Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online
Liga Nacional

Uriel Barros: “El acuerdo por la deuda está muy cerca”

16:13 24/07/2024 | Tras conocerse que San Lorenzo está cerca de resolver sus problemas económicos y que ya salió a armar su plantel para la 24/25, hablamos con el dirigente encargado del básquet para conocer la actualidad.

Uriel Barros, encargado del básquet en San Lorenzo

Hace unos días, cuando la temporada 2023/24 fue culminando, la Asociación de Clubes dio a conocer los clubes que habían clasificado para competir en las distintas competencias internacionales. Uno de los que será parte es San Lorenzo de Almagro. Aunque el club de Boedo tiene un asterisco y es que, para poder participar, deberá solucionar sus problemas económicos.

Como es de público conocimiento, San Lorenzo tiene deudas importantes con jugadores, representantes e incluso con el mismo FIBA. Pero no son todos, también hay proveedores. Es por eso que el club de Boedo podrá participar solo si resuelve sus problemas económicos. Pero no solo en los torneos internacionales, también en la Liga Nacional.

Según expresó el propio presidente, Marcelo Monetti, el club está muy cerca de poder acordar las formas de pago con todos los acreedores y tendrá luz verde para competir en el plano nacional e internacional. Recientemente confirmó que Leo Costa seguirá siendo el entrenador del equipo. Dialogamos con Uriel Barros, encargado del básquet en la institución para conocer los pormenores de la disciplina.

-¿Cuándo entraste en el cargo del básquet?
. El cargo como directivo del básquet lo asumí en el mismo momento que asumimos como comisión directiva en el mes de diciembre del año 2023. Ahora, lo que sería el básquet como disciplina, hace muchos años que soy un abonado al Pando, y obviamente sigo a la actividad con mi hijo, desde muchísimo tiempo antes de asumir la conducción o la responsabilidad de la actividad.

-O sea que no te sorprendió lo que encontraste.
. En realidad, como nos pasó con la gran mayoría de las cosas que iban apareciendo en el club, sabía que había problemas, pero nunca me imaginé que eran de tamaña envergadura. Es decir, por ejemplo, sabíamos que había una situación de impago con respecto a Multiled, pero no sabíamos que se le debían dos años de abono. Tampoco sabíamos que teníamos problemas con una de las pantallas. Tampoco sabíamos que teníamos que colocar pantallas adicionales y que habían sido intimados por la federación y habían presentado sucesivas notas de prórroga para cumplir con el requisito. Y ese vencimiento operó en el mismo momento que arrancó la temporada, que fue en el mismo momento que asumimos nosotros. Sabía que había deuda, lo que no sabía es que también vencían en el mismo momento que asumíamos nosotros. Sabíamos que había deudas, lo que no sabíamos desde cuánto tiempo hace que no se abonaban. Sabíamos que había deudas, lo que no sabíamos eran los importes. También sabíamos que había deudas, lo que no sabíamos es que si bien se habían renegociado algunas de ellas, al no haberse cumplimentado ninguna de las cuotas de los acuerdos que se habían firmado en los últimos dos años, al no cumplir ninguna cuota, se caía 100% del acuerdo y se volvía a la deuda original, por lo cual todas las citas que habían conseguido las gestiones anteriores quedaban fuera de negociación. O sea, teníamos que arrancar todo de cero.

-¿Cómo fue el problema con Multiled?
. La empresa Multiled tenía un reclamo sobre la gestión anterior, que por supuesto nosotros sabíamos que había una pequeña deuda, pero no sabíamos en qué consistía. Obviamente negociamos con la empresa. Fue uno de los primeros acuerdos que arreglamos, porque fue dentro de todo lo más sencillo porque aceptaron cubrir parte de esa deuda con publicidad. Y obviamente también se negoció para la posibilidad de instalar una pantalla en el estadio. Así que todo esto está dentro de lo que se está conversando. Por supuesto, se hicieron los arreglos pertinentes para que puedan estar todas las pantallas en condiciones y en forma paralela para cumplir con el pedido de la federación de poner las pantallas. Que bueno, que si ustedes son gente que sigue al básquet de mucho tiempo habrán notado que el año pasado nosotros no teníamos pantallas adelante de los bancos de suplentes y desde que inició la temporada en el 2024 tenemos la pantalla adelante de los bancos de suplentes, que era un requisito que se venía pateando para adelante y nunca se cumplimentó.

