La insólita final que desató la bronca de Prigioni hasta con Dios
10:02 06/04/2025 | El Tau se jugaba la ACB ante el Real Madrid, un equipo que con dupla argentina lideró la fase regular y el último juego, pero que en un minuto mandó todo al... diablo.
La historia se escribió en sesenta segundos, pero para Pablo Prigioni y Luis Scola esa pesadilla dura hasta hoy. El 26 de junio de 2005, en el Buesa Arena repleto y con el Tau Cerámica a un paso del campeonato, el Real Madrid escribió una de las remontadas más insólitas de la Liga ACB. Ganaban los vascos por ocho puntos (69-61) con menos de un minuto por jugar, pero nueve tantos seguidos del Merengue, coronados por un triple de Alberto Herreros a falta de seis segundos, decretaron el 70-69 final. Un título increíble, sí, pero para el lado equivocado.
La campaña del Tau Cerámica había sido impecable. Primeros en la fase regular con un récord de 28-6, dos triunfos arriba del Madrid. En playoffs, barrieron a Gran Canaria y superaron por 3-1 a Unicaja. Scola fue MVP de la temporada y el quinteto ideal lo completaron figuras como Calderón (también del Tau), Garbajosa, Charlie Bell y Carlos Jiménez. No era un equipo más: era un equipazo. Y, quizás por eso, la derrota dolió el doble. En la serie final, se repartieron victorias hasta llegar al Juego 5 en Vitoria. Todo estaba servido.
Pero lo inexplicable ocurrió. A los 39 minutos de juego, Tau lo tenía cerrado. El Madrid estaba forzado, sin ideas. Sin embargo, una seguidilla de errores —una falta técnica, pérdidas inexplicables, defensas mal rotadas— fue alimentando el milagro blanco. A seis segundos del final, Herreros metió su único triple del partido, el más importante de su carrera.
— Out of Context RMB (@OutOfContextRMB) August 29, 2022
La bronca fue tan profunda que el propio base cordobés, siempre sobrio ante la prensa, se salió de su eje. Ante los microfonos postpartido, cuando todos titulaban sobre el "Minuto Imposible", Pablo Prigioni dejó un titular más con un pensamiento divino que le llegó tras todo la temporada que se arruinó.
Notas Relacionadas
La NBA sancionó a los jugadores de la pelea entre Pistons y Wolves; Prigioni libre
Pelea masiva entres los Pistons y los Wolves: 7 expulsados, Prigioni incluido
Prigioni sobre Argentina: "Mirar a largo plazo es la única opción"
Pablo Prigioni: "Campazzo marca una línea para todos"
Prigioni y la Americup como oportunidad para dar rodaje a los jóvenes
Prigioni y la forma de jugar en la NBA actual
El recuerdo imborrable de Belgrano de San Nicolás para Pablo Prigioni
Prigioni sobre sus ausencias en la Selección: "No es lo ideal"
Prigioni y la inclusión de los que no están tan conectados con Argentina
Nocioni, Prigioni y su pelea por juguetes en Beijing 2008