DataPlus

Premios DataPlus: los jugadores más eficaces de la fase regular

09:27 06/05/2018 | Seguimos con nuestra entrega de premios en base a las estadísticas de DataPlus, analizando quiénes fueron los jugadores con mayor eficacia de la Liga.

Cantón tuvo una gran temporada para Quilmes

1) PREMIOS DATAPLUS - MEJOR ABRIDOR: Dwayne Davis, Instituto

2) PREMIOS DATAPLUS - MEJOR CERRADOR: Justin Keenan, San Martín

3) PREMIOS DATAPLUS - EL CORRECAMINOS: Gabriel Deck, San Lorenzo

4) PREMIOS DATAPLUS - EL FACILITADOR: Maximiliano Stanic, Olímpico

5) PREMIOS DATAPLUS - EL SALTADOR: Eric Dawson, Comunicaciones

6) PREMIOS DATAPLUS - El NEGADOR: Justin Williams, Olímpico

7) PREMIOS DATAPLUS - MR. CLUTCH: Reynaldo García, San Martín

8) PREMIOS DATAPLUS - MAYOR EFICACIA: Omar Cantón, Quilmes

El siguiente premio a entregar pasa por la eficacia y el ganador no es otro que Omar Cantón de Quilmes, quien no solo lideró la Liga con su 68% en dobles, sino que además estuvo también entre los mejores tripleros (47%)

La primera medición que se suele tomar para hablar de eficacia es la de % de cancha. El mejor en ese aspecto fue Cristian Amicucci de Instituto con un 64%, seguido por Roquez Johnson de Atenas (64%), Alejandro Zilli de Salta (64%), Kevin Hernández de Ferro (63%) y Anthony Kent de Argentino (63%).

Sin embargo, % de cancha es una estadística que está quedando en desuso, porque cuenta la historia de manera parcial, sin tener en cuenta el diferente valor que tiene un tiro de tres, a uno de dos. Por ejemplo: si un jugador toma 10 dobles y anota 5, le está sumando 10 puntos a su equipo. En cambio si toma 10 triples y anota 4, le está aportando 12. El primer caso tendrá un % de cancha del 50% y el segundo del 40%, pero ¿quién es más eficaz con esos 10 lanzamientos?

Por eso, desde hace tiempo que ha tomado fuerza el denominado % de cancha efectivo, el cual revaloriza el tiro de tres como corresponde. En este apartado, los líderes son diferentes: Cantón (69%), Javier Justiz de San Lorenzo (65%), Manuel Buendía de Gimnasia (65%), Ricky Sánchez de Quilmes (64%) y el único repetido, Alejandro Zilli (64%).

Igualmente, hay un tercer factor a tener en cuenta a la hora de hablar de eficacia anotadora: el tiro libre. Y por eso existe el llamado % de tiro verdadero, el cual proporciona los aciertos de dos, de tres y desde la línea. En otras palabras, estos son los jugadores que más puntos consiguen con sus intentos de tiro: Donald Sims de Atenas (70%), Cantón (70%), Zilli (69%), Hernández (68%) y Buendía (67%).

 

 
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir