El resurgir de Instituto para ser protagonista de la Liga
12:53 30/05/2022 | La Gloria disputó las primeras tres temporadas de la máxima categoría y regresó recién en 2015 para ser uno de los equipos más importantes de la competencia.
Instituto de Córdoba tiene bien merecido un lugar en las finales de la Liga Nacional. Finalizó en el tercer lugar de la temporada regular con un récord de 35 triunfos y 13 caídas. Superó a Regatas por 3 a 1 en cuartos de final y tuvo que batallar ante San Martín de Corrientes para quedarse con la serie por 3 a 2.
La Gloria definirá ante Quimsa quién será el campeón de la máxima categoría, y busca su primer título en la historia del club. No contará con ventaja de localía, pero tiene armas de sobra para batallar ante el mejor equipo de la temporada regular.
Si bien su reaparición en la máxima categoría data de 2015, el equipo de Alta Córdoba es uno de los fundadores de la Liga Nacional. Si bien no tuvo buenos rendimientos en los primeros años, la Gloria comenzó su participación en los torneos nacionales en 1984, en lo que se denominó como la Liga de Transición. Finalizó en la última posición, en un torneo que se quedó el Club San Andrés.
La temporada siguiente, que tuvo a Ferro Carril Oeste como campeón, Instituto mejoró su actuación y cosechó nueve triunfos en 29 presentaciones. Continuó en los últimos puestos de la tabla, pero pudo mantener la categoría. La travesía por la Liga Nacional finalizó en 1986, donde perdió la categoría junto a Caja Popular de Tucumán y Almagro de Esperanza, y no volvió a la élite hasta 2015.
En las casi tres décadas de espera, la Gloria continuó disputando certámenes nacionales, pero nunca logró los resultados esperados. Entre 1987 y 1990 jugó la vieja y extinta Liga B. siempre logró pasar la primera fase, pero jamás llegó a las instancias finales. Instituto abandonó la competición al finalizar el torneo de 1990 y recién volvió en el 96 al Torneo Nacional de Ascenso, comprándole la plaza a Estudiantes de Olavarría.
En su vuelta al viejo TNA tampoco tuvo buenos rendimientos, finalizó noveno en 1996 y dos años después volvió a descender tras finalizar en la anteúltima posición en el 99. Ya en el Siglo XXI, la Gloria volvió a los primeros planos del básquet nacional en 2011. El camino no fue fácil, tuvieron que ganar la Liga Cordobesa en la temporada 2011/12 ante Hindú, que le permitió disputar el viejo Torneo Federal. Llegó a las instancias finales del certamen (La Unión de Colón fue campeón) y pudieron comprar la plaza para el TNA por mérito deportivo.
Entre 2012 y 2015 alternaron buenas y malas, pero finalmente el objetivo se cumplió. Tras 29 años sin disputar la máxima categoría, Instituto logró el ascenso a la Liga Nacional el 8 de mayo luego de ganarle a Ferro Carril Oeste en su cancha y barrer la serie por 3 a 0. Para redondear la campaña espectacular del equipo de Alta Córdoba, vencieron a 9 de julio de Río Tercero para quedarse con el título. Aquel equipo lo componían figuras como Emiliano Martina, Juan Kelly, Nicolás Zurschmitten, Pablo Bruna, Lucas González y Scott Cutley. El entrenador de ese equipo fue Osvaldo Arduh, una de las víctimas de la pandemia del Covid-19.
Desde su aparición en la Liga en 2015, su rendimiento fue de menor a mayor. Pasó de pelear la Permanencia en 2016 (perdió la categoría Sionista de Paraná) a llegar al cuarto lugar de la temporada regular en 2018. En la temporada siguiente logró su mejor actuación en la máxima categoría, llegando a las finales ante San Lorenzo y cayendo en una serie increíble por 4 a 3. También fue finalista del Súper 20, cayendo en el juego definitorio ante San Martín de Corrientes.
Será la segunda participación de Instituto en las finales de la Liga Nacional y se verá las caras ante Quimsa, campeón en 2015 y último finalista del certamen. ¿Podrá la Gloria levantar el título de la mano de Lucas Victoriano?
Notas Relacionadas
El antecedente en las finales entre Golden State y Boston
Tatum homenajeó a Kobe y fue la figura ante Miami
Para agendar: días y horarios de las finales de la NBA
Boston lo hizo de nuevo: ganó el juego 7 en Miami y es finalista de la NBA
Así juega Quimsa, por Gonzalo García
Lucas Victoriano: "Me sirve haber jugado finales como jugador"
España sigue con su historial de nacionalizaciones, ¿se justifica o no?
Sebastián González, el entrenador callado que se metió entre los grandes
LNB: ¿qué equipo tiene jugadores con más experiencia en finales?
Higgins sacó un conejo de la galera y el Barcelona está en semis