Informe

A 20 años del nacimiento de la Euroliga moderna

15:31 16/10/2020 | El 16 de octubre del 2000, en el estadio Raimundo Saporta del Real Madrid, el local se enfrentaba al Olympiacos. Empezaba una nueva era.

Radja contra Milic y Struelens, en el partido debut de la Euroliga el 16 de octubre del 2000

La Copa de Europa siempre tuvo una gran importancia en el Viejo Continente. Tuvo varios nombres, mucha historia desde 1958 en adelante, pero al comenzar este siglo se decidió dar un volantazo y armar la competencia con equipos fijos, escindiéndose de FIBA. Varios de los poderosos quedaron del lado de la FIBA (Panathinaikos, CSKA, Maccabi) pero más del lado de la ULEB (Olympiacos, Kinder Bologna, Real Madrid, FC Barcelona, TAU Cerámica y Benetton Basket, entre otros). 

Así las cosas, en la temporada 2000/01 hubo, por única vez, dos torneos de Europa. El de la FIBA y el de la ULEB (Unión de Ligas de Europa de Baloncesto). El torneo de la ULEB, que es el que sigue hasta hoy, se jugaba con 24 equipos, en 4 zonas de 6 (10 partidos). De ahí se pasaba octavos de final, luego cuartos, semis y finales, todos con sistema de playoffs al mejor de 3, salvo la final, al mejor de 5. Fue la única vez que se utilizó este sistema y el campeón fue Kinder Bologna, tras vencer 3-2 a Baskonia en la final. Manu Ginóbili fue el MVP de las finales. 

Pero todo empezó el 16 de octubre del 2000, hace hoy 20 años, con un único partido como lanzamiento: Real Madrid contra Olympiacos. Todavía existía el estadio Raimundo Saporta, pequeño para lo que era la competencia y el Madrid (5200 espectadores), y el local venció 75-73. Lo dirigía Sergio Scariolo y las principales figura del equipo blanco eran Sasha Djordjevic (que se lesionó apenas empezó el partido), Alberto Herreros y Alberto Angulo. En el equipo griego jugaban Dino Radja, Stephane Risacher y Nikos Ekonomou, por ejemplo.

En el 2004, FIBA y Euroliga limaron diferencias y la FIBA reconoció a la Euroliga como la competencia oficial de Europa, hasta que volvieron a separarse en el 2015, cuando FIBA sacó la BCL. Igualmente, la Euroliga subió cada vez más a niveles deportivos de excelencia y, desde hace 3 temporadas, modificó su formato, haciendo del torneo una Liga más en todo sentido: formato, duración y cantidad de partidos. Hoy tiene 18 equipos que juegan un mínimo de 34 partidos al año y la Final Four es cada vez más importante en el concierto deportivo mundial. Todo pasó en 20 años. Parece que fue ayer.

Compartir