-Te llevo puntualmente al básquet, aunque te hago esta pregunta también, que es, ¿el básquet era una situación muy distinta de lo que estaba el club en general?
. No, no, no. Todo lo contrario. Era uno de los ítems que sumaban a la crisis que tenía el club. A ver si me entiendes, Fabián. Era imposible que si el fútbol, que es la principal actividad de San Lorenzo, tenía los problemas que tenía, era difícil de pensar que las otras disciplinas estuviesen en una situación diferente. Lo mismo te puedo decir con todas las demás actividades y ni hablar, yo no sé si ustedes suelen transitar Ciudad Deportiva, lo mismo pasaba con el mantenimiento general de las instalaciones, lo mismo pasa con lo que sería la sede de la Avenida La Plata, que es donde se hacen las actividades deportivas. Es decir, la situación del club era realmente complicada desde el punto de vista económico, pero fundamentalmente desde el punto de vista de mantenimiento, fundamentalmente de mantenimiento en general.

-Porque en el básquet, por lo menos lo que nosotros teníamos entendido era que fuera de lo del tema con FIBA, después en la parte local no había grandes problemas porque habían hecho, por lo menos el año pasado, la 22/23, un equipo bastante austero, este año por ahí no tanto, pero al no tener extranjero y no meterse en ese tipo de contrataciones parecía bastante sobrellevable.
. Dentro de tu explicación habrás notado que hay una cosa que hay que destacar. Quiere decir que si tuvimos que armar un equipo austero porque no se podían contratar jugadores extranjeros, ya va de suyo que algún problema habría, porque si no lo podés contratar es por algo.

-No, no, esto es lo de FIBA por eso, lo de FIBA sí estaba, digamos, conocido que era un montón de plata. Pero digo, fuera de lo de FIBA, ¿estaba también muy complicada la situación en la parte del presupuesto de la Liga o no?
. Bueno, te repito, acordate que en tu explicación dijiste que el año pasado, a esta altura, estábamos jugando la permanencia. Es decir, estuvimos a un partido de bajar de categoría. Quiere decir que hasta el 2023 la situación muy bien no estaba. Imagínate que los últimos seis meses del año pasado, mucha magia tampoco podían hacer porque venían de una situación complicada para contratar jugadores extranjeros, venían de un equipo que estaba a un partido de irse a la B, hicieron lo que pudieron como para subsistir esos seis meses. La realidad que cuando nosotros asumimos nos encontramos con todo eso que te estoy comentando, sumado a las cosas que no sabíamos y que uno se va enterando sobre la marcha. Al extremo que nosotros arrancamos el año 2024, que era la continuidad de la temporada 2023/2024, prácticamente por un pedido de súplica para poderla participar porque teníamos el vencimiento de absolutamente todas las deudas que no se habían cumplimentado con la palabra de hacerlo a fin de año. A fin de año vino una gestión nueva y obviamente la gestión nueva, si bien sabíamos que había problemas, no de esa envergadura o de esa magnitud. Entonces pedimos que a lo largo de los seis meses nos dejaran competir, así íbamos negociando y viendo la forma de poder cumplir con lo que nunca se cumplió. Les voy a dar un simple detalle. Yo no sé si ustedes son habituados del pando, pero en el Pando, si son habituados del Pando, en el Pando, entre vestuarios, oficinas, tenemos más de 17 aires condicionados. Bueno, nosotros nos encontramos y había 14 que no funcionaban. Todo eso también es parte del desmanejo. Nos encontramos que la ventilación no funcionaba. Eso es parte de la crisis en la actividad que está relacionado con otras actividades que también se desarrollaban en el Pando. No es que el básquet era una isla en el club. El básquet era parte del club y obviamente si no había gente que colaboraba mucho, como lo hay en otras disciplinas, no tienen el poder de decisión y económico para solventar todos los problemas que lleva adelante esa disciplina del básquet o cualquiera de las otras disciplinas del club. A mí me tocó el básquet como algún par mío de comisión directiva le tocó hockey, como algún otro le tocó otras de las actividades que se desarrollaban en el club. Lo que pasa es que si bien San Lorenzo es un club social, la realidad es que los dos deportes más convocantes, el primero el fútbol y con una diferencia importante sigue el básquet. Entonces, son las dos disciplinas que más presupuesto tienen, repito, salvando la distancia entre fútbol y el básquet, pero la realidad es que viene el fútbol, después viene el básquet y después mucho más lejos vienen las otras disciplinas. Para competencia desde el punto de vista profesional, el básquet es una de las disciplinas que más se destaca, por eso justamente esto también hizo que los problemas sean en proporción.

-Bien. Te voy a dar unos temas muy concretos y decime qué es lo que podés decir y si hay algo que no podés decir. Después, porque te habló tanto estos años, ¿cuánta plata le debían a FIBA?
. Bueno, mira, se debía mucha plata. Yo si querés te puedo hablar de números globales, porque supongo que ustedes habrán visto que en estos días hubo una serie de notas en donde adelantaban extraoficialmente que estamos terminando de cerrar esos acuerdos. Entonces, bueno, no quiero que alguna palabra mía pueda complicarlo. La realidad es que nosotros tenemos en todo lo que respecta a la deuda de básquet alrededor de entre los 700.000 y 800.000 dólares. Si uno se retrotrae a los acuerdos que habían firmado las gestiones anteriores, por supuesto que nos llevábamos a los 500.000 y pico de dólares, porque eran negociaciones que se hicieron con quitas de multas e intereses. Lo que pasa, nosotros arrancamos de cero con el agravante que a ese número le tenemos que agregar lo que son las multas de los intereses del 2023 y lo que corre del 2024. O sea que podríamos decir que ese número sobre el cual partimos es menor que el que realmente debemos, porque nosotros estamos tomando un número de marzo del 2023, que fue cuando empezaron a caer todos los acuerdos que se habían firmado que nunca se cumplieron. Había un número de más o menos 780.000 dólares. ¿Por qué digo más o menos? Porque depende el número que habían arreglado con cada uno de los acreedores con respecto a la quita de intereses y multas. Eso se había bajado, pero a lo largo del 2023 se fueron venciendo esos acuerdos a los cuales nunca se pagaron absolutamente ninguna cuota. Sin ir más lejos, uno de ellos hace seis años que vienen firmando acuerdos y desde hace seis años que nunca se les pagó. Entonces, ¿qué número tomamos nosotros? ¿El del marzo del 2023? ¿El de marzo del 2022? ¿El de marzo del 2021? ¿El del marzo 2020? No sé si me explico. Igual nosotros logramos una quita bastante importante porque, obviamente, planteando la situación general del club, hemos demostrado con hechos que digamos que tenemos una política totalmente diferente con respecto al tema de cumplir con nuestras palabras. Entonces, obviamente, entiendo que confiaron y confían en que nosotros, aparte de la diferencia entre nuestra gestión y la anterior, más allá que la anterior nunca cumplió, nosotros hemos tenido a lo largo de todo este año conversaciones, cosas que no pasaban en gestiones anteriores, porque se hablaba una vez y capaz que estaban cuatro o cinco meses y nadie le respondía el teléfono. Entonces, siento que digamos que el acredor tampoco sea tan permisivo, porque no es lo mismo si vos tenés una persona que te ofrece un montón de alternativas para pagar, que no vienen al caso en la nota, pero cuando hablo de un montón de alternativas, se hablan de alternativas de sponsors, se habla de alternativas de eventos, se hablan de alternativas que ellos sugieran, eventos o de sponsors para cobrar la deuda, se habló de alternativas de partidos, como a lo largo de este periodo se fueron planteando diferentes propuestas que dio una voluntad de pago y de resolver la situación. Lo que pasa que como el club estaba con muchas deudas e inhibiciones, tampoco podíamos ir con el pago, por eso es que siempre se buscaron diferentes propuestas o diferentes alternativas. Ahora que hemos tenido algunas ventas y algunos aportes de algunos de los directivos y socios y colaboradores de la disciplina, nos es más fácil manejar la negociación porque tenemos algo de efectivo, pero la realidad es que por lo menos el acreedor ve que cuando llaman le responden, ve que hay Zoom. Para que te des una idea, nosotros hablamos con los abogados de Estados Unidos y con los abogados de Suiza y ellos hacía más de dos años que no tenían conversación con nadie y con nosotros en estos seis meses hablaron más desde el punto de vista de teléfono o las reuniones se hacían vía Zoom e intercambio de email, en estos seis meses que en los últimos seis años. Digamos, el proceso da una muestra de que por lo menos hay voluntad de tratar de llegar a un acuerdo.

