Mundial 2023

Isaac Bonga, un Mundial para consagrar una vida de superación

08:43 12/09/2023 | El alero nació en Neuwied pero sus padres son congoleños. Empezó en el básquet callejero, fue un crecimiento constante, jugó en la NBA y logró coronarse con el oro.

Isaac Bonga, un Mundial para consagrar una vida de superación (FIBA)

Isaac Evolue Etue Bofenda Bonga es el nombre completo del alero de 23 años y 2.03 metros que fue uno de los pilares importantes en la reciente consagración de Alemania en el Mundial FIBA 2023 que se disputó en Indonesia, Japón y Filipinas. El actual jugador de Bayern Munich tuvo una vida vertiginosa y de superación constante.

Isaac nació en Neuwied pero sus padres son congoleños, oriundos de Kinshasa. Llegaron a Alemania a principios de los 90 con el objetivo de trasladarse a Canadá pero decidieron quedarse en tierras teutonas y se instalaron en Frankfurt. Un par de años después se mudaron a Coblenza y fue allí donde Isaac comenzó a dar sus primeros pasos en el básquet, primero lo hizo en las plazas y en la calle y posteriormente su sumó a un club local.

En 2014, con 15 años recién cumplidos, hizo su estreno en la primera de un club, en el SG Lützel-Post Koblenz de la 2. Regionalliga, el quinto nivel del baloncesto alemán. Ganaron el campeonato, ascendieron y fue fichado por Skyliners Frankfurt. Tuvo buenas actuaciones en el club que militaba en la tercera categoría y, tras hablar con agentes estadounidenses, decidió presentarse al draft de la NBA.

Philadelphia 76ers fue la franquicia que eligió al alero alemán en la 39º posición del draft de 2018 pero sin debutar fue traspasado a Los Angeles Lakers. Jugó un puñado de partidos en la franquicia angelina junto a LeBron James durante la temporada 2018/19 antes de ser incluido en una negociación entre tres bandas la cual lo depositó en Washington Wizards. En dos temporadas jugó un centenar de encuentros antes de pasar por Toronto Raptors, última parada del alemán en la NBA. 

Tras finalizar su periplo en la mejor liga del planeta, lo fichó Bayern Munich, el gigante alemán. Con el arribo al club hizo su estreno en la Euroliga y se consolidó en el representativo nacional de mayores, ya que anteriormente lo había en las categorías menores, y también había hecho su presencia en la absoluta.

Bonga procede de una familia deportista: su hermano menor, Joshua, juega en el Vechta, equipo recién ascendido a la BBL, y su hermano mayor, Tarsis, es futbolista profesional y ha fichado recientemente por el TSV 1860 München.

Compartir

 

Notas Relacionadas