Especial

Draymond Green: "El sistema del deporte colegial está roto"

09:56 09/07/2020 | El alero de los Warriors vuelve a jugar fuerte en su papel crítico hacia la NCAA y sus regulaciones y es fuertemente apoyado por un senador demócrata para ir a fondo.

Green y Murphy (Foto ESPN)

"Han dado pasos de bebé cuando todo el sistema colegial está roto", dice Draymond Green. El ala pivote de Golden State Warriors no solamente dice lo que piensa adentro de la cancha, lo que le vale innumerables faltas técnicas, sino también afuera. Y hace tiempo que se expresa sobre lo que ocurre en la NCAA, a la que critica duramente. 

En la misma nota de ESPN, el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, que salió a apoyar públicamente a Green, es todavía más contundente: "Creo que debemos admitir que el fútbol universitario y, en menor medida, el baloncesto universitario son las ligas menores no remuneradas para la NFL y la NBA. Y [a los jugadores] no se les paga nada. Es una abominación".

La NCAA calla y se mueve por presión cada tanto. Ahora ha promovido la posibilidad de que los atletas reciban pagos de sponsors por imagen o acciones, pero seguirá sin poner un peso desde las Universidades, que lo tienen prohibido. La NBA, de alguna manera, salió al cruce con su nuevo invento, al crear un equipo en la G-League de prospectos secundarios que saltan directo allí, sin pasar por la NCAA, y pueden ganar hasta 500.000 dólares. Varios de los candidatos al 1 del draft 2020 llegaron a ese equipo.

Una de las cosas que más molesta a Green y a Murphy es que apenas el 12% de las ganancias que genera el deporte va a becas para los deportistas, menos que lo que se gasta en salarios de entrenadores, algunos de los cuales son iguales o superiores a los de la NBA. John Calipari, por ejemplo, gana en Kentucky 8.1 millones de dólares al año. Para medir lo que significa, solo Gregg Popovich y Doc Rivers ganan más que él en la NBA.

Otro tema polémico son las Universidades que en realidad buscan sumar a los atletas sin importarles nada lo académico. Algunas se han vuelto expertas en canalizar a los atletas a clases y especialidades que requieren poca asistencia o cursos, según los informes. Otras han sido sorprendidas haciendo que los tutores hagan el trabajo de los estudiantes por ellos. "Dicen la palabra 'estudiante-atleta', pero no podría estar más lejos de la verdad. Sos un atleta que hace de estudiante. No tienes tiempo para un trabajo que te permita mantenerte y mandar dinero a casa, en una industria que mueve 14.000 millones de dólares, y donde los trabajadores no cobran", dice Green. 

Una de las cosas que inspiró este sentimiento en Green ocurrió cuando jugaba para Michigan State y su equipo llegó a la F4 en Detroit. A Green le dieron solo 3 tickets para la final y su familia, que vivía a menos de dos horas del lugar, no tenía dinero para pagar boletos extra. Apareció un jugador de la NHL que había crecido con Green (LaMarr Woodley) que pagó el resto de las entradas, si no, no hubiesen podido ir. "No hubieran podido estar en uno de los momentos más importantes de mi vida por las reglas que suprimen todos los derechos de los atletas". 

Green piensa sobre todo en aquellos jugadores que luego no llegan a la NBA y podrían haber ganado algo de dinero mientras estaban en la NCAA. Porque los que van a la NBA, de última, recuperan lo perdido. Pero el porcentaje es mínimo. Green y Murphy aspiran a armar un movimiento para encarar este tema. "Ahora, más que nunca, es hora de un cambio. No nos vamos a olvidar".

Fuente: 
ESPN

Compartir