-Bien, ¿cómo está ese acuerdo hoy? ¿En qué lado está? ¿Está cerca? Porque yo vi el tuit del presidente que decía que, si no me equivoco, o esta semana o la semana que viene se terminaba de cerrar, ¿puede ser?
. Sí, estamos en eso porque ojalá fuera un solo acuerdo, Fabián, son varios los acuerdos porque acordate que son varios los reclamos que tenemos porque no es que es de un solo jugador o de un solo representante, si bien hay algunos representantes que tienen un par de jugadores, son varios los heridos, por llamarlo de una manera, entonces, bueno, son diferentes acuerdos con cada uno de ellos, con algunos se hizo cuota, con algunos hay un pago más importante en forma inicial y después, digamos, pago de cuotas escalonadas.

-O sea, no es con FIBA el acuerdo, el acuerdo es con cada involucrado.
. Y con FIBA porque también hay una deuda con FIBA.

-Sí, por la organización de un par de cuadrangulares.
. Exactamente, la deuda abarca diferentes acreedores, uno de ellos es FIBA Internacional, por eso es que tenemos que hablar varias veces con los abogados de Suiza, con los abogados que están en la sede en Suiza.

-Bien, bien. Pero vos lo ves ya como para que el hincha de San Lorenzo diga, vamos a jugar la Liga Sudamericana, porque aparte me parece que esta vez, si no hacían los acuerdos, no podríamos participar en la Liga Nacional, ¿no?
. Exactamente, si no llevamos a estos acuerdos, no podríamos participar, no internacionalmente, tampoco podríamos participar, digamos, en lo que es el torneo local. En ese sentido, los acuerdos están casi cerrados todos, ahora lo que tenemos que negociar es el sistema de los pagos, pero los acuerdos están todos prácticamente acordados.

-Con lo cual, por primera vez en mucho tiempo, volverían a jugar un torneo internacional.
. La idea es que por primera vez en mucho tiempo podamos competir a nivel internacional, esa es un poco la idea. Aprovecho para contarte también que el día 30 de julio hay que presentar el libre deuda de todo lo que es pagos a profesionales y representantes que están en el periodo que cierra, y si Dios quiere, seremos en el transcurso de esta semana la primera entidad que lo presenta la federación. Ya se les pagó a todos, nos falta que nos lleguen los mails con el libre deuda de cada jugador y de cada representante, pues bueno, muchos de los jugadores están en el interior, hay otros en el exterior, entonces, bueno, esto como nos pasó en la inhibición en el tema fútbol, que se pagó, pero por una cuestión administrativa, se demora lo que sería la llegada de la documentación, y logramos tener todo acá el viernes, Sebastián tiene la orden y el pedido para que podamos ser la primera entidad que lo presenta, incluso 48 o 72 horas hábiles de la fecha de vencimiento.

-Bien, dos o tres cositas más. Con el tema del platel, ¿está Leo Costa y qué más?
. El mismo cuerpo técnico completo, ya firmaron absolutamente todos, ah, hay un par que no firmaron por una cuestión de que no estaban disponibles para venir a la sede, pero todos tienen continuidad en el equipo, o sea, técnico y cuerpo técnico están confirmados, y jugadores, hay algunos jugadores que ya se cerró, y hay otros jugadores que todavía estamos negociando y están analizando las propuestas que le hicimos.

