LNB 2014/15

Jueves de LNB: Argentino-Boca y Libertad-Atenas

11:53 13/11/2014 | La Liga Nacional continúa este jueves en Junín y Sunchales. Argentino recibe a un necesitado Boca; y Libertad se mide con Atenas en el televisado.

LL
Franco Balbi (Argentino), Fabián Ramírez Barrios (Boca Juniors), Gastón Essengue (Libertad) y Luciano González (Atenas).
- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 21:30 horas.
. Arbitros: Gabriel Tarifeño y Mario Aluz.
. Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
. Historial: Boca 19-6. En la 2014/15: Boca 1-0 (69-66 en el Luis Conde).
 
Se puede afirmar que son dos de los equipos que más se conocen en la presente temporada, porque a su duelo en la LNB hay que agregarle el correspondiente a la Liga Sudamericana. Y en ambos, la victoria fue para el Xeneize69-66 en la competencia doméstica, y 78-76 en la internacional.
 
Ahora, el presente de ambos en la tabla, no coincide con sus enfrentamientos previos. Mientras Argentino (6-2) es el íder de la Zona Sur, Boca (3-6) se encuentra posicionado en el lote de cola. No solo eso, el que será local esta noche, es el que menos puntos recibe por partido (69.1 ppj), mientras que el visitante tiene el ataque menos productivo (74.6 ppj).
 
Argentino se ha ido fortaleciendo con el correr de los partidos, y una vez más, haciendo del juego colectivo y de una defensa muy exigente, sus armas para presentar batalla. Cambió el técnico y varios de sus jugadores, pero si algo caracteriza a este equipo es su sello distintivo. Un gran mérito el de Ariel Rearte, sacar lo mejor de sus hombres, pero manteniendo la identidad. Así goleó a Gimnasia Indalo (71-50) y Quilmes (73-50), y así también le puso freno a la levantada de Lanús (85-83) y al intento de Peñarol (87-81) por pelearle el liderazo de la Zona Sur.
 
Justamente en este último partido, afloraron el temple, el carácter y la autoridad que se requería para soportar la reacción de un rival que lo apretó en el tramo final. Argentino dominó gran parte del juego, con una gran actuación de Fernando Funes, cuya única posibilidad de detenerlo fue con infracciones. Y el cordobés respondió su impecable efectividad desde la línea (8/9 libres), además de ser letal desde larga distancia (4/5 triples).
 
También hubo un gran aporte de Franco Balbi (13 puntos y 10 asistencias), cada vez más asentado en la generación de juego. Los otros destacados fueron Ignacio Alessio, y los foráneos Christopher Owens y Daniel Stewart.
 
Boca en cambio no termina de acomodarse. Entre la superposición de partidos, el remar de atrás debido a los malos resultados, y el corte de su pivote extranjero, De Angelo Riley, ha imposibilitado ver al equipo algunos peldaños más arriba. Para colmo perdió dos juegos en finales cerrados (Quilmes y Peñarol), y de haber sido otra la historia, ahora estaría ocupando un mejor lugar en la tabla.
 
Cuando el conjunto de Ronaldo Córdoba comenzó a ganar -metió tres victorias al hilo ante Weber Bahía (80-62), Argentino (69-66) y Obras (97-89)- llegó su excursión sudamericana. Al regreso, Quilmes le puso fin a su racha (58-66) en el Luis Conde. En un partido parejo, los de Leandro Ramella inclinaron la balanza en el último cuarto merced a su defensa y a dos triples oportunos de Maximiliano Maciel.
 
Está claro que si existe obediencia táctica los resultados llegan por sí solos. Así fue contra Obras, un equipo que aparecía varios peldaños arriba, pero la inteligencia para plantear el juego, hicieron la base del éxito para el Xeneize, que además depende en demasía de sus tiradores. Cuando Isaac SosaJonatan Treise o Lucas Faggiano tienen la mira calibrada, crecen considerablemente sus chances de ganar.
 
 
- Libertad (Sunchales, Santa Fe) - Atenas (Córdoba)
. Horario: 22:00 horas. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.
. Historial: Atenas 43-28. En la 2014/15: Atenas 1-0 (89-72 en Córdoba).
 
Libertad (4-8) arrastra siete derrotas consecutivas, por eso este como cualquier otro juego, es como agua en el medio del desierto para las huestes de Gabriel Piccato. Atrás, bien atrás en el tiempo, quedó el sorprendente triunfo ante el subcampeón Regatas (85-83), el que significó la pérdida del invicto en condición de local del conjunto correntino.
 
Hoy la realidad es otra, la de un equipo ubicado en el lote de fondo de la Zona Norte, con apenas cuatro victorias y ocho derrotas, muy distante al del inicio del torneo (4-1). La última caída fue ante Sionista (69-72), donde tuvo la chance de ganar cuando pasó al frente en el cuarto final, pero un doble y más libre adicional de Juan Cantero, volvió a poner al "Tigre" contra las cuerdas. Presionado porque quedaba muy poco, no pudo contrarrestar la defensa de su adversario, y ahí se esfumaron las chances de volver a sumar de a dos.
 
Para complicar aún más este presente, días atrás, se dio a conocer el diagnóstico de la lesión de Bruno Barovero. El alero nacido en San Francisco se perdió los encuentros disputados en Córdoba, Santiago del Estero y La Banda, mientras que tampoco estuvo el domingo ante Sionista. Finalmente, el cordobés padece una "fractura lineal del maleolo interno de uno de sus tobillos", y se ausentará de las canchas por lo menos veinte días más.
 
Atenas (5-7) llega con una mejoría notable en su juego, aún cuando perdió como local ante Quimsa por un ajustado 72-74. En líneas generales fue un buen partido del griego, sobre todo cuando hizo circular el balón y no dejó espacios en defensa; llegó a ganar por trece puntos, pero no pudo sostener la diferencia ante un rival con mucho potencial, y que atraviesa un gran momento.
 
Los problemas en la conducción son eso, un problema para Atenas. Luciano González se ha desempeñado muy bien ese aspecto, aún cuando no es un rol al que está acostumbrado, pero la carencia de un base natural es notoria. Si a ello se le agrega la falta de efectividad en lanzamientos libres, la ausencia de bloqueos en el poste bajo, y mucha lentitud para regresar a defensa, se puede entender el motivo de esta campaña atípica e irregular del elenco cordobés.
 
Pese a ello, parece que la dirección técnica de Pablo D´Angelo va por buen camino. Al menos se ha visto un juego más compacto con el correr de los partidos, aún cuando continúa ausente Bruno Lábaque en la formación. El base encaró el tramo final de su recuperación del desgarro de dos centímetros en el isquio de la pierna derecha, pero no está en condiciones de volver esta noche, y tampoco de jugar ante San Martín el próximo domingo.
 
Para esta noche se sumó otra preocupación, que es el estado de Juan Manuel Rivero. El escolta aún manifiesta dolores en el tobillo izquierdo, después de lesionarse precisamente ante Libertad en Córdoba, pero aún así saldría desde el inicio en El Hogar de los Tigres.
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir