EEUU

La NCAA habilita ingresos de dinero a los jugadores para pelear contra la G-League

14:01 30/04/2020 | Ante la guerra planteada por la NBA a través de la G-League, arrebatándole los mejores prospectos secundarios, la NCAA anunció ayer que permitirá el cobro de dinero de sponsors.

E

El Comité Ejecutivo de la NCAA ha anunciado ayer miércoles que apoya cambios en las reglas para permitir a los atletas universitarios recibir una compensación económica de terceros, por parte de sponsoreos, pero separados de la Universidad. Esto implica, por ejemplo, que pueden cerrar contratos con marcas, siempre y cuando no utilicen logos de la Universidad. 

También respalda la compensación por otras cosas, como redes sociales u otros negocios. La junta enfatizó que en ningún momento la Universidad debería pagar a los estudiantes por actividades de imagen. Pero sí podrán hacerlo los estudiantes-deportistas, que también podrán tener representante. 

¿A que viene esta movida? Muy simple. A lo que la NBA ha armado en conjunto con la G-League, para robarle de alguna manera los mejores prospectos de la escuela secundaria, que se saltean a la NCAA para llegar a la G-League y empezar a ganar buen dinero. La G-League tendrá para la próxima temporada un equipo específico para estos jugadores. Ya son varios los que ha fichado, que la NCAA no los verá nunca. Ejemplos: Daishen Nix, Jalen Green e Isaiah Todd.

Obviamente es todo una cuestión de dinero y la NCAA se ha mantenido firme a lo largo de su historia para privar a sus estudiantes que reciban dinero de cualquier forma para permitirles jugar en una Universidad. Parece que la resistencia empieza a ceder, y con este primer paso dan una clara muestra. Estos fueron los puntos principales que anunciaron ayer a tratar próximamente para su aprobación:
 

* Asegurar que los estudiantes/atletas sean tratados de manera similar a los estudiantes no deportistas a menos que exista una razón convincente para diferenciarlos.
 
* Mantener oportunidades educativas y experiencia universitaria para brindar oportunidades de éxito entre estudiantes y atletas.

* Asegurar que las reglas sean transparentes, enfocadas y exigibles, y que faciliten una competencia justa y equilibrada.

* Hacer una clara distinción entre oportunidades universitarias y profesionales.

* Dejar en claro que la compensación por el rendimiento o la participación en deportes es inadmisible, reafirmando que los estudiantes/atletas son estudiantes primero y no empleados de la Universidad.

* Mejora de los principios de diversidad, inclusión y equidad de género.

* Proteger el entorno de reclutamiento y prohibir las inducciones para seleccionar, permanecer o transferirse a una institución específica.

 
Fuente: 
NCAA

Compartir