Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: ganaron Echagüe, Mitre, Central, Estudiantes, Gimnasia y América

02:25 12/12/2019 | Un repaso por el resultado y la crónica de los seis partidos que se disputaron por una nueva fecha del torneo de ascenso.

Pennacchiotti ante la oposición (Foto: La Liga Contenidos)

Sportivo América 80 - Independiente 66 

(Prensa Sportivo América)

Importante y necesaria victoria que consiguió Sportivo américa frente a Independiente de Santiago del Estero en un partido que dominó en gran parte con marcador de 80 a 66. 

Debuts, caras nuevas, emociones. La previa presentaba un encuentro que dentro de la cancha parecía parejo, aunque cada equipo enfrentaba situaciones distintas. 

El equipo rosarino venía en mala racha, acumulando 6 derrotas consecutivas en un récord 11-1. Por el lado de Independiente, su último encuentro fue derrota contra Ceres. Los santiagueños buscarían recuperar la victoria en la ruta, sabiendo que no ganan en dicha condición desde el 31 de octubre. 

Con una primera mitad plagada de pérdidas por parte de ambos equipos, el tanteador fue cambiando de líder, sin un claro dominador del juego. 

Luego, comandados por Thomas Cooper con 31 unidades, y acompañado por John Thomas con 17 puntos, el local fue claro dominador a partir del tercer cuarto, cuando ajustó en defensa y sus extranjeros tomaron las riendas de la ofensiva. 

A diferencia de otros partidos, el verde de Rosario supo administrar su ventaja y ampliarla durante el segundo tiempo, dejando sin ilusión al visitante, que ahora lleva 7 derrotas seguidas en esta condición. 

Sportivo América buscará continuar con esta racha positiva el lunes 16 de diciembre frente a Deportivo Norte, y el miércoles 18 de diciembre contra Rivadavia de Mendoza. Ambas en condición de local para cerrar de buena manera este 2019. 

Independiente buscará revertir su situación de visitante este viernes 13 de diciembre frente a Deportivo Norte, y luego tendrá sus últimos partidos del año en condición de local el 17 de diciembre contra Villa San Martín, y el 19 frente a Echague de Paraná. 

Echagüe 89 - Salta Basket 58 

(Prensa Echagüe)

Tal como estaba previsto, el encuentro en el Butta comenzó a las 21 y el salto inicial lo ganó Salta Basket. Pero el marcador lo abrió Echagüe tras un mal pase del visitante. 

La respuesta no tardó en llegar y Salta se impuso (7-9), seguidamente el equipo paranaense respondió con un triple. Esto le dio la confianza necesaria para continuar, sacar ventaja y se mantenerse al frente para cerrar el cuarto con una diferencia a favor de 13 unidades (24-11) 

En el segundo período Echagüe continuó al frente. Se encargó de seguir sumando, acompañado de la posesión del balón lo que le permitió estirar aún más la diferencia con Los Infernales (32-13). 

El final del cuarto estuvo marcado por una apabullante ventaja de Echagüe sobre Salta (51-19). 

Iniciando la segunda mitad del encuentro, el conjunto salteño se abocó a achicar la distancia, por lo que se llevó el cuarto en términos de parciales. 

Con esto, el tercer periodo cerró 62-40. 

Respondiendo desde el lateral Echagüe abrió el cuarto final. Tras una seguidilla de jugadores en el piso tratando de quedarse con la pelota, el periodo continuó. 

La diferencia en tiempo de juego estuvo marcada por 30 puntos a favor del local que aprovechó los momentos exactos para continuar al frente sin sobresaltos por parte del team visitante. 

Sobre el final del encuentro, Echagüe estiró un punto más la distancia que venía sosteniendo y llegó al resultado final de 89-58. De esta manera el elenco paranaense suma otra victoria en calidad de local. 

El goleador del partido fue el joven jugador de Echagüe, Gerónimo Rosso con 16 unidades. En Salta, quien más puntos acumuló fue Santiago González con 13. 

Villa Mitre 66 - Parque Sur 64 

(Prensa Villa Mitre)

Villa Mitre consiguió una importante y trabajada victoria ante Parque Sur este miércoles por la noche. Le ganó por 66-64, en un partido que destrabó Federico Harina desde los libres para sellar el marcador definitivo a 34 segundos del final. De esta forma, Los Guerreros se mantienen en alza. 

