TFB Sur: Racing (C) ganó y se aseguró el uno de la Bonaerense
14:32 26/02/2018 | Repasamos lo que dejó la acción del domingo en el Torneo Federal, con los encuentros por las divisiones Patagonia y Bonaerense.
DIVISIÓN PATAGONIA
El Club Jorge Newbery recibió Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, el segundo de la División Patagonia, en el Torneo Federal de Básquet. La victoria quedó para la visita 81 a 67.
La figura del partido fue Alejo Britos con 25 puntos. Mientras que el goleador del local fue Bruno Pallotti con 23.
El partido comenzó favorable a la visita con un parcial de 5/0, pero el Aviador en dos jugadas lo pudo igualar en 5. Después de ahí el encuentro fue muy parejo; a 4:04 del final del cuarto, Newbery pasó a ganar por primera vez, 12 a 10 con un doble de Facundo Sanz. El primer chico quedó en manos de los de Madryn 23 a 17.
El inicio de los segundos diez minutos, fueron todo para el local, comandados por los bases (Bruno Pallotti y Fermín Iribarren), además de una defensa muy sólida; para que su equipo saque 8 puntos (38/30), a falta de 2:45m. Sobre el final del cuarto Ferro logró igualarlo en 38, para irse al entretiempo sin diferencia.
El tercer cuarto, Ferrocarril muestra su mejor versión, saca 8 puntos de diferencia, 49/41, con un parcial de 11/3, con todos lanzamientos de larga distancia. Los comandados por Mariano Pinto, lucharon para achicar la ventaja, pero no pudieron, al último descanso se fueron 60 a 48.
Ya en el último cuarto, Newbery fue en busca de la hazaña, con mucha garra y temperamento, pero no lo pudo cumplir, porque enfrente hubo un equipo con rodaje. Finalmente, la victoria quedó en manos de Ferro 81 a 67.
All Boys de Santa Rosa cayó anoche en el José Aquiles Regazzoli ante Sol de Mayo por 95 a 76. El partido correspondió a una nueva fecha de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet. El viernes el auriazul había vencido al equipo de Viedma por 77 a 71.
En All Boys se destacaron Zalabardo con 19 puntos, Lara 11 y Manera 11. En Sol de Mayo el goleador fue Dupuy con 24 y Brizuela y Bianco convirtieron 18 puntos cada uno.
El partido fue la antítesis del juego del viernes. All Boys arrancó igual que el partido anterior, pero nunca pudo quebrarlo, siempre de atrás a 19 puntos y luego a 7. El equipo santarroseño depende del buen momento en porcentajes y conversiones. Igualmente, sin incorporar refuerzos, es meritorio lo realizado hasta el momento en lo que va de de esta segunda fase.
A All Boys se le cortó una racha positiva de tres juegos ganados de manera consecutiva. Ahora jugará tres partidos en condición de visitante. El próximo 2 de marzo ante Ferro de Madryn; el 9 de marzo visitará a Jorge Newbery de Patagones y 16 a Sol de Mayo en Viedma. El 23 y 25 de marzo volverá a disputar juegos ante su gente cuando enfrente a Jorge Newbery. El cierre será en Bahía Blanca con Villa Mitre.
Cipolletti 63 - Cinco Saltos 70
Cipoletti no pudo defender su localía y cayó ante Cinco Saltos por 70-63, en la jornada del domingo del Torneo Federal, en un duelo perteneciente a la División Patagonia.
Javier Larramendy fue la figura del ganador con 20 puntos, bien acompañado por los 18 tantos de Juan Quercia. Por el lado de Cipoletti, no alcanzaron los 19 puntos de Sebastián Godoy.
DIVISIÓN BONAERENSE
Unión de esta ciudad consiguió anoche una importante inyección de oxígeno imponiéndose en toda la regla a Presidente Derqui como visitante por 89 a 75 por la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol.
El conjunto marplatense le sacó dos triunfos de luz al último Sarmiento de Junín, equipo sobre el que tiene ventaja deportiva. Y además alcanzó la misma cantidad de victorias que su vencido -tiene una derrota menos- y también lo superará por desempate olímpico en caso de que terminen la fase regular con el mismo récord.
El equipo “celeste”, que abolló el aro ante Atlético Pilar el último viernes, sustentó su victoria en un increíble 60% en tiros de tres puntos.
De hecho, de movida, los aciertos de Juan Ignacio Varas y Lucio Castellani -goleador del equipo con 22 puntos-, quienes anotaron dos cada uno en el primer cuarto, le permitieron a Unión ir en ventaja desde el mismo comienzo.
Los dirigidos por Ezequiel Santiago Medina, no obstante, no pudieron sacarle demasiado partido a esa puntería porque perdieron la pelea por el rebote y sufrieron cuando le pusieron el balón interior.
Sobre el final del parcial, Presidente Derqui se acercó mucho (Unión lo ganó 23-21) y hasta pasó fugazmente al frente promediando el segundo. Sin embargo, Diego Cavaco encadenó tres triples consecutivos en una gran ráfaga sobre el cierre del cuarto y el equipo marplatense se llevó diez de ventaja (44-34) al entretiempo.
El tercer cuarto se pareció al segundo. Pese a fallarlo casi todo de tres puntos, Derqui limó casi toda la desventaja atacando fuerte el aro, con el “Negro” Sebastián Acosta cada vez más determinante.
Sin embargo, cuando peor estaba, Unión consiguió aire con oportunas conversiones de Castellani y Acuña (anotó 13 puntos con el 100% de efectividad y capturó 6 rebotes) y con un buen ingreso del pibe Valentín Lofrano.
El cierre de cuarto de Unión -ingresó 63 a 52 a los diez minutos finales- fue un golpe muy duro para Derqui. El equipo local la peleó un rato más. Pero Franco Rivero estuvo incandescente en el final y frenó cada intento de reacción con oportunas conversiones, incluido dos triples.
En el momento más necesario, el equipo marplatense respondió con una inspiradísima noche en ataque. La salvación, ahora, parece más cercana.
Por la vigésima fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de Racing de Chivilcoy volvió a ganar en el Estadio “Norte”, y en este caso superó a Belgrano de San Nicolás por 95-85 consiguiendo un par de objetivos: por un lado llegó a 17 victorias de manera consecutiva en una impresionante racha, y por el otro, se aseguró el número uno de la División Bonaerense cuando todavía le restan seis presentaciones; como agregado, sigue siendo el segundo récord de la general nacional, luchando cabeza a cabeza con Tucumán BB. El encuentro de anoche fue realmente duro, porque Racing no tuvo a Héctor Martirena (suspendido) y porque el equipo nicoleño manejó el arranque con una gran eficacia; sin embargo, Racing encontró respuestas en varios jugadores que tuvieron un rendimiento superlativo, y supo dar vuelta a tiempo el trámite para dominar el tablero a partir de la segunda mitad del segundo cuarto.
En el encuentro de anoche ante Belgrano, los máximos anotadores del equipo de nuestra ciudad fueron José Luis Pappalardi (17 puntos y 13 rebotes), Carlos Paredes (17), Erbel De Pietro (16), Santiago Barrales (16), Leandro Cecchi (11) y Alejo Barrales (8 puntos y 10 asistencias); mientras que del lado de los nicoleños, los mejores fueron Maximiliano Ríos (19), Víctor Fernández (18) y Ezequiel Dentis (15). La próxima presentación de Racing Club será este viernes jugando en condición de visitante, en este caso viajando hasta la ciudad de Mar del Plata para medirse con el equipo de Unión.
En cuanto al desarrollo del juego, sorprendió Belgrano en el arranque anotando 6 de sus primeros 7 lanzamientos, además de mostrar una defensa muy agresiva que incomodó a Racing; por eso, en 3 minutos la visita ganaba 12-7 obligando a un temprano tiempo muerto por parte de Diego D’Ambrosio. Poco a poco el equipo local se fue acomodando, José Luis Pappalardi le ganó el duelo a Ezequiel Dentis en ambos tableros y hubo bombas de Carlos Paredes, Alejo Barrales y Erbel De Pietro, para que el conjunto de Chivilcoy equipare las acciones en 17; del lado de Belgrano, Maximliano Ríos sostenía el marcador con sus corridas y buenas decisiones. El desarrollo ya era otro, mucho más parejo, y el primer parcial se fue para el lado de la visita por 22-20.
