Las mejores casas de apuestas de baloncesto - recomendaciones de Legalbet
Especiales

Nico Brussino: “Mi sueño es jugar la Euroliga”

21:27 10/05/2023 | El argentino se consagró campeón de EuroCup con Gran Canaria y charló con Básquet Plus sobre sus próximos objetivos y todo lo que pasó y pasará con la selección.

Nico Brussino habló de su gran momento personal (Gran Canaria)

Nico Brussino ha sido uno de los argentinos que mayor crecimiento tuvo esta temporada en Europa. El argentino dio un paso al frente en Gran Canaria y fue uno de los factores para ganar la Eurocup, el segundo torneo europeo en importancia. Ahora, el objetivo es jugar Euroliga, pero también quiere revancha con la selección luego de la no clasificación al Mundial.

.Contame esta epopeya de haber ganado la EuroCup, no sé en qué momento pasaron a ser candidatos a ganarla y a ver, ¿cómo repercutió? Porque ustedes juegan en un equipo especial que está en una isla, de alguna manera, decime si me equivoco, con bastante participación del estado en lo que tiene que ver con la manutención del club y del equipo. Y ahora estar en la Euroliga, loco. ¿Qué hacemos ahora?

-Sí, nosotros nos dimos cuenta desde el principio que teníamos posibilidades. No sé si de ganar, pero sí de competir hasta el final. Creo que se hizo un equipo muy bueno tanto en las características, hay complementos en todas las posiciones, así que sabíamos que equipo teníamos. A medida que se fue se fue jugando la EuroCup nos fuimos sintiendo muy bien tanto de local como de visitante, en la fase de grupo hemos ganado el local todos y afuera solamente tres perdimos, así que nos sentíamos muy bien. También al ganar el factor cancha, eso, quieras o no, te da un plus, digamos, y la confianza aumenta. Así que fuimos paso a paso, en octavos, cuartos, pero bueno, creo que siempre dependiendo de nosotros. Sabíamos que, si nosotros hacíamos nuestro juego, teníamos muchas posibilidades. Eso fue lo que pasó. Estuvimos en un gran nivel basquetbolístico, así que creo que fuimos justos ganadores durante todo el año y lo demostramos.

.Me da la sensación de que en la EuroCup es un poquito más difícil de seguir antes de que comience la temporada, porque son equipos que ya menos conocidos, de ligas más chicas, entre eso y el formato, ¿se vieron beneficiados?

-El año pasado también teníamos localía y quedamos en octavos. Hay un factor que te favorece, pero también el otro equipo que viene de visitante, sabiendo que solo es a un juego, ellos vienen y te juegan de igual a igual, ellos no tienen nada que perder y cuando tenés juegos parejos, al final muchas veces estar en tu cancha con tu gente te da una presión extra que el otro equipo no la tiene. Depende también de la mentalidad del equipo, pero creo que el año pasado a nosotros nos costó eso y en octavos nos quedamos afuera. Pero este año estábamos muy bien a nivel mental y también la gente lo apoyó mucho en los momentos difíciles y creo que hubo una unión entre jugadores y la gente para que en esos momentos malos salgamos adelante.

.Vos nunca jugaste Euroliga, vas a dar este salto por primera vez, quiero creer que lo vas a dar, esto me lo dirás vos ahora. Creo que no viene tan fácil la situación, pero a ver, ¿es tan grande ese salto? no te digo por vos, sino por lo que están pasando en la Euroliga hoy y en los equipos top de la EuroCup. ¿Es tan grande?

-Todavía el club no ha confirmado nada, todavía no sé cómo será este tema de los plazos y esas cosas, no sé, no estoy muy metido en ese sentido. Pero si jugamos en la Euroliga, al estar en una isla, los viajes son mucho más costosos, tenés más días afuera, hoteles, digamos que es un proyecto de mucho dinero así que se verá qué decisión tomará la gente de la directiva. Creo que también ya en el 2018-2019 ya la jugó el Gran Canaria y padecieron estas cosas, los viajes, contratar jugadores de mucho más caché, digamos que es todo un tema que los directivos tendrán que hablarlo y fijarse en ese sentido, pero mi ilusión y mis ganas es jugarla, creo que es un sueño, ya lo he dicho en algún momento, es uno de mis sueños y ojalá que se dé con Gran Canaria, pero si no se da buscaré otra alternativa.

.La pregunta es justamente esa. ¿Vos querés jugar el año que viene en Gran Canaria en la Euroliga? Si no se da esa situación porque, esperemos que no, porque no sé, no la juegan o porque no cerrás la continuidad. ¿Vas a ir directamente a buscar un equipo de Euroliga?

-Sí, yo creo que estoy en la edad para ese salto. Es lo que estoy buscando y si no es este año, es el próximo, pero si no lo puedo dar ahora a ese paso, después más adelante será más difícil, pienso yo ahora, pero por eso creo que al ganar con Gran Canaria es una gran posibilidad, es una chance de oro, creo que estos dos años que estuve, estuve muy bien, con mucha confianza, la entrenador también, así que creo que estoy en el lugar indicado para dar justo ese salto a la Euroliga. Así que, pero bueno, como te decía, creo que a nivel individual, personal, creo que es este año o el próximo como para dar ese salto.

.¿Tenés chance de cerrarlo antes de que termine la temporada?

-No, ni idea. Yo no, de esas cosas, es mi agente, yo hasta el momento no me dijeron nada. Él maneja todo, él me dice vos jugá y después veremos qué pasa. Yo no quiero que me esté preocupando en cosas que no pasan por mí.

.Y si te pregunto vos, ¿estás para la Euroliga con este equipo o qué me decís?

-Creo que sí. Tendremos que traer jugadores, todo, pero bueno, el equipo tiene una base importante y creo que muchos de los que estamos acá podemos jugar a la Euroliga.

.¿Esto les da un espaldarazo también para la ACB? ¿O ya ahora se relajaron porque ganaron la Eurocup y no le van a dar tanta bola a la competencia local?

-Quedan pocas fechas, como que justo fue casi al final. Creo que va a ser un envión positivo, Creo que esto nos viene bien. Ahora jugamos mañana y el domingo contra el Madrid. Después tenemos unos diez días de descanso. Nos queda una fecha más que jugaremos el 24 de mayo. Y después viene los playoffs. El equipo está muy bien. Dependerá de nosotros, de la gana que tengamos. Pero este año hay mucha ambición, tanto grupal como de afuera, así que creo que iremos a luchar lo que nos toque.

.¿Está ACB de este año está más accesible para intentar dar un zarpazo, por lo menos a alguna final o al revés?

-Más allá de los grandes equipos, Barcelona, Madrid, Baskonia, son los que supuestamente son favoritos, hoy en día, Tenerife, Málaga están haciendo una gran campaña y ellos, capaz que puedan dar el batacazo, pero, como decía, a nosotros dependerá de cómo estemos. Creo que cada vez que jugamos contra ellos, hemos peleado hasta el final, siempre no ha escapado por algún detalle o otra cosa, pero creo que personal tenemos, equipo tenemos y es cuestión de jugar y demostrar lo que somos.

.¿Los incentivan los vecinos? Están siempre ahí arriba y últimamente están arriba, ahora van a jugar también la Final Four de la Champions. Imagino que a la larga suma para todos, ¿no?

-Ellos vienen de varios años muy buenos a nivel de Champions, a nivel de ACB, y creo que hay una rivalidad ahí entre islas que hace que la gente está constantemente interesada en las islas, que es lo que más la gente quiere. Tenerife en su competencia europea que es la Champions, nosotros en la EuroCup, nosotros ya ganamos, ellos tienen la posibilidad, así que últimamente las islas están haciendo un gran trabajo y hay un proyecto por atrás que es muy bueno.

.¿Está lindo para vivir en las islas? O el tema de estar ahí aislados los incomoda un poco, por lo menos a los que no son de España.

-A mí me gusta vivir ahí. El tema es los viajes. Nosotros que viajamos mucho, son muchas horas.

.Arrancan con tres a cualquier lado.

-Sí, a veces hay buenos directos, pero bueno, creo que hoy salimos a las 5 y llegamos a Fuenlabrada a las 11 de la noche. También cuando llegás a la península hay un cambio, hay una hora más y también eso modifica un poco las cosas, pero creo que el clima, la gente se está muy bien ahí y bueno creo que disfrutamos de estar ahí. El tema de los viajes, cuando estás durante la temporada no te das cuenta cuántas horas estás, pero después cuando paras te das cuenta que estás mucho tiempo haciendo escala, volando, cambiando de ciudad, pero bueno creo que tiene sus ventajas y desventajas con todo.

.¿Cuál es la ciudad más linda de las islas? Porque Pipa Gutiérrez dice que es Tenerife vos si dices eso te van a putear un poquito pero bueno, conocés todo.

-Yo estuve en las dos, para mí son muy similares, son muy parecidas, no hay mucha diferencia para mí, el que vive ahí siempre tira para uno de los otros lados. Eso sí, Gran Canaria tiene un paseo que se llama Las Canteras, que hay muchos bares y mucha playa, ese paseo está muy bueno y Tenerife en ese sentido no lo tiene, tan así como tiene Gran Canaria. Esa es la única diferencia que yo encuentro. Pero a mí me encantó estar en las dos islas.

.La transición hacia hablar de la selección la hago con esta pregunta. ¿La NBA es parte del pasado o todavía de vez en cuando te pega un chisporroteo de tener ganas aunque sea de ir a una liga de verano o algo? ¿O lo que pasó con los argentinos medio que desmotivo al resto también?

-No. Yo no tomo nada personal. Son circunstancias de individuales y de la vida de cada uno, creo que cada uno tuvo sus posibilidades, sus chances y después está en uno si la aprovechó o no, pero hoy en día no lo pienso, como te dije mi sueño estando acá en Europa es la Euroliga y para mí hoy en día la NBA para mí es eso, tratar de llegar a la Euroliga, solamente pienso en eso.

.Todas estas cosas buenas cosas que te pasaron te hicieron olvidar del día aquel de febrero con Dominicana o a veces te despertás de noche sudado y decís ‘no puede haber pasado lo que pasó’.

-El tema es que al día siguiente de haber quedado afuera del Mundial volé hacia la isla, a los pocos días jugábamos como que nos paramos. Nunca nos pusimos a pensar un poco lo que había pasado, pero cuando vi el sorteo del Mundial, ahí sí, como que fue, fue difícil. Y no estar pendiente de eso, que esto y lo otro, ahí te das cuenta de lo que pasó. Pero bueno, es pasado, tenemos que pensar en el futuro, creo que tenemos esta chance ahora en agosto y ya veremos cómo nos va.

.¿Lo viste en el partido de nuevo?

-No, no.

.¿Y lo vas a ver?

-No, no.

.¿Pero te interesa tratar de ver qué pasó o lo sabés?

-Seguramente cuando estemos todos juntos, hablaremos, analizaremos y ahí veremos qué es lo que tenemos qué mejorar y qué no. Creo que ya eso es más grupal, tenemos un equipo tanto como el cuerpo técnico como los jugadores que se compromete con la selección, así que seguramente cuando estemos juntos hablaremos y bueno, creo que ahí es el momento de mirarlo y saber qué tenemos que mejorar.

.Más allá de lo que tengan mejorar como equipo, a ver, en esos 12 minutos se confiaron, cometieron demasiados errores no forzados, es todo mérito de Dominicana.

-Sí, hay un poco de todo, los dos equipos juegan, ellos han tenido un final de juego muy bueno a nivel individual. Creo que estuvieron precisos en ese momento y nosotros no. Pero por eso no quiero decir cosas que después no tengan sentido. Creo que ya veremos en su momento, como decía antes, lo que tengo que mejorar y qué fue lo que no pasó en esos momentos.

.Más allá del tema de quedar afuera, ya el formato y cómo FIBA puso los torneos, hacían que, si vos jugabas en el Mundial, no iba muy bien, y no entrabas en el año que viene en el repechaje que te dejaba afuera de los Juegos, había un hueco ya muy grande, que ahora se va a potenciar por no ir al Mundial. Vos sos un poco el más jovencito de tu camada, en tu camada no lo pongo por ahí tanto a Gaby o a Luca, que son un poquito más jóvenes, vos sos de la otra, de la de Lapro, Facu, Marcos. ¿Te angustió esta especie de vacío que se puede dar en este grupo durante, si uno mira de acá hasta el 2027 que es el otro Mundial, es como que los va a dejar a todos demasiado cerca, no te digo del retiro porque fue un jugador hasta los 40, pero sí de una edad por ahí para competir fuerte como grupo a nivel internacional? ¿Te genera un poco de angustia eso o tratas de ver nada más que mañana para que no pensar demasiado para adelante?

 -Como dijiste al final, pensamos en el día a día no creo que estemos pensando aquí a cinco años. Si te pones a pensar que, si no clasificamos, que van a pasar muchos años, es tener un pensamiento negativo innecesario. Ahora, como te decía, tenemos una posibilidad, lucharemos para esa posibilidad, después el año que viene tendremos otra. También depende de cómo nos vaya ahora, pero bueno, creo que tenemos que ir con toda la posibilidad que podamos tener a aprovechar al máximo. Creo que eso va a hacer que no sea tan largo el proceso de este Mundial al otro. Si estamos en los Juegos Olímpicos ya son menos años y ya cambian un poco las cosas. Pero bueno, creo que hoy los métodos de clasificación son así y hay que saber cómo son y listo. Ya está, no podemos luchar contra eso.

.Vos sos de los que viniste siempre. Si jugás la Euroliga no vas a venir como el resto de los chicos. Pero sos una voz autorizadísima para decir cuánto te afecta jugar las ventanas, realmente. Con sinceridad, o sea, porque no es solamente decir viajo en business, llego y juego, sino tenés 15 horas mínimas para arrancar si es en Argentina, si es en otro por ahí más y es no entrenar prácticamente.

-Eso es lo malo que tenemos nosotros en América creo que hay mucha diferencia horaria, mucho vuelo, los jugadores de Europa como mucho tendrán cinco horas como mucho digamos y nosotros tenemos 15 mínimo, que eso lo único negativo. Pero creo que el deseo de la ilusión que te hace estar en la selección es que deja un poco atrás todo eso. Si es malo el cambio de horario, el viaje, el cansador, todo, pero bueno, vestir con la camiseta de la selección, estar con tu gente, es algo lindo y también a nivel personal me viene bien a mí ir de las ventanas para descontar un poco también de la temporada. Hay muchas veces que yo estoy varios meses sin ver a mi familia, cuando voy a la ventana la veo, estoy con ellos y después vuelvo como que ya venís distinto para afrontar lo que queda de la temporada. Tiene sus cosas negativas y positivas, creo que lo negativo es el horario, los viajes y esas cosas, pero yo veo más positivo que negativo.

.¿Y te acostumbras o no te acostumbrás nunca? A viajar y jugar y volver porque nunca salgo del receso, nunca tenés una semana por lo menos para entrenar y acomodarte.

-Te acostumbrás un poco, tyala temporada te lleva, viajar y estar en un hotel, en otro, viajar para acá, para allá, te vas moviendo, pero bueno, creo que son las cosas que nos tocan, lo que elegimos, disfrutamos también de estas cosas que nos toca vivir, hay que aprovecharlo que son cosas lindas, que son experiencias lindas, así que tendrá sus cosas malas, pero bueno, elegimos jugar al básquet y tocan estas cosas, así que a que está tranquilo y se vea.

.Más allá de que a Argentina no la favorece, ¿el sistema te gusta o te disgusta?

-A mí me gusta, por lo que te digo, como que descansás un poco de la temporada que venís. A mí me viene bien en ese sentido, para volver y afrontar distinto a lo que queda de temporada. Eso sí, para nosotros hay muchos jugadores acá en Europa, no nos conviene a nivel grupo. Pero bueno, creo que son las cosas que hay hoy en día casi, como la situación a China la hicimos bien, estas no pudimos, aunque tuvimos las mismas victorias y los mismos resultados, pero bueno, este año no se nos dieron otros factores y nos tocó vivir esto.

.¿Hablaron entre ustedes después? Después digo no en el vestuario, después o cuando se juntan por ahí en algún partido o es medio porque ese tema se entierra.

-Sí, yo hace poco jugué contra Nico, estuvimos hablando con Pato y Maxi la semana pasada. El tema siempre está en la selección, de lo que vivimos también durante la temporada, pero la selección siempre está presente.

.Pero no hablan para atrás de lo que pasó con Dominicana.

-Salió el tema de lo que pasó, pero son charlas nuestras.

.Y en esas charlas, sentís que las chances de que se tomen el Pre-repechaje como si fuera un mundial, ¿son altas o les va a costar un poco?

-Es que para nosotros todos los campeonatos con la selección nos tomamos como si fuese una final, un Mundial, un esfuerzo olímpico. Hace poco fuimos campeones de América, también como que se un poco eso por lo que pasó con el Mundial, pero hace menos de un año fuimos campeones de América, en Brasil, contra el local, también hicimos méritos en esta camada, tiene sus cosas buenas. Sí es algo malo esto del Mundial, pero tenemos que afrontar el Pre-repechaje como si fuera el Mundial nuestro.

.Vamos a ser optimistas que se clasifica en este Pre-repechaje. Los pre-repechajes desde que se juegan están demostrando que primero las localías no han incidido prácticamente, de hecho en el último los cuatro locales quedaron afuera y que son tremendamente salvajes. Ahora sí todos, varios equipos Sudamericanos tuvieron alguna oportunidad, incluso Uruguay en Canadá tuvo un partido que para para pelear por este lugar. Brasil jugó contra Alemania para un lugar. ¿Es tan cuesta arriba como uno se puede imaginar o un equipo como Argentina va a ir como muchos otros siendo candidatos, no favoritos, siendo candidatos a ganarse ese igual?

-Sí, creo que tenemos los jugadores para ser candidatos. Creo que cada uno está viviendo un presente muy bueno. Es cuestión de estar juntos, de acomodar las piezas, seguir mejorando. Creo que estamos, como decía, a un nivel individual muy bien. Estamos teniendo buenas temporadas todos, hay chicos que vienen de abajo y están creciendo, que también eso le viene bien a la selección. Así que dependerá de nosotros de cómo encajemos en lo que nos pide el entrenador y esas cosas. Creo que no como dijiste no favoritos ni nada, pero creo que tenemos material para luchar por un lugar.

.Ayer hablaba con Pablo, el tema de que se da un poco, coincidentemente, la salida de Luis con una especie de cambio también en la forma de jugar. Pablo tiene un estilo distinto, que de alguna manera similar al que está tratando de imponer Luis en el Varese, donde se disimulan por ahí, en algunos casos la ausencia de gente grande, de gente alta. ¿La ves Argentina adaptándose a ese formato? A vos te encaja perfecto, pero ¿la ves Argentina ajustándose a ese formato y pulirlo de forma tal que vuelva a ser una potencia? Hablando de la velocidad, de la dinámica, de los tiros de alta eficiencia, todo lo que ya sabés que piensa Pablo.

-Creo que hoy el básquet se modificó a ese estilo de juego. Hay muchos que están implementando eso. Creo que tenemos jugadores para todo. Tenemos para distintos modelos de juegos. Tenemos bases muy buenos, muy rápidos, tiradores, pivotes ágiles. Tenemos mucho material en ese sentido y nos podemos adaptar. Pero eso sí, pienso yo ahora, viéndolo un poco, ser intenso para, creo quee ahí va a ser la diferencia entre otros equipos. Ser intensos, dinámicos, estar constantemente en movimiento, porque muchas veces si juegas estático, a nivel físico, a nivel altura te puede hacer más difícil. Nos podemos adaptar a distintos juegos, a distintas circunstancias y bueno, ya lo veremos cuando Pablo empiece a moldear un poco su estilo de juego.

.¿Cómo ves el futuro? Has coincidido ya con Bolmaro, con Cáffaro, que son clase 2000. Ahí en España hay muchos chicos, y están sobre todo los de 2003, 2004, 2005, que no sé si los has visto jugar alguna vez, Giovannetti, pero los has escuchado, aparte hay muchos santafesinos.

-He escuchado de ellos, pero nunca los he visto. Creo que hay muchos, estoy viendo que cada vez más hay más jugadores acá en Europa, y eso es bueno. 15, 16 años en Italia, en España, también hay gente nacida con familia, con padres argentinos ya desde chico acá en España, también Estados Unidos hay varios, creo que hay que darle paciencia a un poco del tiempo, pero creo que el futuro es bueno, siempre lo fue. Siempre hay unos baches, como en todas las selecciones, como en todos lados. Lo bueno de eso es que hay jugadores, hay talento, cada vez más chicos quieren seguir mejorando, se van de su casa, también eso es una manera de afrontar su futuro y creo que eso le viene muy bien a la selección.

.La última, habrás visto por lo que decís, el caso Marcus Adams, el hijo del jugador extranjero que estuvo en Chaco sobre todo en los 80 y el chico, uno de los mejores de su camada en Estados Unidos, ahora arregló para jugar en una de las universidades más grandes de la NCAA, quiere jugar para Argentina. No puede jugar ahora el Mundial U19 porque se lesionó y bueno la recuperación fue tardía, pero quiere jugar para Argentina. ¿Creés que va a resultar fácil si llegan a estar estos chicos disponibles para selección, que nos adaptemos todos, ustedes los jugadores, nosotros la gente que lo ve, a incorporar chicos, sobre todo hijos de los extranjeros que tuvieron en los comienzos de la liga?

-Es un tema delicado, yo creo que, si el chico se lo merece, tiene el potencial y se lo gana el puesto, y tiene los papeles, tiene todo, no creo que haya ningún inconveniente. Creo que todos queremos que a la selección le vaya bien. Creo que eso es fundamental, que todos vayamos para un mismo lado. Si las condiciones se dan, no le veo nada malo a que suceda.

.¿Lo pones en el mismo parámetro de lo de Lorenzo Brown o lo ves distinto?

-No me quiero meter en esa polémica, no me interesa, pero pienso que es distinto, pues ya viene de familia, ya es distinto, no es que lo fuimos a buscar. Tiene nacionalidad, es lo que le tocó, si después el chico juega bien y lo selecciona, no veo ningún impedimento en eso.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



Las mejores casas de apuestas de baloncesto - recomendaciones de Legalbet