Informe

¿Cómo les fue a los bases argentinos en su primera temporada en la NBA?

10:34 09/01/2021 | Desde Pablo Prigioni hasta Pepe Sánchez y Nico Laprovittola, un análisis del rendimiento de los predecesores de Campazzo en su puesto.

Sánchez, Prigioni, Laprovittola y Campazzo

Facundo Campazzo está teniendo un debut de idas y vueltas, alternando partidos muy buenos, con algunos irregulares y otros en los que ni siquiera pudo jugar, como el último ante los Mavericks de Luka Doncic. No obstante, el exarmador del Real Madrid viene logrando vastas oportunidades para demostrar de qué está hecho, algo que la mayoría de sus compatriotas en el pasado no consiguieron.

En ese sentido, el foco estará en el rendimiento de los jugadores criollos en su posición durante las primeras temporadas en la mejor liga del mundo. Desde Pablo Prigioni hasta Pepe Sánchez y Nico Laprovittola, un análisis de cómo les fue en el debut a los otros armadores nacionales que precedieron a Facundo en Estados Unidos. 

En orden cronológico, el primero fue Sánchez, quien apenas promedió 0.7 puntos, 0.5 rebotes y 1.4 asistencias en 5.2 minutos en su campaña inicial en la NBA, de la mano de Atlanta y Philadelphia. Su situación fue tumultuosa, siendo traspasado a los Hawks luego de disputar solo 19 partidos en los Sixers, para después se cortado por el equipo que lo adquirió y recibido de nuevo por el que lo canjeó. 

En total fueron 29 los encuentros que disputó el guardia en la 2000/01 y no pudo lanzar ni un triple en esa temporada, pero sí promedió un tiro de campo por juego, anotando 0.3 de ellos bajo un porcentaje de 32.1%. A su vez, estuvo perfecto desde la línea de los respiros profundos (100% a un 0.1 intentos) y 33.3% en lanzamientos de dos puntos. 

El segundo en la fila es Pablo Prigioni, que arribó a los Knicks en la temporada 2012/13. Lo del cordobés fue ascendente, disputando 78 partidos a unos promedios de 3.5 puntos, 1.8 rebotes y 3.0 asistencias en 16.2 minutos.

De esa cantidad de partidos, el argentino fue titular en 18 de ellos y lanzó muy bien, especialmente de tres. En ese apartado tuvo un porcentaje del 39.6%, mientras que logró un tiro de campo efectivo del 57.5%. En libres se quedó en 88.0% y, además, dio muestras de su gran defensa, con un 0.9 de robos por juego.

Nicolás Laprovittola fue el último armador en arribar de los tres mencionados y se quedó en los Spurs por 18 partidos en la 2016/17. Lo positivo es que fue titular en tres de esos encuentros, bajo unos promedios históricos de 3.3 puntos, 0.6 rebotes y 1.6 asistencias en 9.7 minutos por partido. 

Al igual que Pepe, el exjugador de Lanús estuvo perfecto desde la línea (100% con más intentos: 0.5 intentos) y eficiente en los triples (37.0%). Su situación fue similar a la de Campazzo en el sentido de que tenía tres armadores por delante de él: Tony Parker, Patty Mills y Dejounte Murray. De hecho, dos de ellos todavía se mantienen en San Antonio.

Campazzo, por su parte, se encuentra segundo por detrás de Prigioni en minutos de promedio, con 11.4. Disputó siete de los ocho partidos de Denver en la temporada, con muestras ascendentes en los encuentros que ingresó. 

En cuanto a su porcentaje de tres, el cordobés es por lejos el más destacado con un 42.9%, mientras que mantiene un 76.9% en libres y un 60.0% en tiros de campo efectivos. Logra, a su vez, casi la misma cantidad de robos que el actual asistente de Minnesota (0.7) y pierde 0.9 pérdidas.

Como se puede ver, el exarmador de Peñarol viene teniendo una notable etapa en comparación con la mayoría de sus compatriotas y poco a poco se está adaptando a una liga que lo obliga a cumplirlo. "Paso a paso", decía el Mostaza Merlo. Pique a pique, se podría aplicar en este caso. Respiro a respiro, que juegue tranquilo. Solo en su lugar lo pondrá el destino. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X