Flamengo y su trilogía dorada con bases argentinos
15:34 20/04/2025 | El conjunto carioca se consagró campeón en el continente por tercera vez y hay un ítem que coincide en todas sus coronas, los armadores albicelestes.
Flamengo ha logrado consagrarse campeón de América en tres ocasiones, todas con la presencia fundamental de un base argentino. La primera de estas conquistas fue en 2014, cuando Flamengo ganó la Liga de las Américas con Nicolás Laprovittola como base titular, venciendo en la final a Pinheiros por 85-78. Laprovittola fue una pieza clave en ese título, destacándose como el mejor base del campeonato y siendo elegido en el quinteto ideal de la NBB. Además, ese mismo año fue MVP de la Copa Intercontinental, consolidando su alto nivel antes de dar el salto a Europa.
La segunda conquista continental llegó en 2021, cuando Flamengo se coronó campeón de la BCLA. En esa edición, el equipo no contó con Franco Balbi, su base titular lesionado con una rotura de ligamentos en la rodilla, y fue Diego Figueredo quien lo reemplazó. Figueredo dejó a La Unión de Formosa en Argentina y se embarcó a Brasil para conseguir otra corona. Tuvo una final modesta, anotando 1 punto y aportando 2 robos en casi 10 minutos de juego, pero el equipo logró imponerse 84-80 frente a Real Estelí en Nicaragua, con Rafael Hettsheimeir como MVP del torneo y Yago Dos Santos como armador y figura.
Finalmente, la más reciente coronación fue en abril de 2025, cuando Flamengo volvió a ganar la BCLA, esta vez con Franco Balbi recuperado y como base titular. En la final contra Boca, Balbi aportó 7 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, contribuyendo al contundente triunfo 83-57. Tayavek Gallizzi, argentino en la pintura se hizo también bicampeón de la BCLA, y el Oveja Hernández, como DT se convirtió en tricampeón de américa. Alexey Borges fue el MVP del campeonato, pero el impacto argentino fue decisivo en la estructura del equipo campeón.
Notas Relacionadas
Flamengo no le dio chances a Boca y es el campeón de América
Scala ante Balbi, una definición más entre los bases juninenses
Boca: el desafío de ir en contra de su historial ante el Flamengo
Boca y el sueño de conquistar América frente al Flamengo
Flamengo no dio chances a Franca y será el rival de Boca en la final
Flamengo vs Franca: el duelo de campeones que quieren más
Franco Balbi: “Sabemos que es un torneo de emociones”
Flamengo cumplió la lógica y se clasificó a la Final Four de la BCLA
El Flamengo dio un gran paso en la BCLA ante Paisas
Hola Lapro, ¿puede ser un cortado en jarrito?