Todos los campeones, año por año, y los MVP de las finales
17:25 30/05/2022 | Mañana empiezan las finales de la Liga entre Quimsa e Instituto y acá repasamos la historia de los ganadores y los premiados.
Mañana martes arranca la fiesta mayor de la Liga Nacional con sus finales y en Básquet Plus te seguimos poniendo a tono para que estés preparado para recibirlas con data precisa. En este caso, repasamos a los campeones de toda la historia, con algunas perlitas en cuanto a info de color.
Será la 37ma final en 38 temporadas, ya que la edición 2019/20 no pudo consagrar a un campeón al suspenderse por la pandemia del Covid-19. En estas 36 temporadas previas que tuvieron campeón, hubo 14 equipos campeones, destacándose 7 que lo consiguieron más de una vez: Atenas (9), Peñarol y San Lorenzo (5), Ferro y Boca (3) y GEPU y Estudiantes de Olavarría (2). El que más finales jugó en la historia también fue Atenas, con 16.
Los que rompieron el molde en cuanto a títulos consecutivos fueron San Lorenzo, que ganó las últimas 5 temporadas que tuvieron definición (este año será el primero en mucho tiempo sin ellos), y Peñarol, que se llevó por primera vez en la historia 3 consecutivas entre el 2009 y el 2012.
En cuanto a los MVP de las finales, solo 7 jugadores en la historia lograron llevarse el premio más de una vez, con Leonardo Gutiérrez, el más campeón de todos los tiempos (10 anillos), también liderando esta tabla, con 4, lográndolos con 3 equipos distintos: Ben Hur, Boca y Peñarol. Pichi Campana y Byron Wilson tuvieron 3 MVP y Esteban De la Fuente, Walter Herrmann, Facundo Campazzo y Gabriel Deck, 2 cada uno. Curioso el dato de Herrmann. Entre su primer MVP de finales (2002) y el último (2016), pasaron 14 años.
Notas Relacionadas
El resurgir de Instituto para ser protagonista de la Liga
El antecedente en las finales entre Golden State y Boston
Tatum homenajeó a Kobe y fue la figura ante Miami
Para agendar: días y horarios de las finales de la NBA
Boston lo hizo de nuevo: ganó el juego 7 en Miami y es finalista de la NBA
Así juega Quimsa, por Gonzalo García
Lucas Victoriano: "Me sirve haber jugado finales como jugador"
España sigue con su historial de nacionalizaciones, ¿se justifica o no?
Sebastián González, el entrenador callado que se metió entre los grandes
LNB: ¿qué equipo tiene jugadores con más experiencia en finales?
La verdadera historia de por qué LeBron James llegó a Nike
LNB: todos los récords de la historia de las finales
Nicolás Romano, el guerrero que siempre trabajó para crecer
Lucas Victoriano, evolución constante
Baralle y Chiarini, los hermanos de camiseta que se enfrentan en la final