-¿Cerrado cuál está?
. Si me das 10 días más, eso te lo puedo ir adelantando, porque acordate que hay muchos jugadores que pertenecen al mismo representante, entonces bueno, tenemos cerrado con el jugador y con el representante, también estamos hablando otros jugadores, la idea es cerrar todos al mismo tiempo, por eso no quiero que se quemen las noticias. La idea es que, lo que sería la base, el mismo equipo, apartando algún que otro jugador, ya sabemos que no va a estar, por ejemplo el caso de Federico Marín, que bueno, que él no quiere seguir compitiendo acá en Capital Federal por temas familiares, después la realidad es que la mayoría de ellos es que puedan quedarse.

-La situación de arreglar con FIBA y de las deudas y eso, ¿hace que el equipo para este año tenga un presupuesto más alto o más competitivo, o eso no cambia nada?
. No, no, no, el presupuesto es independientemente de las deudas, porque si fuera por las deudas que tenemos que pagar, el presupuesto no alcanzaría. Imagínate que estamos hablando de más de medio millón de dólares y el presupuesto de básquet estás hablando de un promedio de 40 mil dólares, así que estaríamos hablando de números totalmente diferentes una cosa y la otra, es decir, el presupuesto no tiene nada que ver con las deudas. Obviamente, en el transcurso de estos seis meses, podemos, en el principio del 2025, podemos cancelar todas las deudas que tenemos, obviamente la situación va a cambiar para poder incorporar más jugadores, porque nos estamos sacando el lastre de encima, lo que significa pagar cuotas de deudas, no sé si soy claro. Si nosotros no teníamos una deuda de más de medio millón de dólares, es muy probable que tuviéramos el equipo y pudiéramos sumarle algunos jugadores internacionales para poder competir con más tranquilidad.

-Pero van a poder contactar extranjeros. La chance la van a tener, no sé si lo harán, pero...
. Bueno, como poder, una vez que tengamos todo firmado, podríamos. El tema es que tenemos un presupuesto acotado en relación a la situación actual del club.

-Y hago la última, que es la más compleja y reflexiva. Vos sos hincha de San Lorenzo de toda la vida, supongo.
. Mi abuelo fue uno de los chicos que jugaba al fútbol del oratorio, así que no hace falta que me explique mucho más para que la audiencia y los lectores de las notas de ustedes sepan desde cuándo soy hincha. Es decir, mi hijo sería casi la quinta generación de hinchad de San Lorenzo. Que más hay que decir, mi abuelo era del barrio. Lo mismo mi padre. Yo vivo en Caballito. Digamos, es decir, en mis venas corre sangre azulgrana. No hay otra opción. A esto le tengo que sumar que, a medida que la familia se fue agrandando, porque, obviamente, mi abuelo se casó, después mi papá se casó, y la familia hemos tenido primos, etc. La gran mayoría de los que se incorporaron a la familia Barros eran de San Lorenzo. En el más lejos, digamos, mi prima se ha casado con un chico que es de San Lorenzo, mi tía se casó con un señor que era de San Lorenzo y al día de hoy me acompaña a la cancha. Así que quiero decir que no hay otra alternativa o nunca tuve otra opción que no sea que se me pase por mi cabeza y no sea la hincha de San Lorenzo. Y de toda la vida lo seguí al club, me refiero a la primera, ¿no? Seguí absolutamente todos los partidos desde muy pequeño, con mi padre y con mi abuelo, que me llevaban a todos lados. Así que, bueno, por eso el fanatismo, por el club. Cuando se empezó a competir en el básquet en el Pando  ahí decidí acompañar también en esa disciplina, bueno en todas, lo que pasa que el básquet tenía su lugar, que era el Pando, ¿no? Entonces, bueno, yo soy una persona que transito mucho el club. Mi hijo arrancó con tres años y moneditas en el recreativo y jugó en todas las categorías en las diferentes ligas de fútbol del club, hasta que ya no pudo competir más, una cuestión de edad. Así que mi hijo es un chico que ha participado y vivido Ciudad Deportiva prácticamente los siete días de la semana desde que nació.

-Pero a vos te gusta el básquet, eso está claro.
. Sí, por eso soy abonado al Pando.

