NBA

David Robinson, la conducta militar aplicada a la NBA

08:52 11/05/2023 | El conocido como “Almirante" llegó a ser “Teniente”, fue el 1 del draft de 1987 pero su arribo a los Spurs fue dos años después porque debía cumplir servicio con la Marina.

David Robinson, la conducta militar aplicada a la NBA (Getty)

David Robinson fue uno de los grandes baluartes que tuvo la franquicia de San Antonio Spurs, fue la pieza fundamental sobre la cual se comenzó a construir la dinastía que les permitió ganar cinco anillos de campeón de la NBA en 15 años y convertirse en una organización modelo a nivel mundial.

Pero la historia de Robinson tiene algunas aristas importantes que le permitieron terminar de ser el gran estandarte que fue. David desde muy chico se comenzó a destacar como jugador de básquet, jugó un año en el Osbourn Park High School de Manassas, Virginia, antes de enrolarse en la academia Naval de Estados Unidos.

David era “petiso”, medía 2.01 metros y pudo ingresar a la Marina porque estaba apenas por debajo del límite para enrolarse que era de 2.03. Robinson era un adolescente y estaba en plena etapa de crecimiento, con lo cual, al momento de debutar ya había crecido hasta los 2.06 metros. Luego, con el correr del tiempo, alcanzó su punto máximo que fue de 2.16.

Tuvo actuaciones estelares, fue una figura descollante dentro de la NCAA, se convirtió en una figura importante del equipo y lo guió a conseguir la mejor campaña de la historia en 1985. Robinson, en esa época, tuvo que tomar una decisión: tras graduarse del Ejército, debía decidir si seguir en la Marina o sumarse a alguna de las múltiples universidades que le hicieron llegar sus propuestas. Ir a la Marina implicaba retrasar dos años el comienzo de su carrera com profesional. Pero, fiel a los valores que el Ejército le inculcó, David continuó en la Marina.

Robinson se inclinó hacia sus estudios militares y fue destacado en lo que hizo. San Antonio Spurs se la jugó y en 1987 lo eligió en la primera posición del draft sabiendo que debía esperar dos años para poder contar con él. Poco le importó a la franquicia texana, sabían lo que el “Almirante” podía darle y estaban dispuestos a esperarlo lo que sea necesario, el retiro de George Gervin lo dejaban sin una figura central y buscaban que David supliera esa ausencia.

En la temporada 1989/90, David se suma a la plantilla de San Antonio Spurs y no demora nada en convertirse en uno de los pilares fundamentales del equipo. Su liderato, los valores que traía del Ejército, su jerarquía y su calidad como jugador fueron la piedra fundamental en la cual la franquicia texana comenzó a construir su dinastía.

En la finalización de la temporada 96/97, Gregg Popovich tomó el mando del equipo y ese año, en el draft, eligieron a Tim Duncan en la primera posición. El interno de Islas Vírgenes rápidamente se acopló a un experimentado Robinson que ya había ganado el Rookie del Año (1989/90), el MVP (94/95), había integrado el quinteto defensivo, siendo un jugador determinante, aplicado y referente, poniendo en práctica los valores y la conducta que aprendió en sus años como militar. Si bien fue comúnmente conocido como Almirante, llegó a ser Teniente en la Marina.

Consiguió dos anillos de campeón con San Antonio, el primero en la temporada 1998/99 y el segundo en la 2002/03, año en el que además se retiró. En esa última consagración compartió equipo, además de Duncan, Tony Parker, Bruce Bowen y Steve Kerr, entre otros, con el argentino Manu Ginóbili, quien recién aterrizaba a la mejor liga del planeta.

Dos años antes de su retiro, sabiendo que su aporte extra deportivo podría perdurar en el tiempo, decidió crear y financiar la Carver Academy en San Antonio. Posteriormente, en 2012 la institución pasó a ser de carácter público para que los niños y niñas de la ciudad pudieran acceder a educación de calidad, con Robinson participando de manera activa en el día a día de su escuela.

Además de eso, ya retirado alcanzó un Master en Administración de empresas con el propósito de “entender cómo funcionan los negocios y cómo hacer para llevarlos adelante”. Y por si fuera poco, anualmente dona el 10% de sus ingresos a proyectos de caridad, algo que impulsó a la NBA a crear el premio Community Assist Award y entregarlo a los jugadores que durante la temporada hicieron más por los que menos tienen.

Compartir