Liga Nacional

Boca y su tercera final frente a un cordobés: ¿cambiará la suerte?

16:53 04/07/2024 | El conjunto Xeneize jugó en 2 series decisivas contra Atenas y nunca pudo concretar el título. La pregunta es: ¿la tercera será la vencida?

Boca y una oportunidad de tener revancha contra Córdoba (La Voz del interior).

Boca llegó a las finales por octava vez en su historia y, es la tercera vez, que se enfrenta a un equipo de la provincia de Córdoba. Las anteriores fueron contra Atenas y le tocó perder, te contamos como fueron esas series. 

Atenas llegó a la final en 1998 y estaba en el cielo. Boca lo sufrió desde el primer pitido de la serie. Los triunfos llegaron rápido y los dos primeros encuentros, que se jugaron en el Polideportivo Carlos Cerutti, fueron para los verdes por 89-87 y 103-88. A partir de eso, la serie se mudó a Buenos Aires. Los azules jugarían en el mítico Luna Park, cuna de los más grandes eventos de la historia del país. 

En el tercer juego, los de Milanesio, Campana y demás lograron imponerse y dejaron la serie en match point con un categórico triunfo por 96-87. Ese mismo día, domingo 24 de mayo de 1998 fue la fecha exacta de la gloria que le había sido esquiva a los de Córdoba. Hace cinco años que no ganaban la Liga y esa noche todo cambiaría. El nombre más importante de esa velada fue Oberto, que mostró un presagio de lo que grande que sería luego, convirtiendo 37 puntos y 10 rebotes que le permitieron a los de Atenas llevarse el triunfo y el título por 111-90. 

La segunda final entre estos dos equipos se dio en el año 2003. El Xeneize dio batalla, con un plantel muy rico en calidad y con jugadores como Cocha, Leiva, Gabini, Diego Prego, Guaita, Ruperto Herrera, entre otros. De hecho fue una de las series más parejas que se pueden recordar, en unas finales donde Boca arrancó con ventaja de localía y ganando los primeros dos juegos (81-78 y 85-66). Atenas emparejó la historia en su casa (92-87 y 100-92), y en su regreso a Capital logró una gran victoria de visitante que fue determinante, en el quinto punto de la llave y con un doble ganador de Campana (80-78). Finalmente, en el sexto juego y en Córdoba, en un emotivo partido que tuvo doble suplementario, el Griego se quedó con un triunfazo por 99-89 y gritó campeón. El conjunto cordobés tenía en sus filas a Pichi Campana que venía de jugar en Boca y a un Bruno Lábaque que fue el MVP de la temporada regular, en la Finales el mejor jugador terminó siendo Diego Lo Grippo. Fue el 5º campeonato de la instittución más ganadora de la Liga Nacional. 

Ahora el Xeneize enfrenta otro desafío ante otro cordoés, Instituto. De la mano de Pepe Vildoza, Leo Schattmann, Marcos Mata y compañía quieren lograr el cuarto título de la historia bajo el mando de Gonzalo Pérez, su entrenador. 

Compartir