-Bien, la pregunta entonces, que es la más difícil, es, te imagino que como hincha San Lorenzo, la etapa en la que ganaron todo y fueron al NBA y salieron campeones de América y ganaron cinco ligas seguidas, la festejaste como hincha. Hoy, a distancia, ¿te cuesta diferenciar eso o al contrario, o crees que este periodo que Marcelo fue básicamente el gestor, fue un error?
. Es una pregunta difícil. Si yo te respondo como hincha, obviamente estoy eternamente agradecido por todo ese paso, por todo ese suceso y por toda esa inversión. Si te contesto como dirigente, pienso que deberíamos haber hecho lo mismo, pero analizando las cosas un poco más tranquilos. Es decir, si yo hubiese estado en esa época, pudiendo participar y dando mi opinión, lo hubiera hecho, pero lo hubiera manejado de otra manera diferente, sin dejarle a la directiva que viene los problemas que nos están dejando a nosotros. No sé si más o menos se responde. Es decir, como hincha, digamos como si vos me plantearas, ¿justifica toda la inversión que se hizo para ganar la Copa Libertadores?. Y sí, cómo no va a ser, si creo que mi hijo fue la dos veces que me vio llorar a mí, mi hijo en la cancha fue cuando le ganamos a Newell's, con Caruso de técnico y cuando ganamos la Libertadores. Mi hijo nunca me había visto llorar en la cancha y fueron las dos veces que lloró en la cancha. Obviamente que hubiera respondido. Más vale que toda la inversión que se hizo es bienvenida. Lo que pasa que a veces cuando uno es dirigente e hincha, piensa mucho como hincha, pero no lo analiza como dirigente porque es difícil hacerlo. Entonces uno tiene que estar rodeado de un buen equipo de gente para que también sepa a uno, digamos, ponerle las limitaciones o que alguno se vaya a limitar y diga, bueno, tengamos en cuenta las consecuencias, ¿me explico? Es lo que entiendo yo, que no pasaba antes y que está pasando ahora, que Marcelo Moretti tiene equipos de gente trabajando en las diferentes áreas que no los había antes.

-Bien, bien. No te voy a meter en el quilombo de la Sociedad Anónima porque finalmente me parece que la discusión de la Sociedad Anónima tiene que ver con eso que acabas de decir, ¿no? Que quizá hay que encontrar el límite para que no sea la pasión o la locura lo que hace manejar el destino de un club, sino el manejo profesional de los clubes sociales, ¿no?
. Tal cual, tal cual. Igual, ya que tocaste el tema, aprovecho y vamos a hacer una especie de bonus track. Soy uno de los fervientes defensores del club social y deportivo. Creo que con la síntesis que te hice de mi familia y de los orígenes de mi fanatismo, no tengo que explayarme mucho más para saber por qué entiendo que San Lorenzo tiene que ser un club que apunte a lo social. Ahora abro un paréntesis. Sea social o sea una empresa, puede tener las mismas ventajas y desventajas, porque depende de quién lo administre. O puede tener un club social excelentemente administrado, puede tener una sociedad anónima deportiva o particular excelentemente administrada, puede tener un club social desastrosamente administrado y puede tener una sociedad anónima desastrosamente administrado. Acá la diferencia radica en quién administra y la ventaja del club social es que a vos te permite a la tres o cuatro años, dependiendo del estatuto, cambiar la gente que lo maneja. Si vos tenés una sociedad, eso no lo podés hacer. Por eso yo creo que nosotros no tenemos ni que analizar la posibilidad,  primero que no lo permite la ley. Segundo, en el estatuto está recontra claro. Y tercero, creo que todos los que somos hinchas de San Lorenzo, independientemente de mi caso, que sea la quinta generación o que mis orígenes sean un club social del cual viene toda mi familia, la realidad es que el club social justamente tiene otros conceptos diferentes que una sociedad anónima. Entonces yo creo que sabiendo de los orígenes de San Lorenzo, que lo haya fundado un cura, el objetivo era que los chicos de la sociedad tuvieran otras opciones que no sean estar en la calle. Entonces si el objetivo de la creación de nuestro club es ese, nosotros no tenemos ni qué pensarlo.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 

Notas Relacionadas




Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online