Como habitualmente sucede, Franco Pennacchiotti fue el máximo anotador y figura de la noche, después de despacharse con una planilla brillante: 29 puntos (11/19 en tiros de campo), 11 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapa en 34:06 minutos. Todo esto arrojó una destacada valoración de 35. 

Detrás del aporte del pivote bahiense, otros destacados en Villa Mitre fueron Harina (13 puntos), Ramiro Heinrich (7 unidades y 10 rebotes) y José Gutiérrez (6 asistencias y 2 robos). Los conducidos por Lisandro De Tomasi tomaron un importante paso para acomodarse mejor en la tabla de posiciones del Sur. 

Por su parte, en Parque Sur hubo algunos buenos aportes como los de Laureano Legaria (14 puntos), Juan Pablo Lugrin (8 tantos y 8 rebotes), Patrick Smith (8 unidades y 7 rebotes) e Ignacio Zulberti (6 tantos y 12 rebotes). 

Toda la noche fue ampliamente reñida en el Casanova. Y la definición llegó en los segundos finales, con el tanteador igualado en 64 a 34 segundos del cierre y cuando una antideportiva de Legaria mandó a la línea a Harina, que no falló y puso distancias de dos unidades (66-64). Heirinch falló en la reposición, y aunque Lugrin tomó la última ofensiva, es pelota del final no ingresó y Villa Mitre pudo festejar. 

Estudiantes 81 - Rocamora 76 

(Prensa Estudiantes)

Los partidos parejos suelen definirse por detalles, y en este caso fue Estudiantes quien estuvo más finos en el desenlace del juego y por eso se lo terminó llevando. La expulsión de Tomás Gutiérrez y una falta, innecesaria, de Galo Impini debajo del aro cuando Tomás Ligorria clavaba una bomba desde el perímetro fueron los detalles que aprovechó el Bataraz para sellar un nuevo triunfo en su casa. 

Estudiantes tuvo un inicio de juego ideal; con efectividad y buena defensa metió un parcial de 10-0 y obligó a Juan Varas a solicitar un tiempo muerto. En el reinicio, fue el visitante quien comenzó a dominar el juego y puso el marcador 13-10, con más de 3’ por jugar. Había tiempo para que el local se recuperara y volviera a ser el dominador para cerrar el cuarto 22-13. 

En el segundo capítulo, Rocamora fue quien se puso el traje de dominador y dejó sin gol a Estudiantes, que solo pudo sumar ocho puntos. Mientras el Bata erraba Jelks y Romero se adueñaban de la pintura para que el equipo entrerriano se vaya al descanso largo perdiendo por la mínima 30-29. 

En la reanudación, tres triples consecutivos (dos de Bergel y uno de Jelks) le permitieron a Rocamora sacar una luz de ventaja, que Estudiantes apagó con una buena efectividad de De’Marco Owens desde la línea (4-4) y dos triples de Mariano Marina y Tomás Ligorria. Luego cinco puntos consecutivos de Catalin le permitieron a la visita volver a pasar al frente (43-47), pero llegaría el primer detalle de la noche: doble falta técnica a Gutiérrez. El Bata se metió en partido gracias a la tarea de Owens bajo el cesto y dio vuelta el marcador desde la línea con Marina (54-53). 

Con cuatro de Galardo y un par de triples (Marina-Rodríguez), Estudiantes comenzó mejor el cuarto final, pero Rocamora respondió con cinco de Jelks y Gerbaudo desde el perímetro para cruzar el meridiano 64-63. Brocal sumó desde los 6.75 para el Bata y Caire respondió para los de Concepción, que volvieron a sumar de la mano de Jelks. El local se recuperó con dos puntos desde la línea y dos bombas de Ligorria, en la segunda, Impini le cometió la comentada falta a Rodríguez debajo del aro; el Pato sumó uno más para poner al Bataraz 76-70 con 2’26” por jugar. Luego con 3-4 desde la línea Estudiantes selló la victoria. 

Gimnasia 76 - Petrolero 70 

(Prensa Gimnasia)

El Lobo cosechó su tercera victoria en fila y escala posiciones en la Conferencia Sur. Superó 76 a 70 a Petrolero Argentino en una nueva jornada de la Conferencia Sur. Ezequiel Dentis con 23 puntos y 11 rebotes junto a Nicolás Gianella con 13 se destacaron en el conjunto Tripero. En la visita sobresalió Goncalves con 18 unidades. El encuentro se disputó en la cancha de Atenas debido a una falla eléctrica en el suministro exterior que no permitía contar con la totalidad de la luz en el Polideportivo Víctor Nethol. 

Gimnasia dominó las acciones de principio a fin. Un monólogo en ataque de Dentis (8 puntos seguidos) lo puso en ventaja en el arranque del juego, 10-3. A la visita le costó entrar en juego en gran parte debido a la intensidad defensiva de los dirigidos por Mauro Tartaglia, Un triple de Yago Sánchez estiró la ventaja a 8 (17-8) promediando el cuarto. Sobre el final un par de puntos de Goncalves acercaron a Petrolero pero eso no impidió que el Lobo se lleve el primer cuarto, 18-12. 

Durante el segundo cuarto el conjunto Tripero continuó dominando las acciones. Yago Sánchez y Alderete alejaron nuevamente a Gimnasia (24-15) en el arranque. Petrolero reaccionó y achicó la brecha pero apareció Gianella con 5 puntos en fila para volver a poner 11 de distancia, 31-20. En el cierre volvió a acercarse la visita pero sobre el cierre un triple de Risso dejo la diferencia en doble dígito, 39-29. 

Tras el descanso largo, los dirigidos por Mauro Tartaglia continuaron dominando las acciones. Apoyados en la intensidad en defensa y aprovechando para correr la cancha, sostuvo la ventaja en el tanteador. Con el correr de los minutos, Petrolero reaccionó y un triple de Frola lo puso a 5, 51-46. Pero enseguida Alderete y Remolina se encargaron de cortar el envión y alejar al Lobo, 55-46. Cerraron el tercero 58-50. 

Durante el último cuarto Petrolero se propuso dar vuelta la historia pero siempre se encontró con una respuesta desde el costado Tripero. Remolina en un par de ocasiones y con un triple clave ahogó el primer intento. Ya en los minutos finales, Gómez lo acercó a 5 (71-66) pero Gianella demostró su talento y volvió a alejar al Lobo (75-67). Victoria Tripera por 76 a 70. 

Del Progreso 85 - Central Entrerriano 95 

(Prensa Del Progreso)

Sin lugar a dudas la palabra más adecuada es inspiración, eso que no le faltó al conjunto oriundo de Gualeguaychú en su visita a Club del Progreso de General Roca. El equipo local, no tuvo la suerte necesaria en los lanzamientos de tres puntos, volvió a mostrar buenas características en la faceta defensiva, pero, el resultado terminó siendo favorable para Central Entrerriano, 82-95. 

Pese a tener al capitán Gustavo Maranguello como mayor anotador del juego, con 21 puntos, los dirigidos por Daniel Jaule no lograron dar vuelta un marcador que fue adverso durante la mayor parte del juego. El primer periodo fue con poca intensidad y mucho respeto de ambos lados, los visitantes sacaron diferencias mediante conversiones desde la zona triplera y “Progre” no pudo contra ese factor, que durante la noche fue claro para los de Entre Ríos, finalizando los primeros diez minutos con un resultado de (19-26), el conjunto local no se impacientó, el juego recién comenzaba, la diferencia no superaba los diez puntos, era un partido abierto. 

Con el transcurrir de los minutos, correspondientes al segundo cuarto, el juego continuó siendo nivelado, ambos convertían en sus llegadas y así quedó demostrado en un marcador (37-45 para Central). 

En el inicio de la segunda mitad, los dos técnicos pensaron el juego con una única idea, ganar o ganar, ambos querían la victoria, el tan ansiado triunfo se podría llegar a encontrar solo a veinte minutos de distancia. Del Progreso falló algunas jugadas continuas y la visita supo aprovechar esos errores con contragolpes que terminaron aumentando la diferencia que ya habían obtenido en los minutos previos, el marcador al finalizar el tercer periodo era mucho más desfavorable para “Progre”, que se encontraba abajo (48-70). 

El último cuarto fue un cambio de página para el equipo de Río Negro, con astucia, voracidad, ambición e inteligencia supieron contrarrestar lo anteriormente establecido por la visita, a tal punto de ubicarse a 9 unidades de igualar el juego, pero, Central Entrerriano aprovechó las faltas que obtuvo a su favor y logró mantener una diferencia que, en el cierre, le permitió llevarse la victoria. 

Compartir

 



X