Especiales

Pablo Prigioni: “El Prerepechaje es nuestro Mundial”

16:37 10/05/2023 | Charla a fondo con el entrenador de la Selección Argentina y asistente en Minnesota, donde habló de la eliminación con Dominicana, el futuro, los jóvenes, los Timberwolves y mucho más.

Prigioni habló de todo (FIBA)

La temporada de Pablo Prigioni fue larguísima. Comenzó de sorpresa como entrenador de la Selección Argentina en la Americup y recién terminó con la eliminación de Minnesota de los playoffs frente a Denver, con todo lo que sucedió en el medio, con aquel duro golpe ante Dominicana y la no clasificación al Mundial.

.Pensé que estabas en Alicante arreglando autos o pescando pero estás en Minnesota todavía. ¿Cuánto tiempo te vas a quedar ahí?

-Estoy descansando esta semanita, estos diez días desde que perdimos, muy tranquilo. Los chicos están en el colegio hasta la primera semana de junio, hasta esa fecha no hacemos nada. Ha sido una temporada larga, con muchísimos viajes, así que tranquilo acá en casa, descansé los primeros días y ahora empezando a hacer cosas de la selección, a mirar y organizar.

.¿Después Alicante o vacaciones antes?

-Alicante, tenemos parte de la familia ahí, pero después iremos a algún otro lugar de vacaciones. Acá en Minnesota hace mucho frío pero es muy lindo, mucha vida animal, muchos pavos, patos dando vueltas por todos lados, y mucho lago. Está muy bueno.

.Hablemos de NBA primero ¿Te quedaste con las ganas? Cuando hablamos en Mar del Plata dijimos que había que leer no como la mayoría la temporada de Minnesota, porque el dúo que se fichó con mucha expectativa jugó muy poco tiempo junto. Así y todo llegaron a los playoffs e hicieron un final de temporada, nose si calificarlo de decoroso, pero compitieron y quizás lo más importante es que dan la sensación de poder ser un equipo fuerte en un futuro cercano.

-Creo que inicialmente, con el traspaso de Gobert, nos ilusionamos con poder mejorar la temporada anterior y aspirar un poco más. Pero la lesión de Towns hizo un poco recalcular los objetivos, sobre todo cuando se estiró demasiado, estuvo afuera más de 55 partidos, lo cual es mucho. El objetivo pasó a ser estar en los playoffs nuevamente, para una franquicia que en 20 años no había repetido en temporadas consecutivas playoffs. El objetivo fue ese, que nuestros jugadores jóvenes sumen otro año más de experiencia y sigan creciendo, y en ese aspecto conseguimos los objetivos. Nuestros jugadores jóvenes han mejorado mucho, han dado un salto de calidad grande y tuvimos algunas complicaciones de lesionas al final también con McDaniels que se rompe la mano, Reid que estaba haciendo una temporada extraordinaria también, con lo cual nos acortó mucho la rotación para la serie de playoffs. Hicimos un esfuerzo muy grande para meternos en los últimos cinco partidos, incluído el Play-in, con mucho viaje y trajín. Lo pagamos en el primer juego con Denver, en el segundo estuvimos un poco mejor y los últimos tres juegos el equipo le agarró un poco la mano a la serie, donde ganamos uno y en el último juego tuvimos el último tiro para ganarlo y forzar un sexto, que hubiera estado fantástico dada la corta rotación que teníamos y cómo se había dado la serie hasta el momento. Pero terminamos contentos con cómo fue el final y con la ilusión de lo que pensamos que puede venir a futuro. Hay muchos de estos jóvenes que están mostrando que tienen mucho baloncesto dentro y que tienen mucho para dar en el futuro. Ojalá podamos seguir con esa proyección. El primer paso para una franquicia como esta es acostumbrarse a estar en playoffs, que es algo a lo que no estaba habituado, es lo que estamos intentando consolidar, y a partir de ahí ir mejorando el equipo para empezar a pensar en ganar primeras rondas y seguir avanzando.

.Me acuerdo cuando estuvimos en octubre del 2021, apenas empezó la anterior, donde el gran objetivo era meterse en el Play-in porque había más de diez equipos mejores que ustedes quizás. Con lo cual en un año haber estado en playoffs y haberlo hecho bien contra le mejor de la regular es un avance. ¿Con Towns sano, esta temporada hubiese sido muy distinta?

-Yo creo que hubiera sido mucho mejor. En el momento que él se lesiona, que fue muy pronto, es cuando estábamos buscándole la vuelta a todo, a cómo encajar, cómo mejorar el ataque, cómo mejorar la defensa, las rotaciones, y justo se nos va. Pensamos que eran dos meses y al final terminaron siendo cuatro, con lo cual no pudimos continuar con esa progresión. Al final, cuando él vuelve, no está en la condición física del inicio de la temporada, le costó agarrar el ritmo y ya nos metimos en los playoffs. Creo que en la serie, sobre todo en los últimos partidos, empezamos a ver algunas cosas que empezaron a funcionar bien, en la dinámica de los dos, algunos espacios, algunas rotaciones, y nos dejó con un buen sabor de boca en los últimos juegos de cara a lo que puede ser con los dos el comienzo de la próxima temporada.

.¿Y te había dejado mal el tema de cómo se te iba a cortar la rotación con la salida de jugadores importantes? Porque dieron jugadores que rotaban y eran importantes.

-Si pero creo que nos quedó bastante bien lo que es el roster y la rotación para empezar la temporada. El fichaje de Kyle Anderson fue clave, nos dio muchísimo toda la temporada. Es un jugador con mucho conocimiento del juego, crea juego para los demás, él reemplazó mucho de esos jugadores que se fueron. Pero lo ideal hubiera sido tener 60 partidos con los dos grandes juntos para poder hacer una evaluación un poco más precisa. Se dio de esta manera, aún así tuvimos lesiones de Prince por dos meses afuera, que es un jugador importante del banquillo que también le costó mucho encontrar el ritmo, Jordan MacLaughlin también tuvo problemas de isquio y estuvo afuera bastante tiempo. Nos tuvimos que reponer a lesiones que nos afectaron mucho y por eso le doy mucho valor a haber entrado en playoffs a pesar de todo eso y en un Oeste que fue una carnicería durante toda la temporada. Había seis o siete equipos en dos victorias prácticamente toda la temporada.

