Informe

¿Quién es el MVP de la NBA de la primera mitad de temporada?

13:09 23/01/2022 | Analizamos lo hecho por los principales candidatos: Giannis Antetokounmpo, Steph Curry, Nikola Jokic, Kevin Durant y LeBron James.

Giannis, Curry, Jokic, Durant y LeBron, los 5 candidatos (Getty)

La discusión es polémica, lo sabemos. Pero, a diferencia del ranking semanal que hace la NBA sobre la carrera hacia el MVP, nosotros mezclamos un poco los números con otras cosas, como el éxito del equipo, si mejoran a sus compañeros, el contexto en el que están y el impacto que tienen en el juego. Estos son, para nosotros, los cinco candidatos al MVP de la primera mitad de la temporada. 

1. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks). Estadísticas: 39 PJ, 28.6 puntos, 11.3 rebotes, 6.0 asistencias, 53.1% TC.

Después de conseguir su primer anillo de la NBA, ganando un MVP de finales con una actuación extraterrestre, Giannis ha subido un par de escalones en sus puntos débiles. Uno era que necesitaba concretar lo amagado en los dos años anteriores y ser el mejor de principio a fin. Lo hizo y puso a Milwaukee arriba del todo. Su peso en el juego de los Bucks es indudable. A diferencia de otros (Jokic, LeBron), tiene a su lado excelentes jugadores a los que le facilita la tarea, y viceversa. Holiday y Middleton son dos fichas clave para que el engranaje de Milwaukee, aunque funcione alrededor de Anteto, se luzca. Milwaukee es un equipo que, aunque no esté tan aceitado, puede terminar siendo el Uno del Este sin que nadie se sorprenda. Y volver a la final. Esta vez, con Giannis en modo "Yo soy el puto amo". Hoy quizá no sea el principal candidato para el MVP, pero si lo es en la combinación rendimiento personal/rendimiento del equipo.

2. Steph Curry (Golden State Warriors). Estadísticas: 42 PJ, 26.3 puntos, 5.3 rebotes, 6.2 asistencias, 38.4% 3P.

No han sido los mejores 30 días para Golden State los transcurridos desde el 18 de diciembre en adelante, pese al retorno de Klay Thompson después de dos años y medio. Ganaron 9 partidos y perdieron 8, Curry tuvo algún partido de los suyos pero en general estuvo lejos de su nivel habitual y, la clave de todo esto, Draymond Green se perdió 11 de esos 17 partidos (de los 6 que jugó, ganaron 5). Igualmente, sería muy injusto caerle a Curry, que está teniendo una temporada formidable, volviendo a colocar a los Warriors en posición de contendiente al título. Su caso es relativamente parecido al de Giannis. Tiene compañeros de lujo (Green, Thompson, Wiggins, Poole), y él los hace mejores a todos, pero el circuito del equipo funciona peor cuando no está Green que cuando falta cualquier otro, aunque ese otro sea Curry. 

3. Nikola Jokic (Denver Nuggets). Estadísticas: 39 PJ, 25.9 puntos, 13.9 rebotes, 7.5 asistencias, 57.2% TC. 

Nikola nos genera sensaciones encontradas. Por un lado, sus actuaciones individuales hay días que parecen de un jugador nunca antes visto. Por su tamaño y físico (alto pero lento), hace cosas inexplicables, de un talento fuera de serie. Pasa el balón como ningún otro interno (¿en la historia?), consigue puntos de distintas maneras pese a tener siempre dos o tres rivales encima, genera juego para todos... pero Denver juega mal. O, por lo menos, juega mal mucho tiempo. En su caso, la verdad es que no tiene ningún compañero de jerarquía real para pedirle que Denver esté más arriba. Debería ser Murray ese hombre, que no sabemos cuándo volverá. Porter era un buen ladero, no un Middleton para Giannis o un Klay para Curry. Si hiciéramos la valoración del MVP puramente desde lo numérico estadístico, sin dudas el MVP es para él. 

4. Kevin Durant (Brooklyn Nets). Estadísticas: 36 PJ, 29.3 puntos, 7.4 rebotes, 5.8 asistencias, 52% TC

Al contrario que Denver, si algo sobran en Brooklyn son nombres de jerarquía. Nadie tiene en su plantel un roster con 3 tipos como Durant, Harden e Irving. Claro, Irving solo de visitante (por ahora), por su negativa a vacunarse. Igualmente, como le ocurrió antes en Golden State, esté donde esté, y sean quienes sean sus compañeros, el que siempre saca la cabeza por encima del resto es Kevin Durant. Un anotador monstruoso, de los mejores de la historia, un líder desde el juego, un ganador. Si alguien tiene la mente asesina para sobreponerse a cualquier cosa y llevar a un equipo al título, posiblemente sea hoy Durant el número uno. Más que LeBron. Su salud será uno de los puntos de acá a fin de temporada. El año pasado, si no hubiese pisado la línea de 3 en el séptimo juego ante los Bucks, muy probablemente estaríamos hablando del campeón KD. Imposible saberlo. Pero está al nivel de sus mejores días, pese al año y medio que estuvo sin jugar entre 2019 y 2020. 

5. LeBron James (Los Angeles Lakers). Estadísticas: 34 PJ, 28.9 puntos, 7.6 rebotes, 6.4 asistencias, 51.7% TC. 

LeBron es una mezcla de varios de los mencionados antes. Es el tipo que se convierte en locomotora para arrastrar al resto de sus compañeros. Como Durant. Es el que estadísticamente mete miedo con números impensados para un jugador de 37 años, como Jokic, pero con 11 años más. También, como el serbio, está demasiado solo sin Anthony Davis, y aunque él haga 40 todos los partidos, el equipo juega mal y pierde mucho. Un dato lo dice todo: LeBron tiene 10 partidos de 30 puntos o más en los que los Lakers perdieron. A ningún otro jugador le pasa eso. Sin Davis, los Lakers no tienen ninguna chance de anillo. James ya no disimula eso, como antes. LeBron no puede hacer mucho mejores a los veteranos del equipo. Quizá sí lo logre un poco más con los jóvenes, pero está claro que no alcanza. Su valoración para el MVP tiene que ver con sus números, su injerencia en el juego pese a su edad, y que el equipo, con el retorno de TD, recupere la corriente ganadora. Hoy está en serio peligro incluso de quedar afuera del play-in. Eso lo sacaría de cualquier carrera por ser el mejor de la temporada. 

Mención especial para 6 jugadores que podrían subir al Top 5 en cualquier momento:

DeMar DeRozan (Chicago Bulls): 41 PJ, 26.3 puntos, 5.0 rebotes, 4.8 asistencias, 48.9% TC
Ja Morant (Memphis Grizzlies): 35 PJ, 25.1 puntos, 5.8 rebotes, 6.9 asistencias, 48.9% TC
Joel Embiid (Philadelphia Sixers): 34 PJ, 28.4 puntos, 10.6 rebotes, 4.2 asistencias, 49.8% TC
Devin Booker (Phoenix Suns): 37 PJ, 24.6 puntos, 5.3 rebotes, 4.5 asistencias, 39,.3% 3P
Jimmy Butler (Miami Heat): 28 PJ, 21.4 puntos, 5.9 rebotes, 5.9 asistencias, 48.1% TC
Chris Paul (Phoenix Suns): 45 PJ, 14.1 puntos, 10.1 asistencias, 4.3 rebotes, 48.4% TC

Compartir