España

Chus Mateo, de pulir a Gaby Deck a hacer debutar a Luka Doncic

09:24 21/11/2022 | El entrenador que dirige al Real Madrid está en el club trabajando desde hace décadas en varias etapas. Sergio Scariolo lo definió cómo “el primero de los segundos”.

Chus Mateo, de pulir a Gaby Deck a hacer debutar a Luka Doncic

Muy poca gente lo conoce como Jesús Mateo Díez, el mundo del básquet lo conoce como Chus Mateo. Actualmente es el entrenador principal de Real Madrid desde la salida de Pablo Laso, tiene 53 años y pasó la mayor parte de su vida dentro de la Casa Blanca española.

Mateo llegó al Real Madrid a principios de la década del 90 para trabajar en las categorías de base, estuvo una década formando y desarrollando jugadores, obteniendo resultados importantes incluso con consagraciones en competencias nacionales. Además, de manera paralela, fue asistente del seleccionado nacional en junior y cadete.

En 1999 llega a Real Madrid Sergio Scariolo. El entrenador italiano ya había comenzado con su carrera exitosa logrando consagraciones en Italia y España. Scariolo convocó a Mateo para que se convierta en su asistente para el primer equipo y en su primera temporada consiguen ganar la liga acb. 

Scariolo se marchó en 2002 y Chus mantuvo su puesto, trabajando con Javier Imbroda primero y con el argentino Julio Lamas después. En 2004 cuando Sergio ficha con el Unicaja Málaga, se lleva a Mateo y se produce la salida de la institución madrileña.

Mateo estuvo en varios lugares: Fuenlabrada, Shanxi Zhongyu, Unicaja de nuevo. Este proceso fue siendo entrenador principal en la mayoría de los casos. Scariolo lo convoca para trabajar junto a él en el seleccionado nacional y Chus participa del oro en el Eurobasket 2009 y la plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En 2011, Pablo Laso se convirtió en el nuevo entrenador de Real Madrid. En el arranque del proceso, Hugo López y Jota Cuspinera eran los integrantes del cuerpo técnico. Pero en 2014 hubo un recambio en el banco de suplentes y el club madrileño y Mateo volvieron a juntarse. Chus se convertía, nuevamente, en el asistente principal, en 2014.

Fue la etapa más exitosa de Real Madrid y Chus Mateo fue factor determinante. El asistente, que tenía mucha experiencia como entrenador principal, era el encargado de entrenar individualmente con los jugadores nuevos o los que subían de la cantera. Tuvo un papel trascendental en la adaptación de Gabriel Deck cuando arribó al equipo español.

Tortu pasó de San Lorenzo de Almagro a Real Madrid en 2018, luego de ser campeón y figura en Argentina y América, tenía apenas 23 años. Mateo fue el encargado de entrenar de manera individual y diferencial con Deck para terminar convirtiéndolo en uno de los mejores aleros de Europa. Esa situación también le permitió dar el gran salto a la NBA.

Pero no fue todo. El 30 de abril de 2015, en un encuentro justamente ante Unicaja Málaga, Mateo debió terminar al frente del equipo debido a la expulsión de Pablo Laso, entrenador principal. A falta de 1min28 para que finalice el partido y con una victoria parcial de 89-71 como local, Chus manda a la cancha a Luka Doncic. El debut del esloveno fue histórico: el jugador más joven del Real Madrid en debutar y el tercero de la historia de la liga acb.

Compartir