.¿Y cómo terminó de cambiar el equipo el traspaso de Russell por Conley?

-Mike es un jugador con mucha experiencia, tiene una conexión especial con Gobert donde nos pudimos beneficiar mucho de eso. Eso también propició que el balón estuviera más en las manos de Edwards, con lo cual mejoró y creció de manera más rápida. Tuvo un impacto muy positivo ese cambio y veremos lo que pasa el año que viene, pero tenemos a Mike que es un jugador con mucha experiencia, que le hizo muy bien al grupo en general, así que yo muy contento con haber contado con él al final de esta temporada.

.Explicame o definime al huracán Edwards.

-Anthony es un jugador que le encanta jugar, no se quiere perder ningún partido. Eso es lo que rescato de él. Puede estar con problemas físicos pero siempre va a estar ahí y va a intentar jugar. Es un portento físico, tiene una capacidad para ir al aro brutal, está creciendo día a día en las lecturas de juego porque le empiezan a poner dos o tres defensores, incluso en aclarados y ni hablar cuando juega pick and roll. Está mostrando un progreso y está rompiendo algunos récords de jóvenes que impresiona. Con su corta edad, que muestre el progreso que ha mostrado, ha tenido ya dos temporadas jugando playoffs y muy bien, con lo cual genera mucha ilusión en la organización.

.Uno puede pensar que habiendo sido vos un base de los buenos y un base de la NBA, tenés mucho para hablar con él. Pero siendo tan distinto en su juego, ¿tenés forma de llegarle más por haber jugado de base o no?

-Intento siempre remarcarle las opciones que tiene cada vez que juega una acción, ya sea un aclarado, un pick and roll. Un poco mi función es en el postpartido remarcar otras opciones o remarcar cuando lo ha hecho bien. Entonces es como una enseñanza continua de ponerle situaciones en video que pueda ver ‘fijate que tenías acá tres encima, te ayudan siempre por acá’, es lo que me toca hace en el prepartido también. Hay un montón de situaciones de juego que intento, cuando me toca el video de ataque, remarcarle para ayudarle a las lecturas de después. Es muy receptivo y él juega con una verticalidad y velocidad muy fuerte, y hay veces que todavía le cuesta ver algunos de esos pases, pero cada vez lo hace mejor y es un chico muy agradable para trabajar.

.A parte, me parece que tiene mucha personalidad tanto para jugar la serie regular como para jugar los partidos calientes y los cierres.

-Es una de sus virtudes. Él quiere estar en los momentos importantes y tener la pelota. Eso no se ve mucho y por eso es que lo hace tan especial.

.¿Y vos cómo te sentiste este año, creciste, estás mejor en el equipo?

-Siento que crezco cada año por la experiencia que uno va acumulando, la cantidad de experiencias, la cantidad de situaciones que hay que lidiar, la cantidad de entrenamientos. La situación esta de las ventanas me desgastaron físicamente pero por otro lado me hacen pensar fuera de lo que es un asistente, por lo cual también veo un crecimiento ahí, así que fue una temporada dura, con muchísimos viajes, muy intensa y sin descanso desde que empecé colaborando en la preparación para la Americup, unas tres semanas antes, hasta que terminó la temporada prácticamente no tuve un día libre, porque cuando hay día libre tenés que preparar un video o un entrenamiento del día siguiente, con lo cual fue muy intensa. Pero ahora que ya llevo unos diez días que me estoy recuperando empiezo a notar, valorar y sentirme bien con el esfuerzo puesto en todo ese tiempo, y empezar a pensar en todas las cosas que uno va mejorando por el hecho de tener que buscar soluciones constantes en cada situación que se presenta.

-¿Cómo relajás desde este momento que empezaste antes de la Americup, cómo hacés?

.No es fácil, pero si hay días libres, que no lo son muchas veces porque estás viajando, entonces no cuentan. Pero si coincide que estoy en casa y justo tenemos libre y tengo que preparar videos para el día siguiente a la mañana, una reunión o lo que sea, intento hacerlo pronto y ya luego desconectarme y pasar tiempo con la familia o ir a volar un rato o al hangar que tengo y hacer cosas fuera del ámbito del básquet que me entretienen.

.¿Hay algún paseo previsto siempre para el avión?

No, depende. Depende para el lado que la meteorología esté un poco mejor, hay algunos sí que hay algunos aeropuertos a 40 minutos de vuelo que tienen en restaurante y de repente está bueno ir, comer un lanche y volver, un almuerzo y volver. Bueno, intento hacer cosas de esas o si no, no sé, simplemente pasar tiempo ahí, limpiar el avión o limpiar algún coche o hacer algo que me saque un poco de la rutina  y pensar en básquet, pero ha sido difícil hacerlo.

.La parte física la haces dentro del club.

-Si, intento eso jugar, hay veces que jugamos con algunos jugadores que están fuera de la rotación o con algunos jugadores jóvenes y bueno, una vez a la semana me meto. Solemos hacerlo tres o cuatro veces a la semana, yo me meto una o dos, depende de cómo me quede el cuerpo después de jugar

.¿Ahí es el Prigioni de Belgrano, el tirador?

-No, ahí intento dejarlos jugar a ellos, pero sí que me pongo en la esquina y la tiro y sino al final, si jugamos algún partido sí que al final intento agarrarla y jugar un par de pick and roll, que es lo que más extraño del juego.

.Bien, dos o tres cositas más de la NBA, pero no de Minnesota. Es bastante loca esta temporada, ¿no? Porque más allá de que Denver con Murray entero se sabía que podía subir bastante, es como que el oeste es más allá de la carnicería que vos decías, parecía que era factible, digamos, si Minnesota estaba completo, podía meter un batacazo, como pasó con Dallas, que ni siquiera entró en playoffs, pero ese sube y baja permanente también marcó que había mucha irregularidad en general.

-Sí, es cierto, hubo irregularidad, hubo mucha, por eso el que hubiera 6-7 equipos en dos victorias toda la temporada, normalmente hay varios equipos que se cortan un poco, se separan y te quedan ahí cuatro equipos luchando por ese play-in, playoffs, y bueno, se está viendo también en el este que Miami del play-in tumba el primero, lo mismo Lakers que también gana. Bueno, Golden State le gana a Sacramento, más allá que es el equipo campeón, pero también se fueron dando varias situaciones donde equipos que han terminado peor en la clasificación le han ganado a los que se han quedado arriba. Pero esto es la liga, es muy larga, dependen muchas cosas cuando llegás al final, que esté la gente sana, que esté entera. Bueno, equipos hacen traspasos y hay traspasos que les funcionan muy bien y después de febrero empiezan a jugar mejor, como en el caso de los Lakers que meten un salto importante. Es la parte bonita y apasionante que tiene la Liga. Tenés que seguir compitiendo hasta el final porque no sabes qué puede pasar.

.Si salen campeón los Lakers, ¿te extrañaría demasiado?

-No, para nada. Es un equipo que tanto Lebron como Davis salieron campeón en la burbuja. Después de unos traspasos se quedaron sin algunos jugadores, les costó el año pasado bastante y bueno ahora parece que están los dos sanos, los dos en buena forma, que tienen jugadores que han incorporado, que lo están haciendo muy bien muchos de ellos, y es un equipo que está muy bien, obviamente no me atrevo a decir que van a salir campeón, pero mirá, están liderando esta serie contra Golden Stake y que le va a resultar muy difícil darle la vuelta. Así que veremos qué pasa.

.Los dos de ustedes también. Los dos de los Lakers de ustedes, Russell y Vanderbilt.

-Russell y Vanderbilt, sí, son dos jugadores que ya sabes lo que te van a dar. Tienen sus días, los dos tienen días que impactan en el juego más, pero son dos jugadores que se han amoldado bien al rol del equipo. De repente este equipo no necesita que de D’Angelo meta 30 todos los partidos, hay partidos que juega más, otros que juega menos, tiene capacidad de anotar cuando le dejan y él está bien está cómodo lo hace, y tiene impacto en eso ese día. Ayer por ejemplo jugó menos en el último, cuarto tuvo más protagonismo Lonnie Walker. Es una plantilla larga y de calidad. Hachimura tuvo momentos buenos en estos playoffs, Schroder también, tiene una plantilla larga, muchos jugadores se turnan el protagonismo. Reaves también es un jugador que lo está muy bien, ellos fueron unos claros beneficiados del traspaso.

.Cuánto valen los dirigentes que pueden ver las cosas, o por lo menos tener la posibilidad.

-Tal cual, lo están haciendo muy bien.

.Bueno, vamos al tema central que es el tema selección. ¿Todavía te viene muchas veces a la mente el partido con Dominicana, o ya lo borraste por completo?

-Lo pude ver hace tres o cuatro días lo vi por primera vez, porque cuando terminó el partido me fui directo a Ezeiza, y encima dos días después jugábamos con Lakers y era mi scout y no lo había podido preparar por haber estado ahí, entonces a mí normalmente un scout me lleva siete días prepararlo y lo tuve que preparar corriendo en el vuelo, fue una sensación difícil por la amargura del resultado y lo que pasó, tenía que cambiar el chip y centrarme en lo que tenía por delante porque claro aquí mis compañeros del equipo no les importaba mucho nosotros, les importaba que yo tuviera el scout listo para ganarle a Lakers, que por suerte le ganamos. Así que no tuve tiempo de verlo y la vorágine de esto me hizo enfocarme en lo que tenía que hacer, en lo que seguía y bueno, el proceso lo llevaba más por dentro, así que fue un momento difícil por lo que significa no jugar un Mundial, lo que significa que estos jugadores se pierdan un evento así tan importante, muchos de ellos en una edad que era justo para jugarlo, eso es lo que me da más amargura por ellos. Pero también entendiendo el contexto en el que se dio todo, en el que ha sido toda esta eliminatoria y también ponerlo un poco en perspectiva. Creo que lo dije después del partido, la clasificación se pierde en los 12 juegos, no en el último, más allá de cómo se dio, así que creo que es para estudiar y evaluar el ‘¿por qué no estamos en el Mundial?’ Hacer un estudio más profundo, sobre todo en tiempo, que yo tampoco estaba al principio, y saber que no es fácil con este sistema para nosotros entrar a los Mundiales porque con ocho victorias no hemos podido estar dentro, por diferentes razones. Somos perjudicados por tener los 12 jugadores buenos en Europa. Los viajes nos liquidan mucho, hay otras selecciones que no se ven tan afectadas, pero como te digo es parte de un análisis que hay que hacerlo profundo y que todavía no he entrado en eso.

.De alguna manera, más allá del análisis, el sistema no va a cambiar con lo cual el que se va a tener que ajustar es Argentina.

-Totalmente, es lo que es lo que hay para los equipos. Para muchos equipos europeos los jugadores juegan con sus equipos y a la mañana siguiente están con sus equipos. Nosotros, el grueso, el 95%, por no decir el 100, de nuestros jugadores tienen que volar más de 15 horas a donde sea para encontrarse con cinco horas de diferencia. Bueno, estos problemas no los tienen tantos equipos en América. Quizá Canadá es otro equipo perjudicado, pero no por eso, sino porque tiene muchos jugadores en la NBA y que no puede contar con ellos en las ventanas. Brasil tiene algunos jugadores en Europa, pero no tanto como nosotros. Las demás elecciones de Centroamérica tienen algunos jugadores en Europa, no tantos. Así que tenemos que ver de qué manera podemos ser más eficientes, porque como decís vos, el sistema no va a cambiar.

.Quiero cerrar el tema, el punto Dominicano y ese partido. ¿Le encontraste una explicación razonable o es la tormenta perfecta al revés?

Mira, como te dije, lo vi hace tres días al juego por primera vez, seguramente lo volveré a ver. Después de lo que vi el otro día, se confirma un poco la sensación que tenía, que lo perdimos en los últimos dos minutos y medio del tercer cuarto, que era cuando nosotros mejor estábamos jugando, cuando ellos se empezaron a desesperar, metieron alguna zona, los primeros ataques contra la zona los resolvimos bien y generamos tiros abiertos. Pero después, medio que perdimos un poco la compostura, perdimos cuatro pelotas que se transformaron en contraataque en el final de esos dos minutos y medio un poco inexplicable, un poco por, no sé si por exceso de confianza o por relajación o por cansancio, no sé por qué, no tengo la respuesta. Perdimos un poco la compostura de cómo estábamos llevando el partido, pero podríamos haber ido a 17 puntos a empezar el último cuarto, empezamos a 9 y ya después un poco la tendencia del juego cambió y ellos jugaron muy bien con la ansiedad nuestra, empezamos a cometer algunos errores que no habíamos cometido en los primeros tres cuartos y bueno, después el partido se igualó y ya se puso para cualquiera, no tuvimos la frialdad de poder cerrarlo, así que ese es un poco el primer análisis que he hecho. Obviamente, yo siempre me siento responsable y me machaco un poco, como lo hacemos todos los entrenadores, de, bueno, ‘tendría que haber jugado esta acción o tendría que haber hecho este otro cambio’. Eso es parte del juego siempre, cuando las cosas no las podés agarrar de la manera que uno quiere.

.Esta pregunta, obviamente, no sé si tiene respuesta, pero, ¿te incomodaba o te costaba también a vos ponerte en ritmo de head coach siendo asistente o eso es fácil de hacer ese paso de un día para el otro cuando caes en una ventana? Porque en la Americup de alguna manera vos lo vas armando y estás 10 días, acá estuviste digamos dos partidos. ¿Pero te cuesta también ponerte en ese ritmo o no?

-En la Americup lo tuve que hacer el día antes a llegar a Brasil que se sabía que era el primer entrenador, tampoco tuve mucho tiempo. Iba con mentalidad de asistente y el día de antes tuve que cambiar el chip. No creo que sea. Obviamente no tengo 300 partidos como primer entrenador encima, tengo 300 partidos como asistente encima, que no son lo mismo muchas veces. Y de repente puedes cometer algún fallo, por supuesto, entrenadores con 500 partidos encima, los cometen a los fallos muchas veces. Entonces no tengo por qué yo no cometerlo. Pero no creo que eso sea algo que haya sido determinante. Creo que simplemente, otro de los análisis que hice, que pensé que fueron pocos partidos que tengo que dirijo a este equipo, de los cuales ganamos mucho. Con el equipo completo fue la primera derrota, porque con este equipo que estuvimos en la Americup, más el último partido Dominicana son los partidos que yo dirigí el equipo completo. Fue el único que perdimos el último y fue un partido parecido al de Brasil, de que sacamos la ventaja y después no tuvimos la tranquilidad para para poder manejar el partido sin pasar apuros. El partido Brasil al final fue lo mismo. Ellos se nos vinieron, pero en ese partido sí que encontramos la manera de hacer las dos o tres jugadas al final que necesitas para cerrar el juego. Este partido con Dominicana no lo pudimos hacer y terminamos perdiendo el juego. Así que no veo mucha diferencia en eso.

.La pregunta molesta de la entrevista es, ¿te afectó, te cayó mal, no le diste pelota a lo que hizo Néstor cuando terminó la partida?

No. Ni siquiera presté atención. Ni siquiera presté atención a eso. El festejó, el clasificó, fue bueno para él, sin más, no, en absoluto.

.Cuándo terminó el partido o en algún momento después, ¿Te cayó la ficha de, de la importancia de quedar afuera del Mundial?

-No, obviamente, lo que te decía antes, no, me sabe mal, creo que el equipo no merecía estar fuera del Mundial, más allá de lo que pasó, creo que se dieron muchas cosas para que ocurriera, pero bueno, si no estamos, hay equipos que lo han hecho mejor en algún momento de los 12 partidos. En algún momento de los 12 partidos lo han hecho mejor que nosotros, por eso no estamos ahí, por eso el análisis que hablábamos antes que hay que hacer para que no nos vuelva a pasar en el futuro, pero obviamente lamento muchísimo por eso, porque hay jugadores que están en edad que este Mundial les hubiera venido perfecto por diferentes motivos, algunos que son muy jóvenes que les hubiera venido muy bien como primera experiencia, otros que están con una edad más avanzada y que el siguiente Mundial les puede agarrar con una edad un poco ya siendo más mayores. Eso es lo que lamento mucho por ellos, el esfuerzo que hicieron muchos de ellos por intentar estar, los jugadores de Euroliga que se tomaron el vuelo y llegaron el día del partido, viajando 15 horas con el deseo solo de poder estar y poder ayudar, algún jugador como Marcos que tenía una situación familiar muy complicada y estuvo ahí. El esfuerzo de muchos, de todos, por poder conseguir la clasificación y no tenerla me duele mucho por eso también. Pero bueno, es parte del juego, es lo que nos toca.

.Si uno quiere ser positivo, que es lo que intento hacer siempre, casi todas las situaciones de mucho éxito de Argentina empezaron con una gran amargura. Indianápolis no fue una gran amargura, pero sí perder la final había sido una gran amargura para los chicos del Sub 22 del 97 perder ese torneo y se convirtió también en una especie de unidad familiar a partir de ahí. ¿Se le puede ver una parte que ayude a, no sé si a reformular el futuro o a pensar en alternativas a lo que se estaba haciendo para encarar esta ausencia en el Mundial con un programa o algo que sea el despegue hacia adelante?

-Uno de los Zoom que te dije que habíamos estado hablando es porque estamos organizando, en algún momento creo que ya lo comenté, una concentración de un grupo más joven entre 17 años y 20 los mejores talentos que hay en ese rango de edad. Intentar empezar ya con una concentración en julio para empezar a ver todo lo que tenemos ahí para empezar a preparar ese grupo para que pueda empezar a nutrir los años que vienen, estamos centrados en eso también. Me parece que hoy por hoy hay que tener un ojo en lo que en lo inmediato, que es el Pre-preolímpico que nos pueda poner en una en una plaza el año que viene antes de París, pero también otro ojo en un grupo joven que pueda empezar a nutrir al primer equipo en los en los próximos años. Así que es ese ese es un poco el enfoque que tenemos para allá y en breve vamos a anunciar un poco fechas y la lista de ese grupo que va a estar trabajando en Argentina probablemente dos semanas, y que sea algo que pueda ser sostenible, la idea es que ese grupo no es que solamente sea este año. De repente si hay muchos de ese grupo están en Europa, que se puedan volver a juntar en algún momento durante la temporada, quizá en algún parón de Copa del Rey, por ejemplo. Que se pueda hacer una mini concentración de cuatro o cinco días y se encuentren, sobre todo para hacer seguimiento también a esos chicos, que se vuelva a realizar otro al final de la temporada que viene. Me parece que tenemos que poner el foco ahí y hacer un seguimiento más intenso. Hay un montón de jugadores jóvenes que están desparramados por el mundo que hay que estar siguiendo también y empezar a hacerles sentir parte de la selección. Eso es una pata de lo que es esto que se viene en los próximos meses.

.¿Ese grupo es el que se pensaba armar para entrenar en el momento de ir al Mundial con la mayor verdad, no cambió el plan con los chicos?

-No cambió nada porque eso es prioridad para lo que viene. Da igual que se haya ido al Mundial o que se juegue el Pre-preolímpico. Eso es prioridad para desarrollar ese grupo entre ellos, sobre todo hay algunos que ya cuando se acaba el U19 no tiene más categorías que jugar, entonces es importante que se puedan seguir juntando y para desarrollar las relaciones personales entre ellos y para que nosotros podamos evaluar lo que hay en esa franja de edad y qué es lo que puede irse incorporando al primer equipo en los siguientes años.

.¿Ese grupo entrenaría con el que vaya al Pre-preolímpico?

-En principio no, pero sí que se podrían juntar en la parte final. Lo que estamos viendo es, todavía no está definido del grupo del Pre-preolímpico si va a ser la preparación en Europa, para jugar más partidos amistosos ahí y después viajar a Argentina para jugar el torneo y cuando llegue juntarse con ese grupo joven y hacer un par de entrenamientos juntos o algún par de partidos justo antes del torneo que nos puedan servir a los dos grupos, que puede ser un poco la frutilla del postre para ese grupo joven el jugarle uno o dos partidos de preparación al primer equipo y para nosotros nos viene bien para jugar un partido amistoso más de preparación.

.¿Tenés una idea de la cantidad de esos pibes más o menos?

-Justo hoy lo hablamos. En principio quizás entre unos 15 y 17, 18. Estamos viendo la lista esa para balancearla bien y que no se quede nadie afuera y tenemos muchas ideas pensadas para ese grupo de cómo trabajarlo, los objetivos, la dinámica de trabajo, de juego, de ataque, defensa, formación de ellos, sacar muchos datos de su condición física y más cosas. Va a ser muy intenso y con mucho propósito esa concentración.

 .¿Y hay de Argentina y de afuera?

-De todos lados, sí.

.Hay una situación nueva que no se parece siquiera a la del 2001, que es no solamente tener muchos jóvenes afuera, que son los 2005, 2006 o 2007 como el chico Prato que ahora agarró Luis en Varese, estos chicos que están apareciendo en Estados Unidos, los hermanos Adams, el hijo de Easterling, bueno, y varios otros. ¿Es fácil de armar un plan para ese tipo de chicos? O sea, son dos situaciones bastante distintas una de otras, por un lado, están estos que están en Estados Unidos y por otro que se están yendo de Argentina a Europa con 14, 15 años. ¿Te imaginás una solución para poder entrenarlos, para poder tenerlos vistos, para poder trabajar con ellos?

-Ese es el propósito un poco de esta concentración. Intentar traer, estén donde estén, ese grupo, ese grupo top de entre 17 y 20, 21, podría haber alguno, pero en principio entre 17 y 20, primero para juntarlos, segundo para recabar información de cada uno de ellos y también para poder seguirlos, y por eso en cada oportunidad posible poder volverlos a juntar. Ese es el objetivo claro. Y en eso estamos trabajando, por eso hemos hecho, las reuniones de hoy es delinear un poco la manera en que vamos a armar esta concentración, pero también en cómo tiene que continuar eso, en armar las herramientas para poder darle continuidad y seguir manteniendo a todos estos chicos controlados en contacto, visitándolos y volviéndolos a juntar la mayor cantidad de veces posible. Vamos a ver que podamos ser lo más eficiente posible con todo eso.

.Vuelvo ahora con el formato de las ventanas que hace que Argentina tenga que jugar muchas de ellas sin los jugadores de la Euroliga y de la NBA. No te voy a decir que podamos hacer lo mismo que España, que casi no juega con los jugadores de ACB, pero ¿te parece que puede ser una alternativa viable tener una especie de selección de Liga que pueda entrenarse bastante más tiempo junta? Teniendo en cuenta que uno de los problemas que se termina dando es que hay poco tiempo de trabajo para cualquier ventana, con lo cual todos llegan y prácticamente, si vos tenés una idea la podés repetir y es como que está prendida. Pero Argentina siempre necesitó prepararse bien para cualquier torneo. Estas selecciones que tienen menos talento y se juntan menos tiempo, daría la sensación que sí, ¿se puede pensar en una selección de Liga? No te digo para que sea la única que juegue, sino para que sea por ahí el armado central y que después tenga un refuerzo de uno, dos, tres jugadores del exterior, ¿o es imposible?

-Eso primero es que la Liga también se está jugando. Entonces, sería complicado, me parece, con la cantidad de juegos que hay en la Liga Nacional. También sería difícil de poder encontrar los huecos para durante la temporada entrenar, me parece, una de las primeras complicaciones. Y segundo que creo que hay muchos jugadores que están en Europa que después que digamos serían jugadores de mucha calidad para de repente que alguno no vaya porque tenés el otro grupo ya entrenando en Argentina. Me parece que no tendríamos que perdernos de la calidad de alguno de los jugadores que está en Europa simplemente porque va a llegar dos días antes o tres días antes. No está mal el tener pensado tener como una selección B, pero me parece que cuando llega el momento de las ventanas tenés que ir con la mayor calidad posible, estén donde estén los jugadores. Ese es un poco el pensamiento a día de hoy.

.¿Y sentís que te faltan prácticas o que ya habiendo pasado un año desde que empezaste puede solucionarse ese tema de que sean pocos días los previos a los torneos?

-El mayor problema que vi en estas dos ventanas fue los traslados. Los jugadores llegan después de 15 horas de viaje, con 5 horas de jet lag. Entonces tenés un día y medio o dos máximo para entrenar. Entonces de los dos días también tenés que hacer un solo turno porque jugador está devastado, con cambio de hora, que tiene sueño cuando hay que entrenar. Tampoco puedes meter mucho bagaje porque vienen con todo lo que tienen ellos en sus equipos. Tenés que ser muy cuidadoso con lo que metes, cómo lo metes, cuánto tiempo entrenas. Es básicamente dirigir los partidos, encima no es que te podés hacer mucho más y, por ejemplo, hubo mucho cambio entre lo que fue la ventana de noviembre a lo que fue la ventana de febrero. Si te pones a ver los dos rosters, fue casi muy distinta, con lo cual no hubo continuidad de lo que hiciste en noviembre a lo que hiciste en febrero. Fue otra vez digamos meter rápido un día y medio y salir a jugar. Entonces ahí ya confías un poco bueno en la calidad de los jugadores y en que lo puedas resolver durante el partido así que como te digo no es lo ideal y como decís vos coincido con lo que decías vos antes nosotros necesitamos prepararnos bien, necesitamos tener una buena preparación y ahí somos mucho más competitivos pero bueno es lo que hay y tendremos que encontrarle la vuelta.

.¿Para el Pre-preolímpico tenés pensado una buena preparación larga o no se van a dar las condiciones para eso?

-Sí, yo creo que dado el margen de error cero que tenemos, que la única plaza es quedando primero, necesitamos hacer una buena preparación, esta sería la primera en la que yo puedo realmente trabajar el equipo bien en una preparación, y estamos pensando sí que sea una preparación larga, sea larga, al menos unas tres semanas. Así que la idea era empezar mediados de julio, que es lo que estamos mirando ahora, no hay nada confirmado todavía, pero mediados de julio. La idea es que pueda ser en Europa, muchos de estos jugadores están en Europa, hacer la preparación ahí para jugar varios partidos con algunas selecciones que también van a jugar este mismo torneo, pero allí. Y después viajar un tiempo prudente antes de que esté el torneo, viajar a Argentina para terminar la última parte de la preparación y jugar el torneo.

.¿La preparación y la convocatoria difieren de lo que hubiese sido para el Mundial?

-Puede llegar a ser un poquito más corta esta, unos 5 o 6 días más corto y las fechas cambiaron, cambiaron un poquito las fechas porque el Mundial empieza el 24 creo, 25 y el torneo nuestro empieza el 12 de agosto, entonces eso hace que hay que adelantar la preparación para llegar en buenas condiciones.

.Pero no en cuanto a los que vas a convocar. Se toma como superar Mundial esto.

-La realidad es que hoy por hoy para la selección mayor nuestro Mundial es este Pre-preolímpico, si queremos tener una opción de ir, de pelear por un lugar en los Juegos en el Pre-olímpico del año que viene. Entonces o lo tomamos con esa seriedad, o no tenemos chances claras de quedarnos con el primer puesto de este torneo. Esa es la realidad. Yo lo enfoco como un torneo de máxima dificultad, con protección, porque si vamos completos todo el mundo va a esperar que nosotros lo ganemos, y eso le añade dificultad. Entonces, para paliar todo eso hay que prepararse bien. Si el equipo, como dijiste, se prepara bien, el equipo puede jugar a un nivel muy alto. Así que tomo este proceso, junto con el del año que viene, como uno solo partido en dos. Como que el primer tiempo se juega este año, el segundo tiempo, si lo hacemos bien en el primero, se juega el año que viene.

.¿Es muy desgastante pensar en París?

-No si se tiene como punto de llegada. Creo que el punto de llegada es ese y es lo que nos tiene que motivar en cada entrenamiento de esta preparación de este año. El saber que con un ojo vamos a mirar a muchas selecciones que en la que nosotros nos hubiera encantado estar, están jugando un Mundial y nosotros no, creo que eso tiene que generar algo de rabia interna, rabia de la buena, para hacer que cada entrenamiento sea lo mejor posible, para hacer que esta preparación que tenemos enfrente sea la mejor y que podamos jugar el mejor baloncesto que podamos, que seamos capaces este año y que eso sea el poner unas bases y un cimiento para lo que puede ser la oportunidad del año que viene si nos la ganamos este año.

.Yo sé que no te gusta hablar demasiado para adelante, pero ¿qué tan positivo puede ser para post-Paris, vayamos o no vayamos?

-Bueno, eso ya queda muy lejos y no me lo he planteado, te soy sincero, no me he planteado eso. Creo que tenemos muchos desafíos por delante ahora, tanto el primer equipo como el equipo joven. Creo que hay mucho por construir, por crear estructura en todos los sentidos a la hora de organizarnos y a la hora de trabajar con los equipos y creo que ahí tenemos que enfocarnos. Si vamos haciendo las cosas bien, paso por paso, creo que eso nos puede poner en buena situación más adelante. Pero creo que tenemos que enfocarnos a hacer un buen trabajo ahora, en lo inmediato.

.No sé si te pasa vos, pero a mí me pasó ahora. Debe ser porque no vamos al Mundial y porque recién caemos, que me preocupa mucho este sistema de que Argentina, si no juega a París, esté cuatro años sin un torneo grande. Y no lo digo por Argentina, lo digo por los jugadores, que camadas de 31 o 32 años por ahí, se quedan ya sin selección grande y demasiado jóvenes.

-Es que, cuando vos me preguntabas de lo que significaba no ir al Mundial, del dolor, la frustración, lo primero que se me vino a la cabeza fue eso, de estos jugadores que se pierden en una edad como la de Facu, Lapro, Marcos, tenían la posibilidad jugar un Mundial con esa edad se lo pierden. El año que viene el Preolímpico, si nos ganáramos la posibilidad de estar, la dificultad es máxima ya hemos visto va a haber selecciones de primer nivel peleando también por un lugar en eso en París, son menos equipos los que van a los Juegos Olímpicos con lo cual la dificultad mayor. La posibilidad está de que el equipo no pueda ir también. Ojalá que no ocurra, ojalá que seamos capaces de encontrar la manera de conseguir tanto a través de este año como el que viene en un lugar, pero podría ocurrir, por eso el dolor mío por ellos de que se pierdan este Mundial.

.Sin insistirte con mirar para delante. Los jóvenes que estás conociendo argentinos de menos de 21 o 22 años, ¿te alimentan la ilusión o el talento está bastante resumido?

-Mira, voy a empezar a tener más conocimiento de todos ellos a partir de ahora. Porque, como entenderás, desde que asumí como entrenador tuve Americup, tuve training camp de NBA, ventanas y ahora recién termino. Recién ahora es el primer momento donde tengo tiempo para empezar a empaparme más de toda esa juventud, de empezar a mirar este grupo que va a ir a esta concentración joven, a partir de ahí empezar a conocerlos más, y recién ahí voy a tener un poco más digamos de argumentos para hablar de todos ellos. Ahora mismo no me atrevo a darte ningún análisis sobre lo que tenemos, porque no lo tengo todavía claro, pero en el momento que te lo tenga no tengo ningún problema en hacerlo.

.Luis, ¿te habló de los que tiene él por lo menos?

Hablé algo, hablé más con Herman (Mandole), un poquito más, en parte del Zoom que estuvimos hoy. Así que estuvimos conversando de muchos de ellos Leo (Gutiérrez), que dirigió una camada el año pasado, Herman, Mariano Marcos. Había un par de entrenadores que han entrenado estos equipos jóvenes también. Estoy intentando captar de ellos las cualidades de los jugadores jóvenes que tenemos y voy a empezar a saber más a partir de los próximos meses.

.Pero digamos que, supongo que es parte de aceptar seguir en la selección, tenés fe que se puede reencausar el camino.

-Yo creo que Argentina siempre aportó jugadores a ligas europeas, siempre hay talento. Una de las razones que me ilusionan, que son dos, básicamente una, el seguir trabajando con este  grupo de jugadores que les tengo mucho cariño, me encanta trabajar con ellos, todo este grupo que estuvo en el Americup, que estuvo en este último partido, creo que ellos tienen todavía recorrido, creo que son muy buenos jugadores, creo que tienen muy buena conexión entre ellos, y hay todavía mucho por exprimirles y me hace ilusión acompañarles en lo que les queda de procesos en la selección. Y por otro lado, la ilusión de enfocarnos en un grupo joven para crear estructura y poder colaborar en el desarrollo de esas generaciones que vienen. Así que las dos cosas me hacen igual ilusión y por eso un poco la decisión de continuar al frente de la selección.

.Últimas cortitas, o no tan cortitas, depende de lo que contestes. Esta Argentina sin Scola y sin internos dominantes, con Deck quizá como el eslabón y Delia en el juego interior ¿Va a cambiar su sistema de juego a partir de ahora a futuro? y te lo emparejo con lo que ha hecho el Varese de Luis Scola en Italia, que ha medio revolucionado, por lo menos el básquet italiano con un formato de juego muy en NBA, como lo dice el propio Luis. ¿Hay alguna relación entre esas cosas? Argentina va a tener que cambiar así o así la forma de jugar de lo que venía haciendo, que el periodo de Luis es 20 años.

