NBA

Kokoskov y el ambicioso plan para que Doncic y Capela jueguen en Phoenix

09:58 06/02/2024 | Igor llegó a los Suns luego de ser campeón con Eslovenia en el Eurobasket 2017 en el cual brilló Luka. Al año siguiente, recomendó elegir al esloveno pero desistieron.

Kokoskov recomendó elegir a Doncic y después ir por Capela, pero los Suns eligieron a Ayton (Getty)

El draft es, para los directivos que son estrategas, un momento para poder comenzar a armar o definitivamente para conseguir la pieza faltante para terminar de darle forma a un equipo para meterse en la pelea por el anillo de campeón de la NBA. Pero a veces, las cosas no solo que no salen como esperaban, sino que por el contrario, las elecciones de las franquicias no terminan siendo lo esperado o lo que buscaban antes del draft.

Hay muchos casos dentro del draft. En ocasiones hay jugadores que rinden por encima de lo esperado y de su posición en el draft, como el caso de Emanuel Ginóbili. Mientras que, por el contrario, hay otros que son elegidos en los primeros lugares pero nunca terminan de explotar o están por debajo de sus expectativas.

Algunas historias del draft se van conociendo con el paso de los años. Como es el caso de Igor Kokoskov, un entrenador serbio nacionalizado estadounidense que hizo gran parte de su carrera en la NBA. Si bien gran parte de su carrera en la mejor liga del planeta fue como asistente, tuvo la oportunidad de estar al frente de un equipo, siendo el primer europeo en dirigir en la NBA.

Entre 2004 y 2005 fue asistente del seleccionado de Serbia y Montenegro. Luego, entre 2008 y 2015 estuvo como entrenador principal de Georgia y en 2016 le llegó la gran oportunidad de dirigir a Eslovenia, otro representativo nacional emergente. Rápidamente se metió en la historia grande del país al conducirlo a ganar el Eurobasket en 2017, dando un golpe importante en el mundo del básquet y confirmando la calidad de uno de los mejores jugadores del mundo que ya demostraba que sería una futura estrella del básquet mundial y la NBA, como Luka Doncic.

El joven esloveno tenía apenas 18 años y ya venía de hacer grandes cosas en Real Madrid. Luka tuvo una buena actuación en el Eurobasket y con el arribo de Kokoskov a Phoenix en 2018, fue la primera opción que puso sobre la mesa de los Suns de cara al draft. Además, con la llegada del entrenador balcánico a la franquicia, la adaptación de Doncic sería más sencilla y se sentiría como en casa.

Pero el plan de Kokoskov era aún más ambicioso. Igor quería que Phoenix seleccionara en la primera posición del draft a Doncic y que luego, en la agencia libre, le haga llegar una oferta a Clint Capela para cubrir el puesto de pivote que era lo que estaban buscando. Pero Robert Server tomó cartas en el asunto y se inclinó por Deandre Ayton que venía de la Universidad de Arizona. Así fue como los Suns se terminaron quedando con el jugador bahameño por sobre el esloveno.

Compartir