NBA 2019/20

NBA: el quinteto ideal de los más productivos de los playoffs

16:53 16/10/2020 | Un informe armado en base al concepto de puntos totales agregados (TPA) de NBA Math. LeBron, Butler, Leonard, Davis y Jokic los elegidos.

James, Butler, Leonard, Davis y Jokic los más productivos de los playoffs NBA

El concepto de puntos totales agregados (TPA) analiza la efectividad ofensiva y defensiva de un jugador por posesión, al mismo tiempo que se incorpora la cantidad de minutos que posee el protagonista en cuestión. Por ende, la fórmula se divide en dos partes: puntos ofensivos agregados (OPA) y puntos defensivos salvados (DPS), y cada uno se calcula de la misma forma. 

Los puntos ofensivos agregados se obtienen ajustando el cuadro ofensivo de +/- (OBPM) para tener en cuenta el número de posesiones en las que está presente un jugador. A su vez, los puntos defensivos salvados se derivan de un ajuste similar de la caja defensiva +/- (DBPM) con el mismo guarismo de posesiones. 

Por ende, el OBPM y el DBPM, ambos calculados por Basketball Reference, estiman el valor por 100 posesiones de un jugador en cualquiera de los dos costados de la cancha. Con esto dicho, se agregan los puntos ofensivos y los defensivos salvados y se obtiene el TPA. Una puntuación de cero indica que un jugador estuvo perfectamente en el promedio, mientras que cualquier cifra positiva significa que fue mejor que un reemplazante de nivel normal.

Desde el departamento de NBA Math analizaron a los jugadores más destacados de los playoffs 2019/20 en el apartado y, partiendo de esa base, en Básquet Plus decidimos armar un quinteto ideal de los cinco mejores. 

Base: LeBron James (Los Ángeles Lakers)

A pesar de que el 23 jugó una significante cantidad de minutos menos como armador (de 57.0% en la regular a 42.0% en los playoffs) en la postemporada, logró ser uno de los más importantes como portador de balón, impactando desde su excelso juego en transición para atacar el aro, descargar hacia los tiradores o alimentar a Davis. En 762 minutos el veterano de 17 temporadas logró un TPA de 163.73 que le permitió ser el mejor de la 2019/20 en la instancia definitiva. 

Escolta: Jimmy Butler (Miami Heat)

¿Qué más decir de Butler? Fue el alma y espíritu en ambos costados de la cancha del Heat desde que llegó al equipo, aumentando sus prestaciones en playoffs y coronándose como una estrella de primer nivel en las finales. De los cinco mejores fue el último, pero nada de eso le quita mérito. En 753 minutos logró un TPA de 95.00. 

Alero: Kawhi Leonard (L.A. Clippers)

El cuarto de los cinco mejores, el jugador más importante de los Clippers, quien en estos playoffs hizo todo lo posible para evitar la eliminación de los suyos. Tal fue su nivel defensivo y ofensivo que en 511 minutos en cancha consiguió un TPA de 97.03. 

Ala pivote: Anthony Davis (Los Ángeles Clippers)

En los últimos playoffs el interno de los Lakers terminó jugando más tiempo de pivote que de ala (60.0% de cinco y 40.0% de cuatro), a diferencia de lo que se pudo ver en la temporada regular (40.0% de cinco y 60.0% de cuatro), y el ajuste fue magnífico, ya que le permitió al joven de 27 años anotar a su antojo y defender de manera despótica en las cinco posiciones sin sufrir. En 769 minutos el exjugador de los Pelicans tuvo un TPA de 134.06. 

Pivote: Nikola Jokic (Denver Nuggets)

La increíble campaña del serbio y de los Nuggets se ve reflejada en este aspecto, ya que el serbio fue el tercer mejor jugador de los playoffs 2019/20, con un TPA de 100.68 durante los 694 minutos que estuvo en cancha. Denver cayó ante los Lakers en las puertas de las finales y Nikola fue uno de los más importantes del equipo, especialmente por lo que consiguió en el costado ofensivo, donde hizo lo que quiso cuando quiso. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

 

Compartir

 



X