Informe

La verdadera historia de por qué LeBron James llegó a Nike

17:27 29/05/2022 | Hace pocos días se cumplieron 19 años del primer acuerdo entre LeBron y la marca de ropa. Pero pocos saben cómo empezó y cuánto dinero le lleva dejado a James.

LeBron James y Nike, una sociedad exitosa

Aunque hoy es una figura Top a nivel mundial, hubo un tiempo en el que LeBron James era casi un objeto de culto. Los reclutadores universitarios o los que seguían al básquetbol de secundaria eran los únicos que verdaderamente sabían que un diamante en bruto estaba creciendo. Cuando llegó a los 17, ya era un fenómeno norteamericano y a los 18 nadie le pronosticaba otra cosa que el estrellato en la NBA. Y no fallaron.

Por ese motivo, cuando quedó confirmado que saltaría directo del high school a la NBA, las 3 marcas más importantes de entonces (Nike, Adidas y Reebok), fueron por él. Pero no todo fue tan sencillo como se puede pensar. Huddle Up cuenta la historia y es realmente fascinante. Corría el año 2003 y la primera reunión la consiguió Reebok. LeBron y Gloria, su madre, fueron a sus oficinas y se juntaron con su CEO, Paul Fireman. La oferta fue tentadora: 100 millones de dólares, con 10 por adelantado. El directivo tenía ese mismo día el cheque por 10 millones firmado para dárselo, con una condición: si lo aceptaba, no podía reunirse ni con Nike ni con Adidas. 

En una entrevista con Maverick Carter, LeBron recordó el episodio y cómo decidió qué hacer: "Me quedé sin palabras al principio. Quiero decir, volé desde Akron, Ohio, desde Spring Hill. Nuestra renta en ese entonces era unos 17 dólares al mes. Y ahora tenía delante de mí un cheque de 10 millones. Y al otro día iba a ir a la escuela como todos los días. Pero pude pensar y decirme 'si este tipo me ofrece 10 millones, ¿por qué Nike o Adidas no van a ofrecerme 20 o 30? Todavía no puedo creer igualmente que no haya aceptado esos 10 millones".

Porque lo que pensó James en cuanto a las propuestas de Nike o Adidas no ocurrió. Sonny Vaccaro, directivo de Adidas, le puso un jet privado a Los Ángeles, lo llevó a ver a los Lakers de Kobe Bryant en primera fila y también le ofreció 100 millones garantidos, sin haber jugado un partido en la NBA. El problema que surgió hoy es de no creer. El contrato llegado desde Alemania cambió un pequeño detalle: en vez de ser los 100 millones garantidos, solo 60 de los 100 estaban asegurados. Vaccaro no sabía cómo pedirle disculpas. Tal fue la bronca que le dio lo ocurrido que dos meses después renunció a su puesto en Adidas. 

LeBron tenía entonces los 100 millones de Reebok y los 100 de Adidas, aunque no garantidos. Llegó el turno de ver a Nike. Pero la reunión fue una decepción: le ofrecieron 70 millones. Su agente no quería que el acuerdo se diera después del draft, porque tenía miedo que los números cambiaran de acuerdo al equipo que lo eligiera. Reebok se la jugó y subió la oferta a 115 millones, pero Nike terminó imponiéndose con un contrato de 87 millones por 7 años, con 10 por adelantado. 

Pero si el acuerdo del 2003 fue el más grande de la historia firmado por un rookie (a hoy, con inflación, serían unos 140 millones), lo que vino después fue increíble, solo superado, obviamente, por Michael Jordan, que se lleva un 5% de todas las ventas de sus zapatillas, unos 150 millones al año. James firmó dos extenciones, la última en el 2016, ésta de por vida, y que le reportará unos 1.000 millones de dólares totales en su cuenta bancaria. 

Además, Nike le construyó el LeBron James Innovation Center, un centro de 230.000 metros cuadrados que tiene una cancha modelo NBA, una cancha de fútbol, otra de atletismo y un tributo a su madre Gloria, entre muchas otras cosas. 

La razón es simple: LeBron le hace ganar a Nike cada año unos 600 millones de dólares. Por eso, la empresa lo ubica casi a la misma altura de MJ, aunque el 23 de los Bulls sea una figura inalcanzable. Aquella tentación en la oficina de Reebok finalmente tuvo un final feliz. Aunque qué hubiese pasado si tomaba el cheque de 10 millones nadie lo sabe. 
 

Fuente: 
Huddle Up

Compartir