Estreno

Chapu Nocioni debuta como analista NBA en ESPN: "Es seguir en el básquet"

09:45 08/01/2021 | El santafesino, radicado en La Pampa, iniciará hoy una nueva etapa de su vida, comentando Clippers-Warriors con Leo Montero en la cadena norteamericana.

Chapu Nocioni empieza otra etapa (Foto Infobae)

Decir que Andrés Nocioni estaba alejado del básquetbol no sería absolutamente cierto. No podía ir a la cancha (como todos), pero su relación con el juego, más allá de su actividad actual, más relacionada con el campo y la pesca, siempre siguió vigente, sobre todo en las últimas semanas, con la llegada de su excompañero y amigo, Facu Campazzo, a la NBA. 

Hoy, el Chapu empezará una nueva etapa, siendo analista de ESPN una vez a la semana, en principio, y el estreno se producirá con un partidazo: Clippers-Warriors, a la medianoche (hora Argentina). Charlamos con él sobre este nuevo proceso y obviamente también le preguntamos por Campazzo. La entrevista fue ayer (hoy viajaba hacia Buenos Aires desde Pico), por lo que no pudimos conversar sobre el choque ante su otro excompañero, Luka Doncic. 

-¿Cómo surgió la idea y por qué aceptaste?
. Me llamó la gente de ESPN, creo de alguna manera por lo que había hecho en las finales con la gente de NBA Argentina, y acepté porque me gusta la idea de seguir en el básquet, me mantiene activo en el deporte. Para los que piensan que no hago nada, no es así, tengo muchas otras actividades pero por afuera, más relacionadas a mis cosas en Pico. Esto es volver a ligarme más de cerca a una liga que me gusta mucho como la NBA.

-¿Estabas un poco alejado de lo que es el mundo NBA?
. No estaba alejado. La sigo siempre. Cuando me levanto, chequeo resultados, miro las estadísticas y algunos compactos de partidos. Obviamente, no lo hacía como un trabajo. Ahora me tengo que poner al día un poco con los chicos más jóvenes. 

-¿Tenés claro cómo vas a encarar tu función de analista?
. Primero, no puedo encararlo desde lo técnico específico. Soy exjugador, no ex entrenador, o un comentarista especializado. Quiero ser yo mismo, como siempre que encaré cualquier tarea. Puedo aportar seriedad y cosas buenas, pero creo que también le puedo dar un toque de humor o diversion a la gente, que le puede interesar. 

-¿Una especie de Charles Barkley argento?
. Y, un poco esa era la idea. Pienso que va a ser algo así al principio. La nba es un show dentro y fuera de la cancha y yo puedo aprovechar también un poco mi carácter y forma de ser. No creo que llegue al extremo de Barkley, porque el público nuestro es gente de toda Latinoamérica. Voy a ver de a poco cuál es mi lugar. En definitiva, es lo que siempre hice, también como deportista. Es la manera de entrar a todo lugar. 

- Te cambio de tema, ¿cómo ves el comienzo de Campazzo? ¿Lo que hizo en los últimos dos partidos ante Minnesota (NdR: esta entrevista fue hecha ayer jueves) cambia el ambiente o puede volver a cero?
. Yo creo que estos dos partidos le cambian el ambiente. Porque pisó fuerte y le demostró al entrenador que es un jugador al que puede tener en cuenta para los momentos clave de los partidos. Y que es una pieza que puede ser clave en defensa. 

-¿Creés que Malone esto lo vio ahora o que ya lo sabía?
. Para mí ya lo sabía, y tengo que decir que me parece que lo que el entrenador está haciendo con Facu está muy bien. Lo va llevando de a poco. No lo quiso quemar de entrada, lo hizo conocerse con sus compañeros, lo hizo entrenar unos días más para ir llevándolo y que se vaya adaptando. 

- De todos modos, a los compañeros le va a costar más ganárselos, parece, porque la competencia con los varios que tiene en su puesto es notoria. 
. Mirá, la competencia en los equipos de la NBA es permanente. Siempre está, y no tiene que ver con que él sea extranjero o novato. Y el entrenador normalmente pone al que mejor está. Esto pasa continuamente y él va a saber encontrar su lugar. Lo que tiene que hacer es adaptarse y hacer el papel que le toque. 

- Me da la sensación de que no es muy distinta la situación a cuando tuvo que buscar ganarse espacio en el Madrid viniendo desde Peñarol. 
. Totalmente de acuerdo. Es muy parecido, e incluso quizá fue más difícil lo de Madrid. Si vemos cómo terminó el resultado de la experiencia en Europa, fue muy bueno. Por eso no tiene y no tenemos que apurarnos a juzgar lo que está pasando. Ojo que también puede volver a pasar que no juegue o juegue poquito. Lo que hizo ante Minnesota en los dos partidos no implica que de ahora en más va a jugar 20 minutos todos los días. 

-¿Influye a futuro que en esos dos partidos, además, hayan ganado?
. Sí, influye, claro. Porque marca que podés ser parte de la rotación. 

- Recién hablabas de la competencia interna. ¿Eso es inevitable?
. Se compite con todos, siempre. Cada uno es profesional y todos saben que están ante la oportunidad de su vida, que es jugar en la NBA, donde quieren estar todos. La competencia es leal, pero dura. 

- Ni te pregunto porque sé que hablaste mucho con él en estas semanas, ¿qué recomendaciones le diste?
. Básicamente le dije que tiene que tratar de entrar en la rotación del equipo como pueda. A mí me cargan porque en mi primer partido tiré 19 tiros, pero la realidad es que yo me gané un espacio defendiendo, tomando rebotes y haciendo lo que hiciera falta, no anotando. Facu no va a generar juego de arranque, pero sí le van a quedar tiros abiertos, a los que no estaba acostumbrado, porque él no era de pararse en una esquina a esperar que le llegue el balón para tirar paradito. Bueno, acá se vio que esos tiros los va a tener y los tiene que entrenar para meterlos. Ya se notó que ese aspecto lo mejoró mucho. 

-¿Te sorprendió que tuviera dos partidos así después de empezar casi sin jugar?
. No, no me sorprendió porque yo sabía que cuando Malone le diera minutos los iba a aprovechar. Y que iba a terminar rindiendo. Conozco su personalidad y sobre todo su mentalidad. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X