Liga Argentina 2019/20

La semana de la Liga Argentina abre con cinco juegos

12:45 09/12/2019 | La segunda categoría del básquet nacional tendrá mucha acción en la noche del lunes y repasamos la previa de cada encuentro.

ATENAS  (Carmen de Patagones, Buenos Aires) vs PARQUE SUR (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Maximiliano Moral, Rodrigo Reyes Borras y Matías Dell Aquila.
Estadio: Carmelo Trípodi Cala.

Posiciones: Atenas culminó la primera fase posicionado en el 7° lugar de la División Sur con un balance de dos triunfos en doce presentaciones (récord 2-10) y un 16.7% de los partidos ganados. Por su parte, Parque Sur finalizó en el 3° escalón de la División Centro con un registro de siete victorias en doce encuentros (récord 7-5) y 58.3% de efectividad.

El dato: Como una particularidad que se ha dado, en lo que va de la temporada Parque Sur tiene más victorias de visitante (2) que los triunfos de Atenas de Patagones como local (1). Hoy podría igualarse esa balanza o estirarse la diferencia.

Tras el partido de esta noche, Atenas emprenderá lo que será su última gira de visitante de este 2019 donde pasará por Junín (13/12 ante Ciclista) y Chivilcoy (15/12 contra Racing). Luego volverá a Patagones para despedir el año ante su gente y con un escenario especial jugando el clásico ante Depo Viedma (18/12) antes de entrar al receso.

Parque Sur en tanto se encuentra en el medio de una extensa gira de visitante. Más allá de su paso de ayer 8/12 por Viedma, hoy 9/12 jugará en Patagones en días consecutivos y luego se volverá a presentar el miércoles 11/12 en Bahía Blanca, cerrando la actual travesía visitando a Villa Mitre en el Osvaldo Casanova.

Rachas: Atenas viene de cerrar la primera fase con dos derrotas de visitante, cayendo en Mar del Plata ante Quilmes (99-86) y posteriormente en Bahía Blanca contra Villa Mitre (89-84). El Griego ahora regresa a su estadio para intentar revertir esa tendencia, sabiendo que la última vez que se presentó ante su gente terminó festejando (victoria sobre Quilmes el 26 de noviembre por 88-74). Aún así, solamente ganó 1 de los 6 partidos que jugó de local en Patagones.

Parque Sur en tanto llega al compromiso de esta noche en el segundo partido de su gira por La Comarca. Viene de caer anoche ante Depo Viedma (98-89), lo que se convirtió en su tercera caída de forma consecutiva ya que previamente venía de tropezar en el clásico ante Rocamora y antes ante Estudiantes de Olavarría. Hoy buscará levantarse y volver a la senda ganadora.

El número: En Atenas, los máximos destacados a nivel estadístico son Emiliano Agostino (13.2 puntos y 2.8 asistencias), Mauricio Corzo (18.2 puntos y 5.9 rebotes), George Valentine (16.0 puntos y 11.0 rebotes), Markell Lodge (8.1 puntos y 6.9 rebotes), Martín Percaz (13.2 puntos, 4.1 rebotes y 3.6 asistencias) y César Lavoratornuovo (8.1 puntos y 3.9 rebotes).

Parque Sur tiene como máximos destacados a Patrick Smith (12.1 puntos y 10.5 rebotes), Sebastián Álvarez (13.0 puntos, 4.0 rebotes y 2.3 asistencias), León Hampton (13.1 puntos y 7.5 rebotes), Gervasio Guelache (10.0 puntos y 3.2 rebotes) y Agustín Richard (9.5 puntos, 4.6 rebotes y 3.6 asistencias).

Parte médico: Tanto Atenas como Parque Sur dispondrán de planteles completos para esta noche.

OBERÁ TC (Oberá, Misiones) vs VILLA SAN MARTÍN (Resistencia, Chaco)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Nicolás D'Anna, Rodrigo Castillo y Juan Camaño.
Estadio: Dr. Luis Augusto Derna.

Posiciones: Oberá TC viene de finalizar la primera fase en el 1° lugar de la División Noreste, líder en su zona con un balance de ocho triunfos en doce compromisos (récord 8-4) y un 66.7% de los partidos ganados. Por su parte, Villa San Martín culminó en el 4° lugar del Noreste con un registro de siete victorias en doce presentaciones (récord 7-5) y 58.3% de efectividad.

El dato: Oberá viene de conseguir un logro histórico con su clasificación al Súper 4 el pasado sábado. El Celeste cumplió con su cometido, labró una racha ganadora clave en los últimos partidos, le ganó el duelo clave a Villa San Martín y a su vez se vio beneficiado por el triunfo de Norte ante Unión en Armstrong. Esto provocó un triple empate en la primera colocación de la División Noreste, donde Oberá corrió con ventaja por haber ganado más duelos entre sí (ganó 3 de los 4 partidos contabilizados para el desempate; los 2 ante Norte y 1 contra Unión). Así selló el 1 de la División y se clasificó por primera vez al certamen de mitad de temporada.

El buen presente del Celeste puede adjudicarse a la llegada de Leandro Hiriart como nuevo entrenador del equipo. El rosarino tomó las riendas de Oberá en los últimos días de noviembre, y desde entonces sumó 4 victorias sobre 4 posibles (hubo una anterior, entre la transición del cargo de Alejandro Kuperman a Hiriart, con victoria de OTC sobre Echagüe bajo la conducción interina del asistente Marcos Figuerero).

El entrenador Leandro Hiriart llega por segunda vez consecutiva al Súper 4. Ya el año pasado lo había conseguido con Salta Basket, que posteriormente fue el campeón y hoy es el vigente DT campeón del certamen. Ahora, en su reciente arribo a tierras misioneras, también llevó a Oberá al torneo.

Rachas: Oberá viene sosteniendo un muy positivo presente en estas últimas semanas. Llega al duelo de esta noche con una importante racha de 5 victorias al hilo, festejando ante Echagüe (82-77 de local), Norte (90-88 de visitante), Sportivo América (86-78 de visitante), Central Olímpico (73-54 de local) y Villa San Martín (96-82 de local).

Villa San Martín por su parte llega al duelo de esta noche con la necesidad de recuperarse de la derrota sufrida el pasado sábado, justamente a manos de Oberá y en Misiones por 96-82. Hace 5 partidos que los chaqueños no pueden ganar en la ruta, con el dato de que hasta ahora su única victoria fue el 3 de noviembre en Rosario (90-75 a Sportivo América). Buscarán una victoria que los haga comenzar de forma positiva la presente segunda fase.

El número: Oberá tiene como máximos destacados estadísticos a Rodrigo Sánchez (20.1 puntos, 7.6 rebotes y 4.0 asistencias), Emiliano Correa (11.9 puntos y 4.1 rebotes), Juan Rodríguez Suppi (13.0 puntos y 2.9 asistencias), Maximiliano Martin (11.3 puntos, 7.0 rebotes y 1.9 asistencias), Gastón Essengue (14.2 puntos, 6.8 rebotes y 2.5 asistencias) y Taiel Gómez Quintero (4.0 puntos, 3.9 rebotes y 1.9 asistencias).

Los mayores referentes estadísticos en Villa San Martín son Sebastián Picton (13.6 puntos y 6.9 rebotes), Tirrell Brown (17.8 puntos y 7.9 rebotes), Franco Vieta (12.8 puntos, 5.2 rebotes y 2.3 asistencias), Treshaad Williams (8.8 puntos y 8.6 rebotes), Favio Vieta (8.2 puntos, 3.8 rebotes y 2.0 asistencias), Jorge Banegas (10.2 puntos y 2.2 asistencias) y Santiago Ludueña (11.4 puntos, 4.4 rebotes y 5.2 asistencias).

Parte médico: Tanto Oberá como Villa San Martín dispondrán de planteles completos para esta noche.

CAO (Ceres, Santa Fe) vs INDEPENDIENTE (Santiago del Estero)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Oscar Martinetto, Karina Baccarelli y Carlos Montoya.

Estadio: Raúl Braica.

