DataPlus

Premios DataPlus: los facilitadores más certeros de la Liga

21:41 05/05/2018 | Seguimos con nuestra entrega de premios en base a las estadísticas de DataPlus, repasando a los mejores pasadores del torneo.

Stanic, el mejor pasador de la Liga

1) PREMIOS DATAPLUS - MEJOR ABRIDOR: Dwayne Davis, Instituto

2) PREMIOS DATAPLUS - MEJOR CERRADOR: Justin Keenan, San Martín

3) PREMIOS DATAPLUS - EL CORRECAMINOS: Gabriel Deck, San Lorenzo

4) PREMIOS DATAPLUS - EL FACILITADOR: Maximiliano Stanic, Olímpico

A la hora de elegir al mejor pasador de la Liga, hay diferentes factores que pueden influir en la decisión. A continuación repasaremos cada uno de ellos, para intentar explicar por qué finalmente nos quedamos con Maximiliano Stanic de Olímpico, como el premiado de esta categoría.

Empecemos por el promedio de asistencias. Stanic lidera con 6,5 de media, seguido por Alejandro Konsztadt de La Unión (5,7), Nicolás Aguirre de San Lorenzo (5,5), Franco Balbi de Ferro (5,5) y Pedro Barral de Obras (5,4).

Vayamos ahora a la media de asistencias por cada 40 minutos en cancha, para intentar nivelar el escenario sin que en el promedio influya la participación de cada jugador en sus respectivos equipos. El líder aquí es Diego Ciorciari de Hispano (9,2), seguido por el propio Stanic (8,7), Aguirre (8,4), Santiago Vidal de Regatas (8,2) y Nicolás Paletta de Hispano (7,7).

Pasemos a los puntos generados por estas asistencias, diferenciando si las mismas fueron para dobles o para triples. Para ser más justos, también elevamos los promedios a 40 minutos. El líder sigue siendo Ciorciari (19,3), seguido por Paletta (17,9), Vidal (17), Stanic (16,8) y Barral (16,2).

Otro factor a tener en cuenta pasa por la precisión. Es preferible conseguir 5 asistencias con 5 pases, que conseguir 6 con 8, sumando dos pérdidas en los intentos restantes. En esta faceta, repasamos la eficacia de todos los mencionados previamente en el informe. La precisión es el porcentaje de asistencias en relación al número de pases totales (asistencias + pérdidas por mal pase).

Por último, recurrimos a una estadística denominada % de asistencia, utilizada en la NBA y que marca el porcentaje de asistencias que determinado jugador dio, sobre las conversiones que se anotaron mientras estuvo en cancha. Es decir, si durante la estadía de un jugador en cancha se anotan 10 tiros y ese protagonista asistió a 2 de ellos, su valor en este apartado sería de 20%. ¿Los líderes? Vidal (34%), Ciorciari (34%), Stanic (34%), Aguirre (32%) y Konsztadt (31%).

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir