Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online
Liga Nacional

Mauro Cosolito: "Instituto está apoyado en Lucas Victoriano"

19:53 04/07/2024 | El jugador de la Gloria habló tras el pase del equipo a la final. Analizó el año de Instituto, su rol en el equipo y lo que se viene contra Boca.

Mauro Cosolito, finalista con Instituto (LNB contenidos)

Mauro Cosolito se metió una vez más en las finales de la Liga Nacional y charló con Básquet Plus sobre lo que fue este año en Instituto, su rol dentro de el equipo, el papel que tiene Lucas Victoriano y, por supuesto, la serie por el título que se viene contra Boca.

- Sos el hombre récord ahora: cuatro finales seguidas, el único que puede ser bicampeón.
. Contento. Era un año lindo, un año complejo. Cuando llegué acá, tuve que transformar muchas puteadas en cariño y bueno, esto fue lo que se fue dando a lo largo del año y creo que si logramos ganar 4 partidos más, va a ser el mejor año de Instituto en la historia. Si bien Quimsa tuvo un buen año, no lo cerró de la mejor manera y creo que nosotros lo podemos hacer con esta chance que tenemos ahora.
 

  • - Vos ya tenés una carrera hecha en la Liga y sobretodo en los equipos ganadores de los últimos años. Te pregunto: 20-21 domina Quimsa y pierde la final con San Lorenzo, 21-22 domina todo el año Quimsa, gana Instituto la final, 22-23 domina todo el año Instituto, gana Quimsa la final; 23-24 domina Quimsa, y queda afuera de la final. ¿Hay algo en común en todas estas situaciones?
    . Mira, no creo que haya algo en común. Lo que sí creo es que los años anteriores nosotros con Quimsa habíamos dominado la liga, en la última final pasó algo fortuito por ahí con lesiones y eso no pudimos ganarlo. Creo que en el año anterior que perdimos con Instituto la final fue un partido a última bola que cualquiera podía ganarlo. Nosotros pensamos que lo merecíamos y por ahí hasta un fallo arbitral nos dejó sin ese premio y el año pasado tuvimos un año bastante irregular, con un técnico que no hizo pie. Cuando vino Leandro (Ramella), le encontramos la vuelta al equipo, que era muy bueno, y llegamos en un gran momento a playoffs. Creo que en playoffs hicimos todo para conseguirlo. Es eso, encontrar buena dinámica y encontrarte jugando en playoffs de la mejor manera posible. Llegar a tu techo en playoffs. Creo que este año le pasó a Regatas un poco eso o a Peñarol y fueron equipos muy duros de vencer y bueno, nosotros lo hicimos, nos costó 5 partidos cada serie pero llegamos en un buen momento, tenemos un equipo muy largo y no dependemos de nadie, y eso es lo bueno. Todos los equipos tuvieron su premio individual, nosotros tuvimos uno en Bauti Lugarini y quizás podría haber habido alguno más, pero primó eso este año en Instituto y creo que es muy bueno.

    -  Es como que la nafta no alcanza para estar todo el año arriba.

  • . Mira, yo creo que sí alcanza, pero tenés que llegar con mucha nafta a este momento. Ese momento es el partido, es la pelota decisiva, es estar conectado, es tratar de estirar esa buena racha. Yo creo que un buen momento en el año te hace pasar un muy buen año, te hace estar bien, te hace que hablen de vos. Pero lo tenés que demostrar en los partidos en playoffs y todos sabemos cómo son los playoffs y más una vez que los jugás bastante. Es partido a partido, es día a día. Nosotros fuimos ahora a Olímpico 2 a 0 y con la posibilidad de poder ganar el tercer juego. No pudimos hacerlo, el cuarto perdiendo por veinte, nos pusimos una bola. Los playoffs son así de intensos, son así de dinámicos y creo que hay que llegar con naftam y con capacidad de querer ganar y de querer seguir. Esta liga se hizo muy larga y a la mayoría del equipo nos costó mucho las tres semanas que estuvimos parados antes del partido contra Regatas, nos costó muchísimo volver a jugar y a competir de vuelta, encima habiendo tocado un pico temprano que fue la Sudamericana. Entonces todos los hechos que van sucediendo en el año te van tocando pero supimos ponernos en marcha de vuelta. Creo que nos sirvió mucho jugar contra Regatas una serie como lo hicimos porque nos fue preparando un equipo que en muchos casos estaba más crudo en playoffs, nos fue preparando para lo que venía. Si nosotros hubiéramos enfrentado un equipo por ahí que podíamos ganar 3-0, creo que la semifinal hubiese sido diferente. Así que fuimos paso a paso y llegamos con nafta en el tanque a esta instancia. 

