José Defelippo, listo para asumir el mando en San Lorenzo
15:48 26/08/2021 | El alero nicoleño es uno de los que se quedó tras el penta y luego de haber recargado pilas en su San Nicolás natal, va en busca de un rol más protagónico en Boedo.
Casi que borrón y cuenta nueva hizo San Lorenzo con el básquet, los recursos económicos se evaporaron y con ello la reconstrucción dio paso a nuevas caras, empezando por el entrenador Álvaro Castiñeira. De los pocos sobrevivientes que quedaron del pentacampeonato está José Defelippo, quien optó por tomar el desafío y ponerle el pecho a la temporada austera del Ciclón.
"Siempre estuve tranquilo con todo lo que se hablaba de San Lorenzo, tenía el pase en el club pero era jugador libre al mismo tiempo si quería. Tuve otras propuestas, pero cuando me dijeron que estaba la posibilidad de seguir lo tomé como un gran desafío personal con un rol más protagónico. Sé a lo que apunta San Lorenzo está temporada y esperamos poder cumplir con nuestros objetivos", señaló José haciéndose cargo de sus metas y la posibilidad de ser una pieza importante nada más y nada menos que en San Lorenzo.
Nacido un 26 de julio de 1997, José dio sus primeros pasos en el mundo deportivo en el legendario Regatas de San Nicolás, justamente en el momento que el elenco regatense disputaba la Liga Nacional y que tenía a Julio Ariel Rodríguez como insignia y figura.
No obstante como todo niño y de acuerdo al gran cúmulo de energía que se tiene a una temprana edad, un deporte no bastaba para calmar a la fiera, en tanto que el fútbol y el básquet caminaron de la mano en la infancia y adolescencia de José Defelippo.
"Comencé de chico con los deportes, mi viejo me llevó a Regatas y arranqué con fútbol y básquet a la par, me gustaban los dos", comentó el alero y hasta confesó haber dejado el baloncesto pura y exclusivamente por la amistad."Hasta los 15 o 16 jugaba a las dos cosas hasta que se superpusieron los horarios y me incliné por seguir fútbol porque mis amigos estaban todos ahí. Igualmente fue solo un año, después volví al básquet", agregó.
Los buenos rendimientos en Regatas lo pusieron en la órbita del seleccionado de San Nicolás para formar parte de los torneos provinciales donde las regiones de Buenos Aires se enfrentan en una competencia atractiva por la cantidad de talentos que hay en los equipos. José tuvo su convocatoria y quedó en el plantel U19 que viajó a Mar del Plata a jugar el Provincial de la categoría y el Tulo Rivero estuvo presente en dicho certamen. En aquel entonces se desempeñaba como entrenador jefe de Comunicaciones de Corrientes en la Liga Argentina y vio en ese escolta/alero cierta polifuncionalidad que le podía servir en el armado de su equipo en busca del ascenso.
"El Tulo Rivero me vio jugar un Provincial U19 en Mar del Plata y también en el de mayores. Me contactó para sumarme a Comunicaciones y la verdad que fue una decisión difícil porque al mismo tiempo me habían llamado de Peñarol. Opté por Mercedes para que el salto no sea tan grande, la apuesta me salió bien por suerte y en Mercedes la pase muy bien. Es una ciudad chiquita con gente muy cálida, que me recibió muy bien y además pudimos lograr un ascenso a la Liga Nacional lo que hizo todo mucho más lindo", recordó.
Tras tres temporadas en Corrientes, le llegó la oportunidad de dar el salto en San Lorenzo y vaya que lo dio de buena manera, siendo uno de los jugadores en lo que confiaba Silvio Santander para venir desde la banca y aportarle al equipo con su versatilidad. En cuanto a su llegada al elenco de Boedo, José expuso: "Cuando me lo comentó mi representante me puse muy contento, no lo dudé ni un segundo, sabía que venía a ayudar a tratar de conseguir más títulos desde un lugar menos protagónico que el que tenía en Comunicaciones. Fue un paso adelante en mi carrera"
En la temporada pasada promedió 5.8 puntos, 3.3 rebotes, 1.6 asistencias y 0.9 robos por encuentro en 16 minutos de cancha, una muestra que su producción en el tiempo que estaba en la duela se notaba y le daba al equipo otro vuelo defensivo como el que le gustaba implementar a Santander. "No fue para nada fácil adaptarnos en la temporada pasada en San Lorenzo, fue un año atípico por los tiempos y lo que tardamos en estar todos juntos con bajas y lesiones. Nos costó encontrar cada uno rol y todos intentamos hacer un poquito más para poder ayudar al equipo en lo que necesite, en ese sentido fuimos muy solidarios", argumentó Defelippo sobre su papel y adaptación en el San Lorenzo pentacampeón.
En esta temporada baja optó, como si no pasara nada, volver a jugar con sus amigos en Regatas de San Nicolás el Torneo Federal y lo hizo apenas una semana después de haber salido campeón de la Liga, un movida importante y que marca el apego que tiene por sus raíces deportivas y su ciudad: "Haber vuelto aunque sea unos partidos a Regatas me puso muy feliz, estaba con muchas ganas, lo tomé como un mimo hacía a mí y a la gente que me quiere y que me quería ver jugar de nuevo con la camiseta del club y del cual soy hincha. Finalmente por distintos motivos fueron dos partidos nomas, pero los disfruté mucho".
José Defelippo está listo para dar un paso al frente y ser un referente en un equipo que necesitará cabezas visible y a pesar de sus 24 años, el escolta nicoleño no querrá perderse la chance de meterse en el corazón del hincha. Como ya lo hizo en Mercedes, ahora quiere conquistar Boedo.
Mauro Osores / [email protected]
Notas Relacionadas
Lautaro López y una lesión que lo cambió todo
Gonzalo Corbalán, el chico de la tapa
Valentín Bettiga, apuesta aprobada en Ferro
Fermín Thygesen, un talento en la Liga Argentina
Iván Gramajo, en su punto justo
Lucas Reyes, ilusiones que viajan al sur
Marcos Saglietti, el líder silencioso
Martín Cuello, el pibe de Ramos que llegó a la selección
Sebastián Chaine, de manejar un camión volcador a jugar la Liga Nacional
Alejo Toledo, un médico para el Torneo Federal
Carlos Buemo, triples y triples para la ilusión de Hispano
Nicolás Copello, volver a creer