 52-52. Promediando el cuarto, Barroso con dos libres y un doble de contraataque sacó diferencias de cuatro 56-52. Terrible momento del bonaerense y del equipo local que defendió con el cuchillo entre los dientes, como le gusta a su entrenador. La confianza le daba un plus a los jugadores de Comercio, quienes recuperaban y buscaban la canasta con absoluta seguridad. Restando 3 minutos el tablero marcó 63-54. Coronel y Gauna descontaron desde la linea, un doble de Robledo sobre la chicharra fue muy cuestionado por Podskoc, lo que le valió un técnico. El juego era dramático por donde se lo mire y eso que todavía faltaba un cuarto por delante. Con 14 segundos en el reloj, el coach local pidió minuto para armar jugada, así un bombazo de tres de Ingrata cerró el tercero con el dueño de casa adelante 70-63.

La última parte tuvo un inicio donde el local no desentonó con el tercer periodo. Bosch se encargó de sacar mayor diferencia 75-63. Pérez Douthat se hizo ver con dos triples seguidos para la visita. Con tres de juego estaban 80-72. Los de la capital no querían regalar terreno y a pesar de verse superados no bajaban los brazos. Osvaldo Ameri encendió mecha y clavó un bombazo de tres restando 5 minutos y acercó a su equipo a seis, 83-77. Un par de malas decisiones locales obligaron a Podskoc a pedir tiempo muerto. Pero al regreso González convirtió y anotó una falta para tomar ventaja 83-80. Las alarmas se encendieron en el local que de tener doce de diferencia ahora quedó a tan solo tres. Gran tarea de Sarmiento para recuperarse del bajón. Barroso y Barreto se encargaron de darle nuevo aire al Depor al conseguir dos anotaciones debajo del cristal. Pérez Douthat sacudió nuevamente con otro triple 88-85. Restando 1 minutos el electrónico exhibió una renta 90-86. Un imparable Pérez Douthat acercó a uno a su equipo con un terrible bombazo de 6.75 desde el córner izquierdo. Podskoc solicitó minuto. Restaban 29 segundos y el tablero estaba 90-89. Infartante final. En la reposición Comercio perdió el balón. Repuso Sarmiento y también perdió la bola. Barroso fue a la línea y anotó uno 91-89. Finalmente Puebla cerró desde la línea de faltas el resultado con el triunfo 93-89 de Comercio.

Síntesis
Comercio 93 (17-36-70): Marco Morassi 10, Adrian Rubio 2, Valentín Ingrata 25, Lucas Barroso 17, Ignacio Luna 8 (FI) Marco Bosch 8, Gastón Araújo 6, Walter Puebla 15, Santiago Calderón 2, José Campoya, Ezequiel Zanatta. DT José Podskoc

Sarmiento Rcia 89 (23-44-63): Manuel Abarca 2, Mauro Coronel 4, Germán González 16, Nicolás Mendyk 8, Maximiliano Robledo 12 (FI) Osvaldo Ameri 12, Martín Insaurralde 4, Pérez Douthat 15, Fortunato Rolffi. DT: Eric Rovner

3x3: Comercio 9 - Sarmiento Resistencia 8.

Jueces: Virginia Peruccini y Gonzalo Castro.
Comisionado: Enrique Oliva.

Estadio: Deportivo Comercio.

Fuente: Prensa Club Comercio.

 

Trabajoso triunfo de Nicolás Avellaneda

El equipo de Santiago del Estero doblegó 93-91 a Nicolás Avellaneda de Tucumán, en tiempo suplementario tras igualar 78-78 en el regular.

El primer cuarto empezó con la visita mejor parada en la cancha con Francisco Bonja como principal arma en el ataque, pero rápidamente el celeste se puso en partido de la mano de Juan Ángel López y Facundo Prado para ponerse 8-4 y obligar al tiempo muerto. Pasaban los minutos y el local agudizaba los problemas para defender, la visita después de unos minutos volvía a convertir de la mano de Yane para recortar la diferencia. Promediando los últimos minutos algunas desconcentraciones del local le permitió acortar la brecha y cerrar el cuarto mejor.

El segundo capítulo, el dueño de casa recuperaba el control del trámite y se escapaba de la mano de la mano de Lucas Tarchini y Juan Ángel López. Otra vez el trueno se ponía en juego descontando puntos importantes, producto de algunos errores en el traslado. El local encontraba respuestas desde el banco para retomar una vez más el control del pleito. En el meridiano del segmento, el celeste mostraba la mejor versión para sacar 11 de ventaja y poder tomrs mejores decisiones.

En el tercer episodio, el celeste empezó con mucha dinámica y tomando buenas selecciones en ataque y recuperando la dureza en defensa que le permitía sacar 18 puntos la máxima diferencia de la noche. El trueno ajustaba su defensa y de la mano de Fransico Bonja reducía la diferencia y se ponía en partido para un último cuarto prometedor.

El último chico empezó con mucha intensidad, aunque la diferencia que había sacado el anfitrión en los cuartos anteriores le permitía manejar el partido. El celeste se ponía otra vez impreciso y la visita lo sabía aprovechar para acortar a solo siete puntos. En un cierre electrizante y parejo llegaron empatados a falta de 23 segundos y la última bola correspondió al local que no pudo definir terminando 78-78, para abrir las puertas al suplementario.

La prórroga fue muy pareja, pero el partido quedó para el local por 93-91

Jueces: Elias Raboy – Luis Chacana
Resultado 3 x 3:Nicolás avellaneda 13 Nicolás Avellaneda (T) 8.

