Tony Delk, la gran promesa universitaria que fracasó en la NBA
10:09 19/01/2023 | El base oriundo de Tennessee fue campeón y MVP de la NCAA con Kentucky. Charlotte Hornets lo eligió 16º en 1996 pero nunca pudo consolidarse en la mejor liga del mundo.
Tony Delk es un exjugador nacido en Tennessee en 1974, era base y medía 1.86 metros. Desde temprana edad comenzó a jugar al básquet en el colegio y en una cancha cercana a su casa, rápidamente se destacó sobre los demás chicos de su edad. Su capacidad para manejar el balón y su velocidad de piernas eran admirables.
Durante su etapa en el instituto, fue determinante, dominante y muy superior a los demás. En 1992, en su último año, fue llamado “Mr. Basketball” en Tennessee. Tuvo promedios de puntos abultados, superiores a los 30 de media, incluso llegó a marcar 70 tantos en un partido.
En la NCAA se vio lo mejor de su carrera, principalmente porque vino de atrás, se tuvo que ganar el lugar a fuerza de grandes actuaciones. En su primera temporada su presencia en el equipo era muy poca, no tenía tanta participación, pocos minutos en cancha y casi nulas toma de decisiones. En el segundo año su protagonismo fue superior, tuvo el triple de minutos en cancha y con eso su rendimiento fue en aumento, sus números crecieron y su aporte fue importante y valioso.
Tony continuó siendo una de las principales figuras del equipo. Sus números seguían siendo muy buenos, sus actuaciones eran destacadas y acumulaba reconocimientos y premios. Lo mejor de su etapa universitaria llegó en la 1995/96, la última. Tuvo un aporte determinante para que los Kentucky Wildcats logren quedarse con el campeonato de la NCAA y el propio Tony fue elegido el MVP de la Final Four.
Charlotte Hornets lo escogieron en la 16º posición del draft en 1996 pero no tuvo una buena adaptación, poca participación y tras finalizar una floja temporada de rookie, ni bien comenzó la segunda fue traspasado a Golden State Warriors. Su estreno en la franquicia de San Francisco fue bueno, pero para el segundo año volvió a decaer y nuevamente fue moneda de cambio.
Algunas actuaciones sobresalientes, con noches memorables con récord de anotaciones sobresalieron en una carrera que estuvo lejos de ser la esperada. Pasó por Sacramento Kings, Phoenix Suns, Boston Celtics, Dallas Mavericks, Atlanta Hawks y Detroit Pistons, siendo la temporada 2005/06 su última experiencia en la NBA, con 32 años. Siguió jugando un par de años más, pero lo hizo en Grecia, jugando para el Panathinaikos, y Puerto Rico, allí fue su retiro como profesional, poniéndole fin a una carrera que generó muchas expectativas, pero que estuvo muy lejos de poder cumplirlas.
Notas Relacionadas
Repaso NBA miércoles: Denver y Memphis estiraron sus rachas ganadoras
Bolmaro volvió a jugar en la victoria del Jazz contra los Clippers
La Unión festejó en casa ante Oberá con la dupla Cooper-Saglietti encendida
Muruaga fue el héroe y Tucumán fue el único visitante ganador de la Liga Argentina
Platense no tuvo fisuras, dejó en el camino a Independiente y sigue subiendo
Ferro y Peñarol se cruzan en el destacado del jueves
Cómo quedaron Instituto, Quimsa y Obras de cara a la clasificación en la BCLA
Los europeos piden la Copa de media temporada en la NBA
El Gran Canaria dominó a Promitheas Patras por la Eurocup
El regreso de Jonathan Isaac, un personaje especial en Orlando
La Selección Argentina confirmó dos amistosos de peso previos al Mundial
La CAB inaugura un instituto de profesionalización para todas las áreas
La Liga Federal tiene confirmado su calendario
Guillermo Díaz se irá de Atenas
Steph Curry, la máquina competitiva no reconocida
Luka Doncic demanda mejoras en Dallas
New York apunta a Rokas Jokubaitis para la temporada que viene
La teoría de Gilbert Arenas sobre el conflicto de Green y Poole
Kobe Bryant y su pasión por los Juegos Olímpicos
De la cárcel a la liga: el tremendo camino de Caron Butler
Maya Moore, la estrella de la WNBA que dejó el básquet por amor
Lucas Giovannetti, la promesa argentina en la Euroliga Junior
El día que Manu Ginóbili intentó convencer a Steve Kerr de no retirarse
Nikola Mirotic bancó la expansión de la Euroliga a Dubái