Juegos Olímpicos

Estados Unidos-Serbia: el primer partido realmente grande de los favoritos

15:52 07/08/2024 | Hasta ahora los norteamericanos casi no tuvieron oposición y mañana los serbios darán todo para concretar la hazaña. Nada es imposible.

LeBron ante Jokic, casi como decir Estados Unidos contra Serbia (FIBA)

- Estados Unidos (4-0)-Serbia (3-1)
. Hora:
21.00 (Francia), 16.00 (Argentina). Dónde verlo: Claro Sports (Youtube).
. Árbitros: -.
. Estadio: Arena Bercy, París, Francia.
. Historial: Estados Unidos 4-1. En Juegos Olímpicos: Estados Unidos 3-0.
. Primera ronda: Estados Unidos 110-Serbia 84

 

Lo venimos diciendo desde antes del torneo. El Grupo C, aunque terminó metiendo dos equipos en las semifinales de los Juegos, era un poco una trampa, porque a los dos poderosos, los que mañana volverán a enfrentarse, los puso en la situación de no tener oposición hasta los cuartos de final. En el caso de Estados Unidos, ni eso. Recién mañana tendrá su primera gran prueba de fuego. Porque el choque entre ambos en su debut en estos Juegos fue de mentirita. Serbia no mostró todas sus armas, porque no tenía demasiado sentido. 

Estados Unidos, de todos modos, tiene tanto talento junto que habrá que ver si esa poca competitividad que tuvo enfrente le causa problemas. La realidad es que es casi imposible de saber, porque solo tuvo entrenamientos en forma de partidos. No tuvo que resolver temas estratégicos ni tácticos, no se encontró con rivales duros en defensa, nadie les ofreció resistencia y eso, en la cabeza de los norteamericanos, a veces fue peligroso. Como en el Mundial 2023. 

Lo más importante que tiene Estados Unidos es LeBron James. Y explicaremos por qué. Quizá no sea el mejor jugador de este equipo, ni el que esté más a tono físicamente, pero es sin absolutamente ninguna duda el tipo que lleva al resto a tomarse con la mayor seriedad este campeonato y cada partido. Cada vez que él estuvo en cancha, fuera Serbia o Puerto Rico el rival, jugó serio. Ayer contra Brasil, cuando salió, el equipo se relajó y no rompió el resultado, y tuvo que volver él para que eso ocurriera. 

Con eso solo no va a ganar, pero es decisivo, porque aunque se puedan encontrar con sistemas tácticos extraños o complejos más difíciles de resolver de los que se ven en la NBA (Pesic está viejo pero es un artista en eso), si juegan serio, con el talento y la jerarquía del plantel que presentan deberían poder resolverlo. Tienen esta vez algo que no venían usando tanto, como gente grande que puede jugar cerca del cesto (Davis, Embiid, Adebajo), tiradores letales (Curry, Booker, Durant), energía (Edwards, White) y a un Tatum que, sospechamos, Kerr reserva mayor protagonismo para esta instancia, aunque su juego necesita más de los espacios NBA que en FIBA no existen. 

¿Y Serbia? La realidad es que tener a Jokic hace que uno imagine a un equipo de élite, pero no lo es tanto. Sí, no grite, es un equipazo. Y tiene a Bogdanovic y a Micic. Pero después no le sobra nada. No es la Serbia de otras épocas, donde tenía un poco de todo. Acá tiene quizá al mejor que haya tenido nunca (Jokic), a un enorme ladero (Bogdanovic) y a un Micic que no está en el nivel que uno imaginaba, pero es la clara tercera pata. Los 3 suman el 53% de los puntos serbios y parecen ser los únicos con características al nivel del ritmo NBA. 

Hasta ahora, hubo piezas que funcionaron bien en determinados momentos, como Dobric, Petrusev o Avramovic, pero los 3, quizá un poco menos Petrusev, tendrán muchos problemas ante el nivel defensivo de los estadounidenses si se deciden a jugar duro e intenso. Guduric hasta ahora estuvo desaparecido y eso ocasionará que los yanquis se centren en Jokic y Bogdanovic, y seguramente con un guardia (Holiday o Edwards) atosigando a Micic en el traslado, que no es su fuerte. Los mismos perimetrales, más White, seguramente harán ese mismo trabajo contra Bogdanovic. Y Jokic en esa opción quedará demasiado solo. 

De cualquier manera, siempre es de esperar que los serbios saquen alguna carta de la manga inesperada, aunque deberá ser de riesgo porque, en definitiva, la única forma que tienen de ganar mañana es haciendo alguna apuesta fuerte, seguramente defensiva, para arrancar sorprendiendo y luego tratando de aprovechar la ventaja psicológica que eso puede generar a su favor. Igual empieza de atrás. Eso está más que claro. 

 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a París, Francia
En Twitter: @basquetplus

Compartir