Historia NBA

El consejo de Jerry West para que Kobe no abandone los Lakers

14:15 28/05/2022 | Black Mamba quiso cambiar de equipo en dos oportunidades y fue el hombre del logo NBA quien detuvo su salida para hacer historia en Los Ángeles.

Kobe y West festejando el título de 2009 (Foto: GettyImages)

Si hay dos personas que marcaron la historia de Los Angeles Lakers, son sin dudas Kobe Bryant y Jerry West. El primero, ganador de cinco anilos, MVP de la temporada 2008 y dos veces jugador más valioso de las finales, marcó una era en la primera década del siglo XXI y su legado continúa hoy en día.

West fue una de las primeras figuras de los Lakers en su mudanza a Los Ángeles. Ganó su único anillo en 1972 además de ser el único jugador en ser nombrado MVP de las finales, y luego no conseguir el título. Promedió más de 46 puntos en la serie final ante Boston Celtics y, pese a no lograr campeonar, se quedó con el reconocimiento individual en la primera vez que se entregaba.

Entre 2004 y 2007, Kobe deseó salir de los Lakers. La primera fue tras perder las finales NBA de 2004 ante Detroit Pistons y una pelea con Shaquille O’Neal. Black Mamba confirmó que en su momento había buscado casa en Chicago y colegio para sus hijos, pero el traspaso de Shaq a Miami Heat decretó que Kobe se quede en los Lakers.

Pero esos años no fueron buenos, ni siquiera clasificaron aplayoffs en la temporada 2004-05, mientras que en las dos siguientes no pasaron de primera ronda. A Kobe le faltaban figuras a su alrededor y en 2007 también amagó con irse de la franquicia.

Finalmente, Kobe nunca se fue y estuvo 20 años en la franquicia. En todos ellos, uno de los ejecutivos más importantes era Jerry West. A falta de un traspaso y un equipo competitivo que lo rodee, Kobe quiso marcharse de los Lakers, para mudarse a los Clippers.

El campeón en el 72 aconsejó de buena manera a Kobe y lo recordó en una entrevista que le realizaron en TNT tras el fallecimiento de Bryant: “Recuerdo cuando quería irse de los Lakers… Nunca le había contado esto a nadie. Él venía hablando sobre los Clippers, con quienes yo hoy trabajo con consultor especial. Y yo le dije ‘Kobe, bajo ninguna circunstancia puedes hacer eso’. Él estaba enfadado con todo el mundo en los Lakers. Con el dueño, con todo el mundo. Pero yo le dije, ‘no puedes jugar para los Clippers, no puedes jugar para ese propietario (el caído en desgracia, Donald Sterling)’. Punto. Tuvimos dos conversaciones sobre aquello. Él había establecido un supuesto compromiso con los Clippers después de la última ocasión en la que hablamos. Pero en muchas cosas de las que hablábamos él estaba como reuniendo información cuando hablaba. Honestamente yo sentía como si fuera su padre durante dos años. No sé si puedo soportar esto”.

Jerry West no solamente que lo aconsejó de la mejor manera, sino también que después fue un hombre importante en el armado del plantel que consiguiese el bicampeonato entre 2009 y 2010.

Fuente: 
NBA on TNT

Compartir