NBA 2020/21

¿Cómo son y de dónde vienen todos y cada uno de los tiros de Campazzo?

17:15 11/01/2021 | El armador de los Nuggets se va adaptando poco a poco a la ofensiva de Malone. Un análisis de la calidad y cantidad de sus lanzamientos.

Campazzo ante los Kings (Foto: Getty Images)

Dime con quién andás y te diré quién eres, dice el dicho. Dime cómo tirás y te diré qué rol tenés, podría reclamar Mike Malone, entrenador de los Nuggets y Facundo Campazzo en la NBA. En la era de los espacios y la ocupación de lugares, el argentino viene amoldándose a un rol que no es natural, pero poco a poco se está adaptando y demostrando que no le importa encontrarse en una zona que no es de su confort.

¿Cómo son y de dónde vienen todos y cada uno de los tiros de Campazzo? Ese es el foco de este análisis, en el que intentará evaluar la forma en la que el argentino decide cada vez que le toca entrar al rectángulo de juego. Hasta el momento, el cordobés anotó 12 de los 29 tiros de campo que probó (41.4%) y 8 de los 20 triples que intentó (40.0%). A su vez, solo el 33.3% de ese total de lanzamientos fueron fabricados por él y el 66.7% restante convirtió luego de una asistencia.

Sin más preámbulos, el desglose arranca en todos sus intentos que no son de las esquinas, en donde anotó apenas 2 de 11 (18.2%), siguiendo por los lanzamientos que sí se producen en esos sectores, en los que lleva 2/5 en el córner derecho (40.0%) y 4/4 (100%) en el izquierdo. Otro dato significativo es que todos esos tiros fueron asistidos y ninguno llevo por su producción propia.

En la media distancia falló el único lanzamiento que tomó, mientras que en la pintura (sin contar la zona restringida) mantiene 25.0%, anotando solo 1/4 hasta el momento. Por otro lado, en la zona restringida supo castigar siempre que tuvo oportunidad, convirtiendo 3 de sus 4 intentos y, lo más importante, todos esos puntos fueron producidos por él, sin necesidad de recibir una asistencia previa. 

Gráfico: Stat Muse

¿Y los tipos de lanzamientos? Los tiros en suspensión fueron los de mayor volumen, con 9/24 (37.5%) en la 2020/21, siendo asistido en el 88.9% de las veces. Los lay-up son lo que en Argentina se llaman las bandejas y en ese apartado posee 3/5. Junto con ello, anotó sus dos intentos de finger-roll, que es un tipo especializado de lanzamiento de bandeja en el que la pelota sale de la punta de los dedos del jugador. En estos dos últimos aspectos, el argentino se fabricó el 100% de sus puntos. 

Uno de los últimos puntos de análisis es qué clase de tiros tomó puntualmente. Un doble vino de una bandeja de reversa, ocho en suspensión, uno con una flotadora y dos a través del mencionado anteriormente finger-roll.

El vestigio final es quiénes fueron los que más lo alimentaron en esa cantidad de lanzamientos. El que más lo asistió fue Nikola Jokic con tres entregas, seguido de Monte Morris (dos). Además de ellos, PJ Dozier, JaMychall Green y Jamal Murray se la pasaron en una ocasión cada uno. 

Por ahora el armador está castigando desde los puntos que tiene que hacerlo, sobre todo desde las esquinas, espacios que Jokic y Murray suelen observar siempre cuando aparecen las ayudas o se producen los rompimientos. Su impacto en las penetraciones y en las divisiones, situaciones en las que Campazzo muestra su mejor versión, todavía no surgieron en demasía, pero tal vez aparezcan eventualmente. 

De tres, atacando el aro, sin miedo y mejorando en el proceso, arriesgándose para vivir una nueva experiencia en una liga que todavía no lo conoció verdaderamente. Paciencia, los que lo conocen saben que es un intransigente.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X