Informe

NBA: Nate Thurmond y el primer cuádruple-doble en la historia

12:15 18/10/2020 | Un día como hoy pero de 1974, el jugador logró la primera cuádruple decena que se haya visto en la liga. Solo volvió a suceder tres veces más.

Nate Thurmond, en su paso por los Bulls. (Foto: Chicago Tribune)

Las estadísticas suelen tener dos caras muy marcadas. Algunas veces, se utilizan de manera banal y no se les da un contexto. Pero, en la gran mayoría de los casos, sirven para dimensionar el impacto que tiene o ha tenido un jugador o un equipo en su época. Realizar un triple-doble es algo muy complicado para cualquiera y son pocos los atletas que lo consiguen regularmente. Sin embargo, hay un escalón todavía más alto: el cuádruple-doble. En total, apenas cuatro pudieron lograrlo. Nate Thurmond fue el primero de ellos y lo hizo hace exactamente 46 años.

Ocurrió el 18 de octubre de 1974 en un partido entre sus Chicago Bulls y los Atlanta Hawk que terminó en victoria para los de la Ciudad del Viento por 120-115. Curiosamente, era el debut del interno con esa camiseta. Aquella noche terminó con un registro de 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones, para conseguir la primera cuadruple decena oficial (se cree que Wilt Chamberlain logró un quíntuple-doble en 1968) en la competencia.

Thurmond acumuló esos números en un momento justo. Apenas un año antes, la NBA había incluido en sus planillas los bloqueos y los robos. Pasaron doce temporadas para que otro deportista pudiera hacer algo similar: Alvin Robertson, quien sumó 20 tantos, 11 recobres, 10 pases gol y 10 recuperaciones en un juego entre San Antonio Spurs y Phoenix Suns durante 1986. Luego, tan sólo Hakeem Olajuwon y David Robinson agregaron sus nombres a la lista.

A lo largo de su trayectoria, el pivote se consolidó como una de las grandes leyendas que ha dado la competición. Brilló con los San Francisco/Golden State Warriors, pasó por los mencionados Bulls y luego finalizó su carrera en Cleveland Cavaliers. En ese tiempo, participó siete veces del All-Star Game e integró el Mejor Quinteto Defensivo de la liga en dos ocasiones. En 1985 lo incluyeron en el Hall of Fame y en 1996 fue nombrado como uno de los cincuenta mejores jugadores de todos los tiempos.

 

Compartir

 



X