Bill Russell y sus 40 rebotes en la final ante Lakers
13:46 18/04/2022 | Un día como hoy, pero en 1962, el mítico pivote tuvo un partido soñado para darle un nuevo anillo a Boston Celtics.
Fue el inicio de una rivalidad histórica entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics. De un lado estaba Jerry West, del otro Bill Russell, dos de los mejores jugadores de toda la historia de la NBA. Un 18 de abril de 1962, la franquicia de Massachusetts consiguió su tercer anillo en la mejor liga del mundo, en una final histórica que fue muy recordada con el paso del tiempo.
En total, se enfrentaron 12 veces en playoffs los Lakers y Boston Celtics. Con nueve triunfos para los de verde y los tres restantes fueron para los angelinos. El equipo de Bill Russell consiguió ganar las primeras siete veces que se enfrentaron, generando una dinastía increíble en la que todavía sigue siendo una de las franquicias con más títulos en la historia de la NBA.
Ese 18 de abril de 1962 marcaría el comienzo de uno de los mejores derbys de toda la NBA, ya que la primera final, los Lakers estaban en Minneapolis. La serie llegaba 3 a 3 y debía definirse en el Boston Garden de Massachusetts.
Los Celtics estaban arriba en el marcador por 73-67 al inicio del último minuto del tercer cuarto. Allí apareció la figura de Jerry West, anotando 7 puntos consecutivos y empató a 75 antes del comienzo del último periodo. A partir de ese momento se desató la locura. Los Celtics se colocaron 6 arriba, pero se dejaron empatar a 88 a falta de 6 minutos por jugar. En ese momento Tom Heinsohn era eliminado por faltas personales, lo mismo que sucedió con Tom Sanders y Jim Loscutoff, todos ellos incapaces de frenar a Baylor, que en ese momento llevaba ya 38 puntos.
Durante todo el partido, Bill Russell fue totalmente determinante, y fue una pieza clave para que Boston lograse llegar al suplementario. Allí fue muy superior a los Lakers, que se puso cinco puntos arriba en el alargue, para finalmente quedarse con el partido por 110-107 y lograr su quinto anillo en su palmarés.
Pero lo destacado de esa noche fue la terrible actuación de Bill Russell. El jugador que años después cumpliese el rol de jugador-entrenador, finalizó el partido con un total de 30 puntos y 40 rebotes, y fue clave en los momentos calientes del partido. Además de cosechar allí el récord de mayor cantidad de tableros en un cuarto, ya que atrapó 19 en el último.
De esa manera, los Celtics ganarían un nuevo anillo de la mano de Russell, figura de la noche. También se destacó Sam Jones con 27 puntos y ocho rebotes, además de Frank Ramsey con 23.
Notas Relacionadas
Hoy juega Campazzo: cómo y dónde verlo gratis
Colecta solidaria en Platense-Boca por Emily
Bojan Bogdanovic y su rara ausencia en la selección de Croacia
Nuevo destino para Farabello en la NCAA
Duras declaraciones de Irving tras la derrota en Boston
El futuro ya llegó: las figuras fueron los jóvenes
Los Pelicans se acordaron tarde: Phoenix ganó 110-99 y se puso 1-0
Y un día Luca Vildoza se puso una camiseta NBA en un partido oficial
Se cierra la serie regular de la Liga con 10 partidos y mucho en juego
Milwaukee lo sufrió, pero se quedó con el primer punto ante Chicago