NBA

Tracy McGrady superó una infancia difícil para convertirse en estrella

09:26 24/01/2022 | T-Mac jugó 16 temporadas en la NBA en siete franquicias distintas. En el Magic y los Rockets tuvo sus mejores momentos, pero nunca pudo salir campeón. Conocé su historia.

Tracy McGrady, superó una infancia difícil para convertirse en estrella (Getty)

Tracy Lamar McGrady Jr, nació en Florida a fines de mayo de 1979. De chico le tocó superar una dura infancia, su padre no se hizo cargo de él y se ausentó de su vida, con lo cual el pequeño Tracy creció con su madre y su abuela. Residían en Auburndale, la mayoría de los que vivían allí eran blancos pero el joven McGrady fue muy bien recibido y su tío lo apodó “Pumpkinhead", sobrenombre con el cual era reconocido.

Durante su adolescencia vivó un hecho que hizo cambiar su vida: el novio de su prima murió en un tiroteo y él se convenció que no quería continuar mucho tiempo viviendo allí, ni su familia, sabía que no era seguro para ellos. Su madre recorría casi 200 kilómetros a diario para ir a trabajar, era moza en un hotel de Disney World.

Tracy comenzó a practicar deporte desde muy chico, primero jugó al beisbol y luego dio sus primeros pasos en el básquet seducido por un rookie: Anfernee Hardaway obnubiló a un jovencito McGrady y lo hizo inclinarse por el básquet.

Pero su paso por el secundario no comenzó de la mejor manera. Los tres primeros años los jugó en el instituto de su ciudad y no tuvo mucha participación durante los dos iniciales, creció considerablemente su aporte en el tercero. Pero los problemas extradeportivos lo marginaron: no solo que no era muy aplicado y solía llegar tarde, sino que insultó a un entrenador y lo expulsaron del equipo.

Alvis Smith apareció en su vida y la cambió rotundamente. ¿Quién era Alvis Smith? Agente de Adidas e invitó a Tracy al prestigioso ABCD Summer Camp en la Universidad de Fairleigh Dickinson, evento organizado por la marca deportiva de las tres tiras.

Este campamento hizo saltar a los primeros planos a McGrady: tras el campus quedó como el segundo mayor proyecto nacional detrás de Lamar Odom, quien era el mejor jugador antes de arrancar el evento y lo siguió siendo una vez finalizado. Muchos institutos fueron a buscarlo para cerrar su ciclo en el secundario y finalmente por el Mount Zion Christian Academy en Durham, Carolina del Norte.

El último año en el secundario fue excelente para McGrady y si bien le aconsejaron ir a la universidad a competir en la NCAA, prefirió inscribirse en el draft 1997. Toronto Raptors lo escogió en la 9° posición, el #1 fue Tim Duncan de la mano de San Antonio Spurs, Keith Van Horn lo siguió, elegido por Philadelphia 76ers y luego Boston Celtics se quedó con Chauncey Billups. El argentino Fabricio Oberto se inscribió pero no lo seleccionaron.

Su carrera en la NBA comenzó con apenas 18 años, estuvo tres temporadas en Toronto Raptors y su crecimiento fue progresivo. Para la 2000/01 pasó a Orlando Magic, integró un gran plantel junto con Horace Grant, Gran Hill, Shawn Kemp, pero nunca pudieron pasar la primera ronda de los playoffs.

Para la 2004/05, volvió a cambiar de camiseta. Pasó a Houston Rockets e integró equipo con Tyronn Lue, Yao Ming y Dikembe Mutombo, entre otros. Su maleficio con los playoffs no se detuvo, no pudo pasar la primera ronda de playoffs en las cuatro ocasiones que alcanzaron la post temporada, pero en la única vez que pudieron pasar, en la 2008/09, no pudo jugar por una lesión.

Su carrera comenzó a ingresar en una curva descendente. Los achaques corporales fueron negándole participación a McGrady, en cuatro temporadas vistió cuatro camisetas distintas pero su rendimiento decayó considerablemente. Se fue a jugar al básquet chino en 2013 y luego volvió a la NBA, se sumó a San Antonio Spurs y disputó los playoffs, tras perder la final ante Miami Heat, finalizó su carrera.

Su carrera en la NBA terminó con casi 1000 partidos, fue un jugador con mucha calidad y jerarquía, pero nunca pudo llegar alcanzar el anillo de campeón.

Compartir