Pablo Prigioni: "Campazzo marca una línea para todos"
10:05 30/03/2025 | El entrenador argentino habló con Básquet Plus y dejó declaraciones sobre el capitán del equipo albiceleste; su compromiso y la presión sobre él.
El compromiso de Facundo Campazzo con la Selección Argentina es un rasgo que Pablo Prigioni no duda en destacar. A pesar de la exigencia extrema que implica competir en Europa y representar al país en América, el capitán decidió estar presente en la última ventana de clasificación a la Americup, incluso cuando su estado físico no era el ideal. "Él quiere venir siempre, por más que haya jugado tres partidos, 40 minutos los tres partidos y que llegue roto, él quiere venir y estar, y ponerse la camiseta de la selección. Eso es invaluable y marca una línea para todos los demás", resaltó el entrenador en diálogo con Básquet Plus.
La presencia de Campazzo en el duelo ante Venezuela, a pesar de las circunstancias, refuerza un legado que Prigioni atribuye a la influencia de Luis Scola. "Eso lo vio él, lo mamó de chiquito con Luis, seguramente, todo el tiempo que estuvo con Luis. Eso es una herencia que le dejó Luis y él lo lleva a la máxima expresión", explicó. La actitud del base marca el camino para el resto del plantel, aunque el entrenador advierte que la presión de cargar con el equipo no debe recaer exclusivamente sobre él. "El equipo no tiene que ponerle la presión encima de que él tiene que hacer todo siempre, porque no es así".
Luego de la clasificación confirmada tras la derrota ante Venezuela, Campazzo no disputó el partido ante Colombia y regresó a España para afrontar el tramo decisivo de la temporada con el Real Madrid. Prigioni justificó la decisión como una medida de protección: "Yo decidí mandarlo a casa. Una vez que el equipo estaba clasificado: 'Andá a descansar porque te queda un final de temporada gordo y pesado encima, andate que ya el objetivo está cumplido'". Esto también permitió evaluar el crecimiento del equipo sin su líder en cancha: "Se vio en el segundo juego que él no estuvo y el equipo también jugó a un buen básquet".
La situación de Facu expone una realidad que Argentina debe afrontar con más jugadores: el calendario internacional no favorece a la Selección, que depende de sus representante que se desempeñan en ligas europeas con alto nivel de competencia. Prigioni y su cuerpo técnico buscan equilibrar la necesidad de contar con su capitán con la obligación de cuidar su físico: "Tenemos que evaluar cómo llega y de qué manera hacerlo productivo para el equipo. El caso de él, como puede ser el caso de cualquier otro jugador que está en la misma situación".
Notas Relacionadas
Prigioni y la Americup como oportunidad para dar rodaje a los jóvenes
Prigioni y la forma de jugar en la NBA actual
El recuerdo imborrable de Belgrano de San Nicolás para Pablo Prigioni
Prigioni sobre sus ausencias en la Selección: "No es lo ideal"
Prigioni y la inclusión de los que no están tan conectados con Argentina
Real Madrid sufre: Facu Campazzo, en duda para la doble fecha de Euroliga
El Madrid le regaló una victoria a Campazzo frente al Unicaja
Sudamericano 2012: donde todo empezó entre Campazzo y la Selección
Nocioni, Prigioni y su pelea por juguetes en Beijing 2008
Campazzo y el día que metió un tiro a 60 metros... ¡de altura!
El día que Guardiola intentó llevar el tiki-taka a los Knicks de Prigioni
Pablo Prigioni: “Apuntamos a una Americup con un equipo más joven”
Campazzo y el recuerdo de la final ante el PAO: "Pudimos haber ganado"
Campazzo y Rubio, el recuerdo del tenso cruce que tuvieron en la NBA
Los hermanos Adams, en la órbita de Argentina a través de Pablo Prigioni
El periplo interminable de Facu Campazzo en las últimas semanas
Lee Aaliya, el 10º debutante del ciclo Prigioni
Facu Campazzo: “Cometimos muchas pérdidas para como queremos jugar”