Fabricio Oberto y el día que pagó para jugar con Argentina
13:49 07/04/2025 | El cordobés, integrante indiscutido de la Generación Dorada, disputó el Mundial 2010 porque puso de su bolsillo 25.000 dólares por el seguro de la NBA.
La Generación Dorada traspasó las barreras no solo del básquet sino del deporte en general. Ese grupo de jugadores dejó todo por representar a Argentina de la mejor manera y llevar la bandera albiceleste a lo más alto posible. Lograron conseguir muchas cosas importantes en cuanto a resultados pero también crearon una forma de sentir la camiseta como no pasaba antes y que se replicó en otras disciplinas.
Al decir que dejaron muchas cosas, incluye también la parte económica. Eso significa también poner plata de su bolsillo. Historias y anécdotas de ese grupo de jugadores y amigos hay a montones, pero hay una importante que destaca el compromiso para con el equipo muy destacada y que tiene como protagonista a Fabricio Oberto. El cordobés fue un bastión de la Generación Dorada, con su humildad, su compromiso y responsabilidad hizo hasta lo imposible por jugar.
Una muestra de eso fue antes del Mundial de Turquía 2010, cuando su representante en Estados Unidos le comentó que la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) sólo estaba dispuesta a pagarle 20.000 de los 45.000 dólares que se precisaban abonar para el seguro que le pedían los Wizards, su equipo de ese entonces en la NBA.
Oberto no pensó mucho: "Los 25.000 dólares que faltan los pongo yo", le dijo a su representante. Conciso, concreto y tajante. Nada iba a interponerse en un nuevo viaje, en una nueva aventura y en un nuevo torneo con sus compañeros de siempre, con sus amigos, vistiendo la camiseta de Argentina. Así que el cordobés no demoró en decidirlo y armar las valijas.
Además tenía un condimento especial porque era una de las últimas presentaciones de Oberto con la celeste y blanca. Argentina perdió en cuartos de final ante Lituania, luego pudo vencer a Rusia y España para terminar quintos. En 2011 jugó su último torneo y se retiró campeón ganando el FIBA Américas de Mar del Plata.
Notas Relacionadas
Además de Duke y Cooper Flagg, repasamos otros candidatos que no ganaron el March Madness
Pipa Gutiérrez y el logro con Nocioni que ni Scola consiguió
Crisis en Olímpico: Maxwell agredió a Capelli en la cancha y en el vestuario
Tyler Kropp: “Es increíble jugar para Argentina, me encanta hacerlo”
Previa LNB: San Lorenzo quiere seguir sorprendiendo ante Instituto
Dallas y los problemas que no paran de aparecer
Los jugadores que mayor porcentaje se llevaron del presupuesto de sus equipos
¿Puede el público influir en la llegada de la NBA a Europa?
El Madrid venció al Barcelona con el sello de siempre: 91-89
Ataman le cerró la puerta de Turquía a Nunn, su estrella en Panathinaikos
LeBron y CP3, a un paso de ser los únicos jugadores activos en el Salón de la Fama
Walter Clayton Jr: la explosión del March Madness que resuena en la NBA
Los años locos: los Warriors 2015-16 serían últimos en triples intentados esta temporada
La próxima estrella de la NBA llegará sin el trofeo de la NCAA: Duke y Flagg eliminados
La insólita final que desató la bronca de Prigioni hasta con Dios