    -¿Y qué análisis hacés de este Instituto? Hoover me encanta, aunque por ahí no llegó al techo que se esperaba, Jefferson es un tipo que no llama la atención, pero ayer jugó bárbaro en toda la primera mitad. Después hizo 0. Es como que todos deben sentir que son importantes para el equipo, porque no hay uno donde se apoyen.
    . Te lo voy a decir más de grande que de otra cosa, creo que donde está apoyado Instituto es en Lucas Victoriano. Guste o no guste, tiene su identidad, tiene sus virtudes y la verdad que potenció cosas que por ahí no veíamos tan claras y que como jugador estás acostumbrado a otra cosa. Él, con su filosofía, con su forma, con elegir cosas que por ahí son diferentes al resto... creo que está apoyado ahí Instituto y la verdad es que me sorprendió para bien en lo que es la conducción del equipo. Creo que acá en Instituto se ganó un respeto y que es un poco la base de este proyecto, que va cambiando jugadores año a año pero que va manteniendo esto de estar arriba. Después en cuanto a los jugadores creo que tenemos especialistas, como Hoover, que necesita salir a tirar y se siente jugando bien con gol. Creo que Jefferson hace un poquito de todo, pero por ahí Lucas en estos playoffs lo usó un poquito más a Bauti (Lugarini) entonces no venía teniendo participación y ayer de la nada lo puso de titular, algo que para muchos era como hasta ilógico. Y lo potenció a él y eso creo que el primer tiempo nos dio juego y nos puso bien. Con Nico Pomoli por ahí tuvo un año de encontronazos y ahora lo puso de titular y la verdad que lo hizo bien. Entonces él va variando y tiene sus formas. Cada uno necesita estar bien y demostrar lo que hace cada partido y por ahí a mí ayer me tocó hacer 0 pero la semifinal en La Banda me tocó jugar bien y jugar de arranque. Tiene eso que debés estar preparado siempre porque no sabés cuándo te puede tocar y cómo va a salir y eso hace que estén todos alertas y peleando por un lugar.

    - La jugada de Copello, que llegó en mitad de temporada. ¿Es suerte, es intuición? Me da la sensación de que a ustedes los cambió por completo, porque Pomoli dejó de jugar de base suplente, se potenció, ustedes tuvieron otro tirador y otro armador de juego y también tuvieron más espacio los perimetrales y se notó que a partir de ahí el equipo se fue para arriba.

  • . Mirá, los equipos grandes aunque ganen siempre quieren a más y cuando ven una posibilidad así en el mercado la toman. Nico tuvo un problema en Brasil, quería volver y la verdad fue difícil porque a nosotros nos costó un poco acomodar la dinámica en el Súper 20, porque ahora no estamos olvidando de ese torneo, pero nos costó jugarlo e integrarlo a Nico. Porque Nico es un jugador que, a diferencia de Fede (Elías), requiere un poco más la pelota tiene muchísimas prestancias. Sabíamos que en el largo nos iba a dar cosas y Lucas lo metió en el equipo a su forma, en momentos dándole bolas importantes, en momentos haciéndolo salir adelante. Hoy somos un equipo más parejo y bien armado, cualquiera de los 10 jugadores te puede lastimar porque es un buen equipo y si ves nuestros titulares y nuestros suplentes, tenemos 2 equipos muy buenos que podemos jugar el básquet y ser dinámicos de la misma manera.

    -¿Y cuál es tu rol? Porque, como te dije al principio, venís de ser campeón con Quimsa, no se dio la situación para que sigas, venís e instituto es finalista. Supongo que te gusta esto de ejercer el liderazgo del grupo. Tenés a Leandro también al lado, por ahí es el otro con características relativamente parecidas, y aparte me parece que también tenés mucho laburo en ese rubro. Porque tenés pibes, tenés extranjeros particulares y tenés un jugador que se agrega a mitad de temporada, más el uruguayo que me imagino que lo debes querer amar y matar al mismo tiempo muchas veces.
    . Hace un par de años me di cuenta de que me gusta jugar en los equipos de arriba por cosas importantes y para estar acá muchas veces tenés que resignar cosas, tenés que hacer mejor a tu compañero y ese por ahí es un rol importante porque hay momentos que tenés que hablar, hay momentos que tenés que estar con los árbitros, hay momentos que tenés que estar con tus compañeros. Y bueno, yo tomo mi rol como hacer lo que el equipo necesite para ganar. Es lo que hago, es lo que me gusta y es lo que trato de hacer, que el equipo gane. En la Sudamericana me tocó ser el que más pick and roll jugaba porque de ahí partíamos juegos y generábamos. Tuve que ponerme a disposición para entrenar eso y hacerlo bien. Y después ser un poco el nexo. Lean Vildoza es más joven, es guerrero, va adelante, y por ahí hay cosas de estas en donde yo soy un poco el que une entre los que son más tranqui (Saíz, Acuña), con la nueva escuela, porque yo estoy un poco como en el medio y me gusta el rol. Gracias a Dios estos, yo te diría cinco años seguidos arriba porque en Quimsa el año que se cortó por la pandemia también íbamos primeros y estábamos muy bien.

    -¿Qué te inspira Boca?
    . Boca sé que tiene mucha jerarquía, que tiene un equipo muy largo, muy bueno, que tiene una sed de revancha desde el año pasado. Para mí mantener una base en un equipo es muy bueno y reforzarse es mucho mejor, y yo creo que Boca fue el equipo que mejor se reforzó a principio de año, que llevó buenos jugadores y a priori para mi cabeza era uno de los candidatos. Después cuando el equipo se fue formando y a medida que fue pasando el tiempo puse otro y bueno Quimsa también era un candidato. Boca es un equipo con mucha jerarquía, que hay que respetar, pero creo que tenemos material para poder competir y ganarle, porque por ahí nuestra dinámica, nuestros diez jugadores y eso les puede complicar un poco a ellos. Ahora en un rato a entrenar y ver un poco de Boca y ver qué nos puede deparar esta serie.
     

  • - La última, ¿hay algo que vos creas que, a priori, va a marcar esta serie, que pueda ser un detalle decisivo?
    . Yo no jugué series a 7, todas a 5 y en una serie a 5, yo en los quintos partidos al otro equipo lo noto más cansado que nosotros. Nosotros jugando veinte cada uno o como venimos jugando que alguna vez se estira más o se estira menos, tanto el segundo partido de la serie como el quinto creo que esa ventaja de seguir presionando y seguir yendo la podemos tener, porque somos un equipo muy largo. Creo que va a primar el juego físico, el roce y todo para llevar la serie y de última ganar en un séptimo juego, por desgaste más que por otra cosa. Creo que eso puede ser un factor. Siete juegos es muy largo, los equipos nos conocemos mucho y creo que nosotros tenemos esta ventaja de poder llegar a ser diez jugadores para jugar. A Lucas le gusta, porque realmente había muchos equipos largos que cuando ves los números finales o de los últimos partidos los redujeron a seis o siete y nosotros el que menos jugó ayer fue 18 y el que más jugó fue 30, entonces creo que eso puede ser clave.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online