Fuente: Prensa N. Avellaneda de Santigo del Estero.

 

Atalaya y la décima al hilo

El equipo de Rosario se impuso 73-68 ante Sport Club, como local, y lidera la División Santa Fe.

No está en los planes del campeón de Rosario bajar su nivel y volvió a obtener una victoria en el Torneo Federal de Básquet, cosechó la décima consecutiva tras ganarle a Sport Club Cañadense 73-68.

Desde el principio del encuentro se mostró la paridad que había entre ambos elencos, con un goleo alto a pesar de las buenas defensas, pero el que el Azul lució mejor, ya que sacó una ventaja de seis unidades tras finalizar el primer período. Los de Cañada de Gómez, sin Roberto López, encontraron su juego desde el perímetro y con un parcial de 8-0 volvieron a ponerse en partido para que Atalaya y Sport se vayan al descanso igualados.

Joaquín Ríos empezó a tomar la posta del equipo, Maximiliano Yanson se hizo dueño de la pintura, y Orellano junto con Leandro Yanson eran las caras de la defensa intensa que proponía Mariano Junco. Así el Capo de la Sexta sacó una buena ventaja y cuando todo parecía indicar que la victoria sería de manera abultada, el joven Díaz llevó a su equipo a emparejar el duelo. Atalaya estuvo más fino a la hora de definir y defender las últimas jugadas y así sigue en lo más alto de la tabla de posiciones.

Síntesis:

Atalaya (73): L. Suárez 10, J. Ríos 24, S. Orellano 5, M. Yanson 23, L. Villa 7 (fi), L. Yanson 2, F. Pérez 0, F. Maruelli 0, E. Rava 0, A. Ettorre 2. DT: Mariano Junco.
Sport Club (68): G. Avenali 7, P. Pirani 9, L. de la Fuente 6, U. Pascualetto 10, M. Simonutti 2 (fi), M. Díaz 18, H. Salles 7, A. Wortzel 9. DT: Daniel Farabello.

Parciales: 27-21 / 16-22 (43-43) / 23-8 (66-51) / 7-17 (73-68).
Árbitros: Mariano Atance y Fernando Sayago.
Estadio: Luis Alberto Ornati - Atalaya Club.

Fuente: Prensa Atalaya.

 

Ramos dejó en claro los argumentos de su liderazgo

En La Plata, el puntero de la División Metropolitana aplastó a Estudiantes 108-81.

Estudiantes no pudo con Ramos Mejía LTC, o mejor dicho la visita fue mucho para un quinteto pincha que no logró dar el golpe en la decimocuarta fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal. La derrota del León fue 108-81 ante un líder que no da un paso en falso en esta competencia.

Federico Barraza con 18 unidades se erigió en el goleador albirrojo, mientras que el ex jugador de Liga Nacional Diego García aportó 25 y Glinberg 24, lo que hace 48 de las 108 unidades del ganador.

Estudiantes jamás puso en peligro a Ramos. Nunca el juego pudo ser tan fino como para poner en aprietos a un puntero, que en un abrir y cerrar de ojos en el primer capítulo logró 12 puntos de diferencia (18-6), para luego con un triple de López Banegas pasar a ganar por 15 (21-6).

Una pequeña remontada emparejó, por decirlo de alguna manera, el pleito a menos de 3 minutos por jugar. Si bien la defensa pincha no estuvo sólida, mejoró y esto le permitió cerrar el cuarto inicial 10 unidades abajo: 30-20 para la visita.

Nada cambió en el segundo segmento. García fue dueño de los ataques de Ramos, Sevignani le dio muchas variantes a las ofensivas y Estudiantes sintió que no fue efectivo en ataque y cuando la visita recuperaba el balón, cada acción finalizó en conversión. Así con el correr de los minutos, la distancia en el tanteador fue en aumento y a falta de 4:28 ya Ramos Mejía dominaba a su gusto el trámite: 50-29.

Dicha diferencia prácticamente sentenció el partido. El quinteto estudiantil pasó a depender de Barraza, dado el bajo porcentaje de gol de Vallejos, Castro y Noguera; y esto no hizo más que facilitar el libreto de la visita que se fue al descanso largo 61-44.

Ya el segundo tiempo, el local buscó torcer el rumbo del cotejo. Metió más presión sobre la bola cuando le tocó defender, pero Ramos Mejía lo mejor que hizo, más allá de rotar bien el balón, fue darle las ofensivas a Diego Garcia que quemó las redes.

Todo fue cuesta arriba para Estudiantes, jamás pudo achicar la distancia a menos de 15 y por esa razón que ya en el capítulo final el entrenador Mauricio López "guardó" a sus basquetbolistas mayores para finalizar el juego con una plantilla muy joven.

Síntesis

Estudiantes (81):Attademo 5, Mazza 12, Barraza 18, Colsani 8, Vallejos 10 (FI); Sartorelli 4, Castro 2, Noguera 9, Fernandez, Favero, Alvarez 5, Zanassi 8. Entrenador: Mauricio López.

Ramos Mejía (108): Lopez Banega 10, García 25, Glinberg 24, Sevignani 18, Catalano 16 (FI); Losito 2, Yaskulka 1, Terrera 4, Piñero 3, Salvatierra 5. Entrenador: M. Travnik.

Parciales: 20-30, (24-31) 44-61, (20-24) 64-85, (17-23): 81-108

Jueces: Martín Quintana, Karina Baccarelli.

Gimnasio: Unión Vecinal, local Estudiantes.

Fuente: Prensa Estudiantes.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.