-Un poco de lo que intentamos hacer en la Americup, obviamente agarrado con alfileres porque yo estuve solo un par de días de entrenamiento, pero algunas de las cosas que empezamos a hacer ahí, algunas de las cosas que intentamos hacer en las ventanas, es un poco la dirección que me parece que el juego tiene que dar, un juego un poquito más dinámico de empujar el balón, por más que te anoten o que recuperes o rebotees, empujar el balón, que no significa ir y tirar rápido, significa jugar dinámico con buenos espacios, buscando cuáles son los tiros más eficientes que hay hoy por hoy en el juego, que son básicamente ir al aro, bandejas, ir a la línea de tiro libre o generar tiros de tres puntos abiertos, un poco limitar los tiros de dos contestados que son los tiros que tienen baja efectividad, acorde a los estudios analíticos. Entonces tirar un poco por ese lado, pero yo creo donde podemos hacer la diferencia es que podemos empujar al ataque que vaya en esa dirección, pero sin perder algo que es muy valioso que tiene el básquet argentino que es el jugar con el pase, el prestarnos la pelota. Entonces me da la sensación que si nosotros podemos jugar con una velocidad más, ocupando buenos espacios, compartiéndonos el balón, creo que vamos a ser muy difíciles de defender. Jugar con un sistema donde tenés lectura de acuerdo a la defensa, poder tener varias opciones de entrar en la ofensiva de acuerdo a cómo te defienden, creo que ahí es donde tenemos margen para dar un salto de calidad. Creo que esto de jugar posesiones largas, mucho control, ya no va más.  Creo que en algún momento lo hicimos. Por más que nos pasamos el balón y nos dio resultado, creo que ahora el nivel de scouting es muy alto y si jugás tres o cuatro sistemas muchos te los scoutean y te empiezan a poner problemas, entonces jugar una ofensiva un poco más de lectura y de reacción con buenos con buenos espacios manteniendo la circulación de balón dinámica creo que podemos conseguir muy buenos tiros y podemos hacer daño a muchos equipos que es algo que ha hecho Luis, que es algo que venimos haciendo mucho en la NBA hace tiempo. Esa es la dirección que creo que le tenemos que dar, sobre todo a la ofensiva.

.¿Y eso va a disimular nuestra falta de juego interior o de jugadores grandes interiores?

-Debería. Eso debería porque salvo Gaby, que es nuestro mejor jugador de poste bajo, que no significa que no vamos a jugar poste bajo para Gaby, siempre hay que utilizarlo. Creo que jugando más con un 5 abierto para favorecer las caídas de los grandes, de los 5, que generen ayudas y eso abran los pases a las esquinas para generar tiro de tres puntos a la esquina, que es el tiro de tres puntos con mayor punto por posesión, más que de los 45 y del top. Las caídas de los grandes generan mucha tensión, muchas rotaciones, atacar las rotaciones de la defensa, eso hace buscar el mejor tiro. Pero para eso tenés que jugar con dinámica, tenés que caer fuerte, tenés que encontrar los la gente libre para generar combinaciones de pase, penetración, pase, pase, tiro, penetración, pase, pase, otra penetración, creo que eso hace que en tiros de más eficiencia.

.¿Los jugadores a eso se adaptarían fácil por el alto IQ que tienen los argentinos?

-Totalmente, y creo que es algo cuando empezás a jugar de esa manera te das cuenta que es una manera más fácil que el jugador empieza a jugar al básquet más que estar robotizado en algunos sistemas. Creo que darle opciones a que cualquiera pueda subir el balón, hasta Marcos puede subir el balón si no lo defienden y entrar en acciones con los espacios bien ocupados, generar mano en mano, después caídas, generas dos por uno al aro que generan como te decía antes, ayudas y eso abren los tiros de las esquinas. Creo que el jugador cuando descubre esa manera de jugar creo que la empieza a disfrutar un poco más. Me pasó a mí, cuando llegué a la NBA que empecé a jugar otro baloncesto y lo empecé a ver que era mucho más divertido, mucho más fácil. Y creo que, como decís vos, muchos de nuestros jugadores tienen mucho IQ, buena lectura, el jugador argentino por lo general lo tiene, le gusta jugar con el pase, y bueno, creo que eso hace que lo podamos hacer creo que muy bien si tenemos la continuidad para instalarlo desde las bases y trabajarlo y darle continuidad en el tiempo.

.La última. ¿Aspirás a tenerlo a Gaby para el Pre-preolímpico, o no te lo pones en la mente?

-Hablé con él cuando le pasó, cuando después salieron las buenas noticias que no fue tan grave. Ahí medio que le di tiempo, no hablé con él, pero sí que hablé con Paulo (Maccari) y con uno de los compañeros. No es momento de ponerle presión, es un momento de estar al lado de él, apoyándole, que la recuperación vaya bien. Creo que hay un lugar para ser optimista de que él pueda llegar al comienzo de la preparación, pero es algo que vamos a hablar cuando vaya llegando el tiempo. Ojalá, yo deseo que pueda estar. Creo que Gaby es un jugador clave para nosotros. Me encanta poder trabajar con él, los jugadores de esa generación, son todos jugadores muy agradables con los cuales trabajar, creo que les gusta entre ellos estar, compartir tiempo juntos, ojalá que lo podamos tener a él y a todos. El margen de error es mínimo y necesitamos contar con todos ellos y creo que tiene que ser un desafío que todos nos tenemos que poner, el de este año y el que viene, conseguir un lugar el año que viene en el Preolímpico.

.Pablo, muchísimas gracias. Descansa, darte una vuelta en el avión, andate a Alicante, arreglar los autos y cargar las pilas porque este año va a ser más largo que nunca, creo.

-Sí, bueno, este año no tenemos ventanas, así que hay menos viajes durante el año de Mundial, no hay ventanas, así que es más el tiempo, tenemos tiempo ahora para descansar, para preparar bien todos estos proyectos, tanto la Selección Joven como la Selección Mayor. Creo que tenemos mucho por construir ahí. Es lo que nos toca ahora. Masticar la bronca de no poder estar en el Mundial, como decía antes, transformar esa rabia en hacer las cosas bien, en prepararnos bien y en sentar buenas bases para que podamos construir algo bueno en lo que viene. Es lo que nos toca ahora y tenemos que reaccionar de buena manera a todos. Nosotros a nivel organizativo y los jugadores con sus compromisos de siempre.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir