Estados Unidos-Serbia: el primer partido realmente grande de los favoritos
15:52 07/08/2024 | Hasta ahora los norteamericanos casi no tuvieron oposición y mañana los serbios darán todo para concretar la hazaña. Nada es imposible.
- Estados Unidos (4-0)-Serbia (3-1)
. Hora: 21.00 (Francia), 16.00 (Argentina). Dónde verlo: Claro Sports (Youtube).
. Árbitros: -.
. Estadio: Arena Bercy, París, Francia.
. Historial: Estados Unidos 4-1. En Juegos Olímpicos: Estados Unidos 3-0.
. Primera ronda: Estados Unidos 110-Serbia 84
Lo venimos diciendo desde antes del torneo. El Grupo C, aunque terminó metiendo dos equipos en las semifinales de los Juegos, era un poco una trampa, porque a los dos poderosos, los que mañana volverán a enfrentarse, los puso en la situación de no tener oposición hasta los cuartos de final. En el caso de Estados Unidos, ni eso. Recién mañana tendrá su primera gran prueba de fuego. Porque el choque entre ambos en su debut en estos Juegos fue de mentirita. Serbia no mostró todas sus armas, porque no tenía demasiado sentido.
Estados Unidos, de todos modos, tiene tanto talento junto que habrá que ver si esa poca competitividad que tuvo enfrente le causa problemas. La realidad es que es casi imposible de saber, porque solo tuvo entrenamientos en forma de partidos. No tuvo que resolver temas estratégicos ni tácticos, no se encontró con rivales duros en defensa, nadie les ofreció resistencia y eso, en la cabeza de los norteamericanos, a veces fue peligroso. Como en el Mundial 2023.
Lo más importante que tiene Estados Unidos es LeBron James. Y explicaremos por qué. Quizá no sea el mejor jugador de este equipo, ni el que esté más a tono físicamente, pero es sin absolutamente ninguna duda el tipo que lleva al resto a tomarse con la mayor seriedad este campeonato y cada partido. Cada vez que él estuvo en cancha, fuera Serbia o Puerto Rico el rival, jugó serio. Ayer contra Brasil, cuando salió, el equipo se relajó y no rompió el resultado, y tuvo que volver él para que eso ocurriera.
Con eso solo no va a ganar, pero es decisivo, porque aunque se puedan encontrar con sistemas tácticos extraños o complejos más difíciles de resolver de los que se ven en la NBA (Pesic está viejo pero es un artista en eso), si juegan serio, con el talento y la jerarquía del plantel que presentan deberían poder resolverlo. Tienen esta vez algo que no venían usando tanto, como gente grande que puede jugar cerca del cesto (Davis, Embiid, Adebajo), tiradores letales (Curry, Booker, Durant), energía (Edwards, White) y a un Tatum que, sospechamos, Kerr reserva mayor protagonismo para esta instancia, aunque su juego necesita más de los espacios NBA que en FIBA no existen.
¿Y Serbia? La realidad es que tener a Jokic hace que uno imagine a un equipo de élite, pero no lo es tanto. Sí, no grite, es un equipazo. Y tiene a Bogdanovic y a Micic. Pero después no le sobra nada. No es la Serbia de otras épocas, donde tenía un poco de todo. Acá tiene quizá al mejor que haya tenido nunca (Jokic), a un enorme ladero (Bogdanovic) y a un Micic que no está en el nivel que uno imaginaba, pero es la clara tercera pata. Los 3 suman el 53% de los puntos serbios y parecen ser los únicos con características al nivel del ritmo NBA.
Hasta ahora, hubo piezas que funcionaron bien en determinados momentos, como Dobric, Petrusev o Avramovic, pero los 3, quizá un poco menos Petrusev, tendrán muchos problemas ante el nivel defensivo de los estadounidenses si se deciden a jugar duro e intenso. Guduric hasta ahora estuvo desaparecido y eso ocasionará que los yanquis se centren en Jokic y Bogdanovic, y seguramente con un guardia (Holiday o Edwards) atosigando a Micic en el traslado, que no es su fuerte. Los mismos perimetrales, más White, seguramente harán ese mismo trabajo contra Bogdanovic. Y Jokic en esa opción quedará demasiado solo.