El segundo parcial arrancó con la misma característica de equilibrio, y luego de 3 minutos de mucha paridad, Racing encontró respuestas en el banco con una tremenda ráfaga de Santiago Barrales y Matías Gómez (16 puntos entre los dos con dos triples cada uno), a la vez que logró solucionar en parte la defensa de Maximiliano Ríos con el ingreso de Lucas Andújar. El conjunto dirigido por Diego D’Ambrosio fue ganando en confianza, y a las bombas de los juveniles, se sumaron una de Carlos Paredes, una de Leandro Cecchi y otra de José Luis Pappalardi, mientras que la visita encontró respuestas en Víctor Fernández para llevar adelante el goleo, aunque ahora corría desde atrás porque Racing llegó a sacar una máxima ventaja de 13 puntos, cerrando el primer tiempo por 54-42.
Conciente de que la clave estaba en los primeros minutos del tercer cuarto, Racing le metió mucha dinámica en ambos tableros y con diferentes argumentos fue sosteniendo la ventaja entre 15/16 puntos, hasta llegar a una máxima de 17 cuando quedaban 2 minutos (71-54): presión con pocas distracciones a la hora de defender, variantes ofensivas para llegar al gol desde distintas posiciones, alternativa en la que volvieron a sobresalir José Luis Pappalardi, Erbel De Pietro y el juvenil Santiago Barrales. Del lado de Belgrano, apostó al lanzamiento externo de Leonardo Lete (dos bombas) y la buena producción general de Maximiliano Ríos, y logró achicar la brecha sobre el final, quedando el marcador 73-60 para el local con 10 minutos por jugar.
En el último cuarto, el equipo visitante extendió su defensa buscando el descuento rápido, pero Racing estuvo firme para quebrar la primera línea y con Carlos Paredes como referencia ofensiva (más Erbel De Pietro y Leandro Cecchi), se volvió a escapar manejando el trámite con aplomo y mucha autoridad. En el meridiano del período, los conducidos por Diego D’Ambrosio ganaban por 87-73 y a partir de allí Alejo Barrales dosificó los tiempos ante la deseperación de Belgrano, que tuvo en el juvenil Víctor Fernández al líder anotador para reducir la desventaja, aunque el reloj pasó a ser un gran aliado del local, que finalmente logró festejar por 95-85 ante la algarabía de la importante cantidad de público que concurrió al Estadio “Norte”. Dicen que 17 es la desgracia, pero para Racing es pura alegría y, de paso, festeja también el primer puesto al que nadie podrá llegar.
Atlético tuvo un fin de semana inmejorable: luego de su triunfo del viernes ante Unión de Mar del Plata, el Rancho repitió la sonrisa en la noche del domingo, al vencer a Argentino de Pergamino.
Fue un apretado 81-78 que deja a Atlético en el segundo lugar de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.
En los dirigidos por Andy García, el goleador fue Fernando Sánchez con 28, seguido por Sevegnani con 24 (además de 7 rebotes).
Notas Relacionadas
TFB Norte: victoria de El Tribuno ante Alberdi por 82-71
TFB Norte: Saladas, Ferro y Tucumán ganaron y sigue en la punta
TFB Sur: Racing venció a Unión Vecinal y se prende arriba
TFB: victorias para Zárate y Atalaya en el sábado del Federal
TFB Norte: BH Gualeguay dio la sorpresa al superar al líder Atlético Saladas
TFB Sur: triunfos de Lanús, Villa Mitre y Racing (C), para afianzarse en la cima
TFB: triunfos para Huracán (San Justo), Alberdi y Olimpia
TFB: Ferro (General Pico) le ganó a Amancay y se afirmó como líder de la División Cuyo
TFB Norte: victorias para los punteros Central de Ceres y Saladas