Posiciones: Central Olímpico culminó la primera fase en el 6° lugar de la División Noreste con un balance de cinco triunfos en doce presentaciones (récord 5-7) y un 41.7% de los partidos ganados. En tanto que Independiente finalizó en el 4° puesto de la División Noroeste con un saldo de siete victorias en doce compromisos (récord 7-5) y 58.3% de efectividad.

El dato: El historial entre Central Olímpico e Independiente en Liga Argentina tiene data desde la pasada temporada 2018/19, donde se vieron las caras en 6 oportunidades. Y los ceresinos, que hicieron una ejemplar campaña el curso pasado, ganaron 4 de esos 6 cruces ante Inde. El último antecedente entre ambos fue el 4 de marzo en el Braica, con victoria local por 97-77 por la segunda fase.

Rachas: Central Olímpico vuelve a su estadio con el objetivo de recuperar las buenas sensaciones de sus más recientes presentaciones en el Braica. Viene de una gira por Resistencia y Misiones donde cayó frente a Villa San Martín (90-78) y Oberá (73-54) respectivamente, y ahora, en su fortaleza, tiene como misión levantarse. El dato es que el Aurinegro ganó los últimos 4 partidos que jugó en Ceres.

Independiente por su parte llega al compromiso de esta noche después de cerrar la primera fase con una interesante victoria ante San Isidro, de local en Santiago y por 77-71. Los dirigidos por Fabián Daverio están invictos ante su gente, sin embargo fuera de casa solamente ganaron 1 de los 6 partidos que disputaron, por lo que quieren cortar esa seguidilla negativa de 5 partidos como visitante sin ganar y volver a festejar en este inicio de segunda fase.

El número: En Central Olímpico, lo más destacado pasa por Alejandro Madera (18.5 puntos y 7.2 rebotes), Adriano Maretto (14.5 puntos, 3.8 rebotes y 4.5 asistencias), Tomás Rossi (8.8 puntos y 5.5 rebotes), José Peralta (11.4 puntos y 6.0 rebotes) José Martínez (8.2 puntos y 6.0 rebotes) y Germán González (9.0 puntos y 2.3 asistencias).

En Independiente, los mayores exponentes estadísticos son Bruno Ingratta (12.6 puntos, 6.1 rebotes y 2.3 asistencias), Víctor Cajal (10.1 puntos, 4.3 rebotes y 5.0 asistencias), Juan Ángel López (10.3 puntos, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias) y Fabrizio Cosolito (12.3 puntos, 6.7 rebotes y 2.6 asistencias), Jerónimo Solórzano (8.1 puntos y 3.6 rebotes) y Ricardo Fernández (7.0 puntos).

Parte médico: Central Olímpico no dispondrá de Germán González en lo que resta del 2019, ya que el capitán aurinegro sufrió una fractura en el dedo pulgar de la mano derecha en el partido contra Villa San Martín de la pasada gira de visitante. Por su parte, Independiente dispondrán de planteles completos para esta noche.

DEPORTIVO NORTE (Armstrong, Santa Fe) vs SAN ISIDRO (San Francisco, Córdoba)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Alberto Ponzo, Danilo Molina y Franco Krivokapich.

Estadio: Jorge Ferrero.

Posiciones: Deportivo Norte finalizó la primera fase posicionado en el 3° lugar de la División Noreste con un balance de ocho victorias en doce presentaciones (récord 8-4) y un 66.7% de los partidos ganados. En tanto que San Isidro culminó la primera fase en el 5° puesto con un registro de siete triunfos en doce encuentros (récord 7-5) y 58.3% de efectividad.

El dato: Más allá de no haber clasificado al Súper 4, Norte viene de hacer una sólida primera fase del torneo. En la última fecha tenía que ganarle a Unión por 32 o más puntos (terminó haciéndolo por 6), pero no dependía solo de sus propias posibilidades ya que también necesitaba una derrota por parte de Oberá, algo que tampoco sucedió. No obstante, el desempeño del equipo de Alejandro Cupulutti, con una identidad ya marcada y un estilo de juego sobrio que de local siempre se potencia, quedará como uno de los buenos saldos de estos primeros 12 juegos.

Aunque perdió algo de terreno en la tabla por un par de marcadores altos en goleo durante las últimas semanas, San Isidro es uno de los equipos que mejor defensa posee en la Liga Argentina. Se ubica 6° como equipo que menos puntos recibe por noche, con media de 75.5 tantos por presentación. La contracara es Deportivo Norte, que es el 4° equipo que más puntos por partido convierte en esta temporada (85.9 unidades). Será un duelo de estilos.

Rachas: Deportivo Norte viene de conseguir una gran victoria sobre Unión en el cierre de la primera fase. Lo hizo de local y en un partidazo que terminó quedándose por 99-93. De esta forma no solo se tomó revancha de la pasada derrota a manos del Tatengue, sino que además volvió a ganar después de dos caídas consecutivas. Ahora volverá a presentarse en su fortaleza, sabiendo que al momento ganó 5 de 6 partidos en dicha condición de local.

Por su parte San Isidro aterriza al encuentro de esta noche con la necesidad de trasladar sus últimas buenas sensaciones de local, al desafío de mantenerlas en la ruta. Los Halcones vencieron a Tiro Federal en su más reciente presentación, de local en el Nido y por 86-77, pero ahora deberán sostenerse por esta misma senda en calidad de visitante. No ganan fuera de casa desde el 6/11 (77-66 a Rivadavia en Mendoza), perdiendo las posteriores y últimas tres veces que se presentó en rodeo ajeno.

El número: Deportivo Norte tiene como máximos destacados a Jonatan Torresi (17.0 puntos, 8.0 rebotes y 3.2 asistencias), Marco Luchi (10.8 puntos y 5.2 rebotes), Celestino Cupulutti (12.8 puntos, 3.8 rebotes y 2.5 asistencias), Nahuel Paciotti (11.5 puntos, 3.2 rebotes y 3.5 asistencias), Agustín Acuña (9.5 puntos y 4.5 rebotes), Federico De Miguel (10.8 puntos y 2.5 asistencias), JaJuan Starks (8.5 puntos) y Lautaro Mare (4.2 puntos y 4.5 rebotes).

Lo más destacado a nivel estadístico en San Isidro corre por cuenta de Ariel Zago (8.6 puntos y 5.4 rebotes), Pablo Fernández (14.7 puntos, 5.3 rebotes y 2.9 asistencias), Alejo Montes (10.8 puntos), Bruno Barovero (16.2 puntos, 2.8 rebotes y 2.3 asistencias), Diego Guaita (12.2 puntos, 6.3 rebotes y 2.8 asistencias) y Sergio Rupil (9.0 puntos, 3.0 rebotes y 2.1 asistencias).

Parte médico: En Deportivo Norte se espera por el regreso de Agustín Acuña, que se perdió los últimos encuentros a causa de un esguince. Podría volver a sumar minutos este lunes por la noche. Por su parte, San Isidro todavía aguarda por la recuperación de Milton Vittar, que se recupera de la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha (en término de plazo estimativo, volvería a las canchas para mediados de febrero).

QUILMES (Mar del Plata, Buenos Aires) vs ROCAMORA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Hora: 21:00. Dónde verlo: Facebook Watch.

Árbitros: Alejandro Ramallo, Cristian Alfaro y Franco Ronconi.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Posiciones: Quilmes viene de cerrar la primera fase posicionado en el 3° lugar de la División Sur con un balance de siete victorias en doce presentaciones (récord 7-5) y un 58.3% de los partidos ganados. Por su parte, Rocamora finalizó en el 5° puesto de la División Centro, con un registro de cinco festejos en doce partidos (récord 5-7) y 41.7% de efectividad.

El dato: Continuando con el acuerdo renovado por parte de la Asociación de Clubes (AdC), el partido entre Quilmes y Rocamora de esta noche se podrá seguir vía el Facebook Oficial de la Liga Nacional (facebook.com/LNBOficial). Hablamos de una serie de partidos tanto de Liga Argentina como de Liga Femenina que periódicamente se transmitirán en vivo a través de Facebook Watch. El duelo de hoy será el tercero de esta Liga Argentina 2019/20 que se emitirá en exclusiva por esta plataforma.

Quilmes es uno de los equipos que todavía conserva su invicto de local en lo que de esta temporada. El conjunto marplatense ganó 6 sobre 6 posibles hasta el momento, y es uno de los 4 equipos (junto a Depo Viedma, Español y Estudiantes) que no conoce la derrota cuando juega ante su público.

Rocamora atraviesa una extensa gira por tierras bonaerenses por estas horas. Ya tuvo su primera parada el pasado sábado en La Plata, esta noche (9/12) lo hará en Quilmes y el miércoles (11/12) se presentará en Olavarría ante Estudiantes para cerrar su travesía. Luego volverá a Concepción para sus últimos dos partidos del 2019, el primero ante Quilmes de local (15/12) y el último contra Parque Sur de visitante en el Gigante (19/12) para despedir el año.

Rachas: Quilmes arriba al encuentro de esta noche después de una buena victoria sobre Atenas, de local el pasado martes y por 99-86. El Cervecero vuelve a su fortaleza para seguir creciendo y sumando, importante ya que venía de una gira Bahía y La Comarca (Patagones y Viedma) donde había ganado 1 de 3 encuentros. Necesita ganar para tener un mayor equilibrio en el arranque de esta segunda fase.

Rocamora por su parte viene de perder en La Plata en el primer partido de su gira, ante Gimnasia y por 80-63. Eso impidió que pueda estirar las buenas sensaciones producto de los anteriores dos triunfos de local, por lo que ahora buscará dar un paso adelante y volver a la senda victoriosa como visitante, sabiendo que en la ruta solamente ganó 1 de 7 partidos al momento.

El número: Quilmes tiene como mayores exponentes estadísticos a Raúl Pelorosso (13.9 puntos y 3.1 asistencias), Álvaro Merlo (9.9 puntos, 2.9 rebotes y 2.5 asistencias), Alejandro Reinick (10.7 puntos y 5.8 rebotes), Juan De La Fuente (9.1 puntos y 4.1 rebotes), Gregorio Eseverri (8.8 puntos y 6.1 rebotes), Jeffrey Merchant (9.8 puntos, 6.8 rebotes y 2.6 asistencias) y Maximiliano Maciel (8.0 puntos y 4.4 rebotes).

Rocamora tiene como máximos referentes a Mauro Araujo (20.2 puntos y 3.5 asistencias), Matías Caire (11.8 puntos), David Jelks (10.5 puntos y 7.2 rebotes), Tomás Gutiérrez (9.3 puntos) y Agustín Más Delfino (8.0 puntos y 4.2 rebotes).

Plantel de Quilmes: Gregorio Eseverri, Maximiliano Maciel, Alejandro Reinick, Jeffrey Merchant, Álvaro Merlo, Raúl Pelorosso, Agustín Lecona, Iván Catani y Juan Cruz Germano. Se suman los juveniles del club, como Juan De La Fuente, o Darío Skidelsky. El entrenador es Manuel Gelpi y sus asistentes son Mariano Rodríguez y Guido Lombardi.

Plantel de Rocamora: Mauro Araujo, David Jelks, Cristian Romero, Juan Bergel, Tomás Gutiérrez, Ignacio Gerbaudo, Agustín Más Delfino, Justo Catalín, Galo Impini, Matías Caire y Marcos Helman. Como juveniles estarán Tomás Turri, Tomás Luter, Gerónimo Occhi, además de otros muy jóvenes valores del club como Joaquín González e Ignacio Respaud. El entrenador es Juan Manuel Varas y su asistente Gonzalo Rodríguez Costoza.

Parte médico: Quilmes se presentará esta noche con plantel completo, con la novedad de que recuperará a Alejandro Reinick. El experimentado interno del Cervecero se había perdido los últimos partidos de la primera fase a causa de una distensión muscular, pero hoy volverá a la rotación.

Por su parte, Rocamora seguirá sin tener a dos piezas importantes como Mauro Araujo (fractura en el escafoides también de la articulación izquierda) y Marcos Helman (fractura en el dedo índice de la mano izquierda), quienes se encuentran en etapa de rehabilitación. Además hay que mencionar que Juan Bergel padece un esguince en su tobillo izquierdo, y será probado antes del juego para saber si podrá sumar minutos hoy.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



X