De cualquier manera, siempre es de esperar que los serbios saquen alguna carta de la manga inesperada, aunque deberá ser de riesgo porque, en definitiva, la única forma que tienen de ganar mañana es haciendo alguna apuesta fuerte, seguramente defensiva, para arrancar sorprendiendo y luego tratando de aprovechar la ventaja psicológica que eso puede generar a su favor. Igual empieza de atrás. Eso está más que claro.
Fabián García / [email protected]
Enviado especial a París, Francia
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Alemania-Francia: duelo de un campeón y un aspirante en deuda
Jamal Murray, el gran ausente en París 2024
Cuartos de final: esa trampa mortal
El campeón consigue una figurita buscada: Cuello es nuevo jugador de Boca
El hijo de un ex NBA, echado por drogas, amargó a Argentina en París 2024
Manu Ginóbili, una estrella fugaz y un deseo de oro cumplido
Aleksa Avramovic, el obrero de lujo de Serbia
Steph Curry: “Es un gran orgullo representar a Estados Unidos”
Kevin Durant, el mayor anotador de Estados Unidos en Juegos Olímpicos
Una leyenda: Marcelinho Huertas y su último partido con la camiseta de Brasil
Etapa definitoria: así serán las semifinales de París 2024
Estados Unidos no se despeinó ante Brasil y ya hay semis confirmadas
Wembanyama: “Ahora tenemos una buena base sobre la cual construir ”
Evan Fournier y el triunfo de Francia: “Esta vez fuimos nosotros mismos”
Andrew Albicy: “Estoy muy orgulloso del equipo”
Vincent Collet: “Sabemos que Fournier es duro mentalmente”
El día en que la fuerza de la Euroliga dio cátedra ante la NBA
Francia recuperó el espíritu y liquidó a una Canadá desangelada
Bogdan Bogdanovic: "El de cuartos de final es el partido más difícil"
Svetislav Pesic: "Tenemos suerte de que hay dos mitades en el básquet"
Aleksa Avramovic tras la clasificación: "Sin Dios esto es imposible"
-
13:57 | Con la consagración de Unicaja Málaga, el medallero se agiganta para los ibéricos. Mientras, la derrota del G-League United alarga una sequía de 50 años para EEUU.
-
Copa Intercontinental
Osetkowski sobre las declaraciones de Toscano: “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”
12:38 | El MVP de la Copa Intercontinental le contestó sutilmente al mexicano del G-League United, luego de que este desestimara el básquet europeo.
-
G-League
La mentalidad G-League, por Juan Toscano: "Nuestro sueño no es jugar la puta Euroliga, sino la NBA y hacer millones"
11:38 | Mientras perdía la Final de la Copa Intercontinental ante Málaga, el mexicano intentó una arenga, retratando la ambición de su equipo.
-
11:57 | Vencidos por una España ampliamente superior, la Albiceleste se quedó con el segundo puesto en China. La heroica vuelta a una Final del Mundo que nunca olvidaremos.
-
12:18 | Los españoles le pusieron factos al debate sobre las mejores ligas del mundo, derrotando en la Final Intercontinental al G-League United por 75-60.
-
09:05 | Con el ex Platense, Plateros le ganó a los Diablos de Casalánguida, Chuzito y Scala. También jugaron Faggiano, Guerrero, Martín Fernández y Raúl Pelorosso en Ecuador.
- Intercontinental: Quimsa perdió ante Pedro De Luanda y terminó último
- Ferro venció a Malvín para seguir con chances en la WBLA
- Los únicos cuatro que jugaron con Michael Jordan y LeBron James
- Unión Florida volvió a ganar y dio un paso más en la WBLA
- Tim Duncan, Manu Ginóbili y la desconfianza cuando lo conoció
- La influencia de Pep Guardiola en los Warriors de Steve Kerr
- Dinastías de Liga Nacional: Estudiantes de Olavarría 1999-2002
- Atenas y una receta de renovaciones para no sufrir en la vuelta
- Anthony Davis y su pedido urgente de un pivote para los Lakers
- Detlef Schrempf, el primer europeo de la historia en jugar el All Star Game
- 1 of 7296
- siguiente ›