Juegos Olímpicos

Francia y su cuarta final olímpica: el sueño de quebrar la historia y ganar en casa

16:07 08/08/2024 | Los franceses llegaron nuevamente a la definición. En las tres anteriores perdieron, incluida la de Tokio 2020. ¿Jugar de local y con su gente será un hándicap?

Nicolás Batum ya perdió la final en Tokio 2020 (FIBA)

No es un torneo más para Francia. Si bien todos son importantes, los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen un plus y es el hecho de ser anfitriones, ser los dueños de casa y tener el beneficio de contar con la mayor cantidad de fanáticos a su favor. Los franceses son desde hace varios años uno de los seleccionados nacionales de mejor nivel y que viene consiguiendo logros importantes en ese lapso.

Sufrieron una derrota dura en la primera ronda al caer ante Alemania pero se pudieron reponer, le ganaron en cuartos de final con mucha autoridad a Canadá y en las semifinales, se tomaron revancha de los teutones, lo superaron con una segunda mitad de gran nivel y un cierre para el infarto. Pero les ganaron y alcanzaron la gran definición.

Es la cuarta ocasión en la que la selección francesa llegó a la definición de los Juegos Olímpicos aunque en las tres veces anteriores obtuvo siempre el mismo resultado: derrota en la final y medalla de plata. Este 2024, con parte de su generación importante jugando uno de sus últimos torneos y con el gran referente de la nueva era, Víctor Wembanyama, dando sus primeros pasos en el representativo nacional, tendrán una gran chance de coronarlo con victoria. Con un plus especial, son locales y tienen el público a su favor.

La primera ocasión que Francia alcanzó la final fue en Londres 1948. Fue la segunda vez que el básquet se hizo presente en la cita ecuménica. Fue uno de los torneos con mayor número de participantes: 23 seleccionados fueron por el oro. En la definición, Estados Unidos le ganó con mucha autoridad a Francia, fue un amplio 65-21. Los galos terminaron con récord de 5-2.

Debieron pasar muchos años, 52 para ser más exactos, para que Francia pueda volver a llegar a la final. Fue en Sidney 2000 cuando los galos se metieron en la definición y fue nuevamente Estados Unidos su verdugo. En esa ocasión el marcador final fue 85-75. Los europeos terminaron con registro de 6-2 y al igual que en París, aquella vez cayeron con Australia en fase de grupos y tuvieron revancha en semifinales.

La última y más reciente fue en Tokio 2020. Los europeos terminaron primeros en su grupo, superando incluso a Estados Unidos, a la inversa de las ocasiones anteriores, los norteamericanos se tomaron revancha y vencieron a los franceses por 87-82 en la definición. Fue la ocasión que más cerca estuvo Francia de salir campeón de los Juegos Olímpicos. Varios nombres se repiten en el seleccionado galo entre Tokio y Paris: Frank Ntilikina, Nicolas Batum, Guerschon Yabusele, Evan Fournier, Nando de Colo, Andrew Albicy, Rudy Gobert y el entrenador Vincent Collet.

Compartir

 

Notas Relacionadas