Liga Nacional

Atenas, a romper la historia: ser el primer visitante en ganar el quinto juego de la Permanencia

12:05 16/05/2023 | Este martes desde las 22 horas comenzará el juego definitivo para conocer quién mantendrá la categoría. Hasta el momento, el local siempre ganó.

Atenas a romper la historia: ser el primer visitante en ganar el quinto de la Permanencia (LNB Contenidos)

Llega el momento menos esperado para dos de los clubes más importantes de la historia de la Liga Nacional de Básquet en Argentina. Este martes desde las 22 horas comenzará a jugarse el quinto y definitivo juego de la serie de Permanencia entre San Lorenzo de Almagro y Atenas de Córdoba, en el Polideportivo Roberto Pando de la Ciudad de Buenos Aires.

Las series para definir los descensos hace mucho que se juegan, solo que hasta la temporada 2012/13 tuvieron un formato, en el cual se enfrentaban entre los últimos cuatro para definir los dos que bajaban al viejo TNA. Luego la Liga Nacional se “cerró" por dos años y en la 2015/16 se pasó al formato actual.

Con la actual, el nuevo formato lleva ocho temporadas, solo en siete se disputó la Permanencia, recordemos que la 2019/20 no se terminó de jugar por la Pandemia COVID-19. En tres de esas ocasiones, la definición se estiró hasta un quinto encuentro, vamos a repasar cómo fue la historia.

La primera vez que la serie de Permanencia llegó a un quinto y definitorio partido fue en la 2016/17. En esa ocasión se enfrentaron Boca Juniors y Sionista de Paraná. En toda la llave ganó el equipo que fue local, siendo el Xeneize en “La Bombonerita” quien definió en su casa y se aseguró mantenerse en la máxima categoría en el recordado equipo que tenía a Carlos Delfino y Nico Gianella.

En la temporada siguiente, Ferro Carril Oeste jugó contra Salta Basket. Al igual que el año anterior, siempre hubo victoria para los dueños de casa y fueron los porteños los que definieron en el mítico “Héctor Etchart” y se aseguraron la Permanencia.

La última vez antes de la actual temporada fue en la 2021/22. En dicha ocasión se cruzaron Unión de Santa Fe e Hispano Americano de Río Gallegos. En los primeros cuatro partidos de la serie, hubo todas victorias de los visitantes, los del la Patagonia se fueron a su casa con ventaja de 2-0 y doble chance de sellar la serie en su casa, pero no le pudieron bajar la persiana. En el “Ángel Malvicino” de Santa Fe, el Tatengue se hizo fuerte en el quinto y definitivo, en un duelo peleado, ganó la serie por 3-2.

¿Qué pasará hoy? ¿Podrá Atenas quebrar la historia y ser el primer visitante en ganar la serie de la Permanencia?

Compartir