Así juega Quimsa, por Gonzalo García
22:39 29/05/2022 | El entrenador de Boca y sus asistentes Carlos Duro y Gonzalo Pérez armaron este informe de uno de los finalistas de la Liga.
Su juego ofensivo promedia 86.4 puntos y recibe de su adversario 77.2 puntos. Tiene los roles muy bien definidos, con gran destaque de sus extranjeros Thomas,Terry y Anderson (MVP del torneo). Utiliza muy bien en la rotación una formación con sus dos armadores (Baralle y Brussino), que pueden jugar ambos el pick and roll ofensivo central y además designan a Brussino como jugador defensivo especialista tomando al líder ofensivo rival.
Domina totalmente como equipo el juego interior ofensivo con Anderson cuando juega el poste bajo, finalizando siempre por su perfil derecho. Además juega los pick and pop sumando su tiro a 4 metros del canasto con altos porcentajes. La acción de short roll lo hace al propio Anderson muy peligroso para el juego de continuidad con el extra pass o tomando su lanzamiento desde el corner del tiro libre.
En la posición 4 Terry le da buen volumen ofensivo con sus tiros largos o bien jugando el poste medio de cara al cesto usando muy bien el movimiento de sus pies con fintas. Su sustituto Acevedo le da el tiro de 3 pero además la defensa de cambios versus perimetrales.
El uso de los bloqueos indirectos lo practican muy bien desde Cosolito, Brussino y Gramajo. Ya las acciones de 1x1 las tienen como primera opción en Thomas y tambien en Baralle cuando le juegan defensas de cambios en los cierres de posesiones, activando su gran gesto técnico como el step back o bien su finalización casi siempre por su perfil izquierdo. Si a Baralle se le presenta una defensa fondo (niegan su derecha) con una gran lectura ejecuta el snake más tiro.
Es un equipo con gran destaque en tres puntos ofensivos claves que son: a) la transicion ofensiva (1 punto por posesión), b) catch and shoots de 3 puntos (1.08 puntos por posesión) y c) el rebote ofensivo (8.8 por juego).
Cuando Quimsa ejecuta 8 o menos canastos de 3 juega a tanteadores de 75 o menos puntos. Ya estando x arriba de esa cantidad supera la barrera de los 90. Los mayores porcentajes en sus ofensivas los tienen en: 1) pick and roll handler (16.9%), 2) catch and shoots (16.2%) y 3) transiciones (13.5%).
Por último, destacamos la paciencia ofensiva que tienen para ejecutar jugando a ritmos bien claros dependiendo el perfil de su adversario. El cero egoismo individual con un alto pensamiento táctico (IQ), llevando el juego al mejor ubicado o al más destacado del juego.
Defensivamente, el mayor tiempo lo hacen desde la defensa individual. Juegan el pick and roll fondo en el lateral, juegan suelto o step con 5 en el pick and roll central y ya con los 4 pueden entrar en cambio, quedando tal vez un poco vulnerables cuando Terry debe defender al 1 o al 2. Utilizan defensa zonal 1-2-2 o 3-2 muchas veces con Cosolito en la primera línea por su agresividad y movilidad.
Es un equipo que puede utilizar diferentes formaciones al jugar con dos armadores o tambien con dos alas pivotes. Quimsa es un gran finalista y lo ha demostrado en serie regular y en los playoffs.
Notas Relacionadas
Lucas Victoriano: "Me sirve haber jugado finales como jugador"
España sigue con su historial de nacionalizaciones, ¿se justifica o no?
Sebastián González, el entrenador callado que se metió entre los grandes
LNB: ¿qué equipo tiene jugadores con más experiencia en finales?
Higgins sacó un conejo de la galera y el Barcelona está en semis
Italia: Virtus Bologna aplastó al Tortona y se puso 2-0 en semis
La verdadera historia de por qué LeBron James llegó a Nike
LNB: todos los récords de la historia de las finales
Nicolás Romano, el guerrero que siempre trabajó para crecer