Especial

Malone: "Dallas jugó con grandes, nosotros también, por eso no entró Facu"

13:53 08/01/2021 | El entrenador de Denver dio una corta y discutida explicación a un periodista de Denver sobre la no inclusión del argentino.

Facu Campazzo con Luka Doncic, ayer, antes del partido

Cada palabra puede generar un mundo de interpretaciones y en este caso, por ese motivo, simplemente haremos una nota descriptiva de la situación y de las pocas palabras confirmadas que hay al respecto: ¿por qué no entró Facu Campazzo anoche ante Dallas?

Se podrá ser duro y atacar a Michael Malone por ello, o también se podrán buscar justificaciones. El único dato concreto que existe al respecto es un tuit del periodista de Denver, Joel Rush, que le preguntó al coach el motivo de su ausencia, a lo que Malone respondió: "Ellos jugaron con grandes, por lo que nosotros también lo hicimos". 

La discusión sobre emparejar físicos es algo que viene de lejos en el juego, pero que no siempre ha sido igual, menos hoy en día, donde no queda tan claro quién tiene la ventaja. Hay fundamentalistas del juego grande, que piensan que siempre hay que imponer el tamaño, y otros que desafían eso oponiendo un juego de guardias a equipos altos, obligando muchas veces a su rival a cambiar su estructura. El caso más claro, Houston 2019/20 con su small ball. Casi nadie le hizo daño en la pintura. 

Ahora bien, se podrían tejer mil discusiones sobre el tema. Malone anoche tuvo para repartir 265 minutos (hubo suplementario), y sin embargo optó por una rotación bien corta. De hecho, pese a jugar con grandes, a uno de los pocos que tiene (Hartenstein), lo usó solo 5 minutos. Daría la impresión de que lo que Malone quiso hacer es usar una formación versátil, más que simplemente alta. 

Cuando se juega ante Dallas, uno de los puntos que hay que tener muy en cuenta, el máximo seguramente, es cómo defender a Doncic. Luka tiene tanto talento y lectura de juego, que termina logrando que el rival haga lo que él quiere. Denver juega mucha defensa de cambios en el perímetro, y evidentemente Malone buscó poner en cancha todo el tiempo jugadores que pudieran aparearse con Doncic, y no le dieran ventajas. 

Como ocurrió en los inicios de Ginóbili, el hincha argentino obviamente quiere que siempre juegue Facundo y cree que puede hacer todo. Y ninguna de las dos cosas es posible. Pensar que porque Campazzo fue compañero dos años de Luka y conoce algunas de sus falencias, lo puede defender sin problemas, es incorrecto. Doncic le saca 25 centímetros, kilos y experiencia en la NBA.

¿Que podría haber jugado igual? Sí, claro, pero no era la estrategia prevista por Malone, que es el entrenador del equipo semifinalista de la NBA. Algo de crédito merece. Así que a controlar la ansiedad y esperar que las cosas se vayan decantando de a poco. Por suerte, el que menos nervioso parece en esta situación es Campazzo, el único realmente afectado. 

Compartir

 



X