Brasil

Pierotti: “Me encantaría tener una oportunidad en la Selección Argentina”

15:48 18/04/2023 | Stefano, oriundo de Puerto Rico (Misiones), viene de una familia de básquet: su abuelo fundó Siglo XXI, su padre es DT hace 25 años y él se fue de adolescente a competir a Brasil.

Pierotti: “Me encantaría tener una oportunidad en la Selección Argentina”

La cantidad de jugadores argentinos que están compitiendo fuera de los límites territoriales de Argentina es mucha, muchos jóvenes que partieron para continuar con sus carreras deportivas y buscar una estabilidad para su vida. Brasil, desde hace algunos años, comenzó a ser un destinado que poco a poco fue ganando más representantes albicelestes.

Stefano Pierotti es un caso especial dentro de los argentinos que están jugando en el extranjero. El oriundo de Puerto Rico en Misiones, Argentina también tiene un Puerto Rico que, al igual que la isla del Caribe, tiene mucho básquet, lleva más de ocho años jugando en el país fronterizo. Llegó con apenas 17 años luego de ir desde mucho tiempo antes a competir en distintos torneos y volverse a su casa. 

Estos ya casi nueve años en Brasil lo convierten casi en un jugador brasileño más que argentino, pero, pese a eso, su sangre es celeste y blanca, tuvo la posibilidad de disputar una competencia internacional y sueña con poder jugar en la Selección Mayor.

Hablamos con él para conocer su historia, sus inicios, su actualidad, su sueño y mucho más.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el básquet?
- Desde que nací estoy con una pelota abajo del brazo. Mi viejo es entrenador de Siglo XXI y mi abuelo es el creador de Siglo XXI. Cuando yo nací mi viejo ya era el entrenador así que desde muy chico ya estoy adentro de una cancha. Me encanta el básquet. Fue entrenador durante 25 años, mis hermanos jugaron, el más chico todavía juega en la Liga Provincial.

El básquet para nosotros es nuestra vida. Mi viejo también trabajó en Selección Argentinas en categorías Formativas.

- ¿Qué significa Siglo XXI en tu vida?
- Como te contaba para mi y para mi familia, es amor, es una pasión, hoy no estaría donde estoy si no fuese por Siglo, lo que soy es gracias a Siglo, me dio todo. Me dio chance de poder dedicarme y seguir como profesional en este deporte tan lindo. Tengo mucho cariño, no solo porque mi abuelo fue el creador y mi familia trabajó ahí, sino que a mis amigos de toda la vida los tengo ahí. 

El año pasado tuve la chance de volver a jugar la Liga Provincial y salimos campeones. Siglo no ganaba el título provincial hace 12 años y la verdad que se notó que es una familia y se ve el amor por el básquet.

- ¿Por qué te fuiste a jugar a Brasil desde chico y hasta el momento jugaste toda tu carrera allá?
- Fue una decisión que tomé desde muy chico, cuando tenía 13-14 años, obviamente que me vine cuando ya era mayor, tenía 17 años pero ya hace rato que la decisión estaba tomada. Nosotros en Misiones no tenemos tanta competencia como pasa en las provincias grandes, veníamos mucho a torneos amistosos a sumar partidos a Brasil, y me gustó como se vivía el básquet acá, el estilo de vida, eso no quiere decir que no me guste en Argentina, pero sentí un cariño muy grande por Brasil. Fui más reconocido cuando era más chico por los equipos brasileños que me hicieron una propuesta y por eso terminé por tomar esa decisión de venir para acá.

- ¿Nunca tuviste una oportunidad para jugar de manera oficial en Argentina? 
- No, la verdad que nunca tuve la oportunidad de jugar en Argentina,  nunca busqué esa oportunidad tampoco porque realmente me siento muy bien y cómodo viviendo acá en Brasil. Pero realmente tengo esa espina y ganas de por lo menos un año ver como es la Liga Nacional, y de jugarla.

- ¿Y si te pregunto por la Selección Argentina?
- Nunca tuve la oportunidad de jugar en la Selección Mayor, nunca tuve la chance, la propuesta, la citación. Pero, obviamente, para mi sería un orgullo representar al país y más a la Selección Mayor. Creo que cualquier jugador en cualquier deporte es representar a la Selección.

- Tuviste la posibilidad de disputar un PreMundial para la Selección Argentina, ¿qué significó eso?
- Tuve la chance de jugar el PreMundial U18 en 2016 y la verdad que para mi fue un orgullo poder representar al país en una competencia tan grande como es un PreMundial. Por ahí no nos fue como esperábamos pero entregamos todo. Para mi fue una experiencia increíble. A pesar de que no jugaba en el país y no había jugado nunca a nivel profesional en Argentina, me demostró que estaba haciendo bien mi trabajo a pesar de no estar en el país y por eso se fijaron en mi.

- ¿Qué recuerdos tenés de ese torneo? Repasando nombres: Trae Young, Michael Porter Jr, Markelle Fultz, Jarrett Allen, Yago dos Santos.
- Por ahí los recuerdos no son los mejores en el plano deportivo porque perdimos el clásico y terminamos quedando afuera con Brasil a pesar de que al año siguiente Argentina terminó yendo al Mundial por los problemas que tenía Brasil a nivel organizativo. Me dolió mucho perder mucho ese partido, muchos de esos chicos eran compañeros míos, estaba muy triste. Pero la verdad que estuve muy orgullo y contento de vestir la camiseta celeste y blanca y me motivó mucho para seguir trabajando y mostrándome.

- ¿Sentís que te queda algo pendiente con la Selección Argentina? ¿Esperas una nueva convocatoria?
- Si queda algo con la Selección es poder representar a la Mayor en algún partido o representarlo en algún gran torneo como fue en las Formativas. Como te decía antes, todo deportista que practica un deporte tiene como sueño máximo poder llegar a la Selección Mayor para poder representar a su país, es lo que me queda.

- ¿Qué objetivos tenés para tu carrera?
- Por ahí no soy alguien que piensa muy futuro, me gusta ir en el día a día, dar el máximo de mi y ver hasta dónde puedo llegar. Intento aprovechar al máximo las oportunidades que tengo y disfrutar del básquet y la verdad que estoy muy contento así de poder jugar una liga profesional, de poder vivir del básquet y disfrutarlo al máximo siempre.

- No es algo habitual lo que te sucedió en tu carrera de jugar siempre en el extranjero y son muchos años en Brasil, ¿te sentís casi un jugador local?
- La verdad que, a pesar de no estar nacionalizado brasileño, me siento un jugador local. Ya llevo ocho años y medio viviendo acá en Brasil y la verdad que me encanta. Por todos los equipos que pasé, siempre me trataron de la mejor manera, nunca tuve un problema y siempre me hicieron sentir como en mi casa a pesar de ocupar una plaza como extranjero (acá el límite son cuatro). Me gusta el estilo de vida, la cultura, tengo muchos amigos por haber pasado por todo Brasil, le tengo un cariño muy muy grande.

 

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir