Mundial 2023

El mal momento del básquet de América Latina

14:41 12/09/2023 | El mejor clasificado fue Puerto Rico, finalizó 12º. Sin Argentina y con Brasil cayendo en la segunda fase, no hubo latinos entre los mejores ocho. Hace mucho no pasaba.

El mal momento del básquet de América Latina (FIBA)

El domingo finalizó el Mundial FIBA 2023 que se desarrolló en Indonesia, Japón y Filipinas y dejó al desnudo el grave problema que viven los países de América Latina que por primera vez desde hace muchos años no lograron ingresar entre los ocho mejores seleccionados del torneo.

Argentina fue el principal exponente de América Latina en las últimas décadas y fue el que más estuvo metido entre los ocho mejores equipos del Mundial, con algunas actuaciones destacadas como la de 2019 y 2002, en las cuales llegó a la final y terminó en la segunda posición. En otras ocasiones alcanzó las semifinales.

El otro seleccionado latino fuerte de los últimos años fue Brasil, quien logró meterse en la pelea en varias ocasiones, algo que también pudo conseguir Puerto Rico, que con sus jugadores provenientes de Estados Unidos, solía armar equipos competitivos para colarse entre los países top en los mundiales.

En ocasiones por sus fuertes ligas, como estos países mencionados, en otros por alguna buena camada de jugadores, por un buen sorteo que les allanó el camino, pero siempre solía haber uno, otro o en ocasiones más de uno peleando entre los ocho mejores equipos del Mundial. Un escalón más atrás, aparecía Uruguay, Colombia, México que tuvieron alguna vez un torneo en el que hicieron un labor destacada.

Para el 2023, República Dominicana con el arribo de Karl Anthony Towns partía como un firme candidato a pelear entre los mejores equipos. Pero un par de malos resultados lo sentenciaron a ir por la parte media de las posiciones. Con la caída de los dirigidos por Néstor García, el seleccionado boricua fue el que mejor terminó, cerrando su participación en la 12º, un escalón detrás quedó Brasil y uno más atrás los dominicanos. Por su parte, los mexicanos finalizaron 25º y Venezuela fue 30º.

En Indianápolis 2002 fue una de las mejores actuaciones de los latinos y la última con las mejores posiciones. En dicha ocasión, Argentina perdió la recordada final ante Yugoslavia, mientras que Brasil y Puerto Rico cayeron en cuartos de final, con lo cual fueron tres los seleccionados los que lograron meterse entre los ocho primeros.

Compartir

 

Notas Relacionadas