Informe

Todo lo que tenés que saber de la temporada NBA 2020/21

09:06 16/10/2020 | John Hollinger es de los periodistas más serios de Estados Unidos y publicó este completo texto sobre todas las opciones para la próxima temporada, con fechas.

El comisionado Adam Silver tiene un trabajo durísimo: armar la NBA 2020/21 (Foto Getty)

Terminado el confeti que coronó a los Lakers como campeones de la NBA, el mundo entero se hace unas cuantas preguntas relacionadas al futuro, y el bueno de John Hollinger, de los periodistas más precisos que tiene Estados Unidos, hizo un muy aclarador artículo para The Athletic, del que tomamos las cuestiones más importantes. Va por fecha. 

1. Mediados de noviembre: definición del tope salarial 2020/21
Es uno de los temas más ríspidos que se vienen, porque las pérdidas fueron millonarias este año y hay que negociar para que el tope baje. Deben acordar con los jugadores qué porcentaje del salario retendrán por ese motivo. E, idealmente, arreglar también el de la 2021/22. Por otro lado, deberán corregir todos los contratos, todas las opciones contractuales y todo lo relacionado con fecha que ya estaba firmado, de acuerdo a lo que acuerden y al calendario del próximo torneo. 

2. Draft: 18 de noviembre
En principio, no hay ninguna chance de que esta fecha se modifique. Lo que cambiará es todo lo otro. La forma en la que se hará la ceremonia, no habrá en general campamentos para novatos. Lo ideal sería que para esta fecha ya se sepa el tema del tope salarial, porque ese dato es clave para los trades que se suelen hacer en la noche del draft.

3. Fines de noviembre: anuncio de cuándo se jugará la 2020/21.
La NBA dijo que anunciaría la fecha de inicio como mínimo 8 semanas antes del comienzo, por lo que debería ser durante noviembre, antes del día de acción de gracias (26). Si para esa fecha no se anunció, querrá decir que la NBA pasa a febrero o marzo. 

4. Fin de noviembre o 1 de diciembre: apertura de la agencia libre
Es otro punto clave, relacionado con el tope salarial y el draft. De acuerdo a lo primero, tendrán la data para negociar nuevos contratos y trades. Se espera que diciembre sea entonces un mes de furiosas negociaciones y mercado a full.

5. Diciembre: preparación del calendario
La info de Hollinger dice que la idea de la NBA es basarse en 3 cuestiones: bajar la cantidad de viajes, jugar los 82 partidos en menos tiempo y reducir la exposición al Covid-19. Aquí las opciones son miles. Algunas muy interesantes y disruptivas en cuanto a lo hecho hasta ahora en toda la historia de la NBA. Ejemplo 1: que un equipo viaje a una ciudad y juegue varias veces contra el mismo rival. Es más factible si no hay público. Si hay público, difícil. El ejemplo 2 es de los más locos. Una opción es jugar 8 veces contra el mismo rival de división, 4 contra el de Conferencia, y solamente tener 10 partidos contra los de la otra Conferencia, 5 de local y 5 de visitante, pero con una particularidad: que sea una división entera contra otra, en un choque rápido de 8/9 días. Por ejemplo: los de la División Atlantic contra los de la Nortwestern. Esos serían los únicos cruces interconferencias. Habría equipos que no se enfrentarían a otros en todo el año y ese el punto débil, pero en esta temporada todo vale. En este esquema, los partidos múltiples al estilo México serían clave para bajar la cantidad de viajes. ¿El dato? Con este formato, podrian bajar 20 días la temporada regular, de los habituales 177 a 157. Decisivo para los jugadores que quieran ir a los Juegos Olímpicos. ¿El otro dato? Por las regulaciones del gobierno de Canadá, no se descarta que Toronto tenga que jugar en Estados Unidos. Podría ser en Buffalo. 

6. Diciembre: ¿Y la G-League?
Es un dolor en el medio del estómago. Justo cuando la NBA armó una franquicia propia para robarle jugadores a la NCAA y tener un plantel que compita, ahora no se sabe siquiera si podrán jugar. ¿Y el equipo en Ciudad de México? ¿Y los jugadores que tienen contrato de doble vía? Es la competencia que ve con más posibilidades jugarse tipo burbuja.

7. 18 de enero, comienzo de la NBA 2020/21
Es lo que hoy se maneja como fecha más probable. Tiene un sentido fuerte desde lo estratégico, ya que es el día de Martin Luther King y lo social y racial va a tener mucho protagonismo tras todo lo ocurrido en el año. La NBA no quiere que le pase lo de este año y los playoffs se monten a la NFL. Además, empezando aquí y achicando la duración de la fase regular a 150 días, se terminaría esta etapa el 20 de junio, permitiendo que varios jugadores participen de los Juegos Olímpicos, que arrancarán el 23 de julio. Podrían llegar incluso los que pierdan en primera ronda de playoffs. Si bien no es lo mejor montarse a los Juegos, lo que la NBA definitivamente no quiere es que las finales se le monten con la NFL. 

8. Fines de agosto: fin de temporada
Sería la fecha si todo se inicia como dijimos, el 18 de enero. Seguramente la NBA armará en este proceso las dos temporadas juntas (esta y la 2021/22), para ir normalizando calendarios que permitan, por ejemplo, el retorno de las ligas de verano, que son un buen ingreso económico además de la plataforma de muchos jugadores para mostrarse. Veremos. Falta menos para conocer el veredicto.

 

Etiquetado como:

Fuente: 
John Hollinger, The Athletic

Compartir

 



X