Lábaque: "La situación es crítica, pero ahora estamos en un mejor camino"
11:17 20/01/2016 | Hablamos con el base de Atenas, Bruno Lábaque, luego de la victoria de su equipo ante Boca. El capitán analiza el complicado presente.
Atenas jugó este martes uno de sus mejores partidos de la temporada y venció a Boca por 84 a 61. Una de las figuras del triunfo cordobés fue Bruno Lábaque, autor de 16 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias y a continuación, compartimos su palabra post-partido.
- Resolvieron quizá con mayor comodidad de la esperada un partido complicado. ¿Por dónde pasa tu análisis del juego?
. Me parece que más que nada fue porque tuvimos una alta eficacia en el tiro de tres puntos, temprano en el partido y después la fuimos manteniendo. Cuando Boca quería reaccionar, nosotros seguíamos derecho con el aro. Después la defensa que hicimos fue muy buena. Todo el equipo fue rotando y aún así seguía manteniendo la intensidad. Y eso nos posibilitó mantener esa diferencia de 10 o 15 puntos durante casi todo el juego.
- ¿Fue de lo más redondo que hicieron en la temporada?
. Sí, yo creo que sí. Fue de lo más completo. Porque todos los jugadores que entraron rindieron en defensa y después tuvimos también una muy buena noche en ofensiva. Todos estábamos derecho con el aro. Repito, en cada reacción de Boca los desmoralizábamos con uno o dos triples nuestros.
- ¿Qué les están dando los nuevos, Thomas y Smith?
. Thomas cada vez va teniendo más minutos y va rindiendo. Es pibe. Es la primera vez que sale de su país y le estaba costando un poquito, pero cada vez se va afianzando más y contra Boca tuvo un gran juego. Nos dio una gran mano. Y Smith no venía derecho con el aro, pero empezó el partido muy bien, con tres triples. Después le falta. Le falta acomodarse a las ofensivas, a veces se pierde. Pero es normal. Tenemos entrenador nuevo, con jugadas todas nuevas y a medida que pasen las prácticas nos iremos acomodando todos.
- Más allá de sus rendimientos individuales, ¿puede ser que sus llegadas donde más los ha ayudado es en el tema de reacomodar las posiciones? Hoy de nuevo González puede jugar de dos, por ejemplo.
. Sí, tal cual. Nosotros ahora en los últimos seis partidos es la primera vez en la temporada que estamos con todo el equipo completo. Tenemos dos jugadores por puesto y eso se nota. En la rotación cada uno juega en el lugar que le corresponde y el técnico le está dando el rol que tiene que ocupar cada jugador. Y cuando el jugador juega en su puesto, todo se hace mucho más fácil.
- ¿Desde lo táctico que ha cambiado con el nuevo entrenador?
. Como te decía, las ofensivas son todas nuevas. Y después es como siempre dice, no negocia la intensidad. Ahora tenemos un equipo largo, entonces quiere que estemos todos intensos y al máximo en defensa. No le va a permitir a nadie que se relaje en ninguna pelota. Todos sabemos que el que se relaja tiene el castigo de ir al banco. Somos conscientes de la situación en la que estamos y no nos podemos dar el gusto de relajarnos. Carlos siempre nos remarca eso y nosotros estamos entendiendo el mensaje.
- Te vi después del partido hablar mucho con tus compañeros en el medio de la cancha. Imagino que hoy más que nunca, por la situación que está el equipo, estás en un rol de líder. ¿La charla pasaba por esto de no relajarse que mencionabas recién?
. Sí, es así. Le decía eso: que se ganó un gran partido, los felicité a los chicos por el juego, por la intensidad y el compromiso que había mostrado todo el equipo, pero en 48 horas tenemos un partido muy difícil. Es un clásico acá en Córdoba. Fue el detonante, porque antes de irnos a las fiestas nos ganaron por 18 puntos y le tocó irse al entrenador, como al americano que estaba en ese momento. Tenemos una revancha. Hay que disfrutar el triunfo, descansar y prepararnos bien para ese gran partido. Instituto está un poco mejor que nosotros, pero también se encuentra en una situación complicada. Para nosotros vale muchísimo ese partido. Y eso era lo que le decía a los chicos, que tomemos conciencia de que tenemos la obligación de ganar acá de local, sobre todo ante un rival directo que pelea con nosotros.
- ¿Para salir del fondo, pesa más que nunca lo anímico, incluso tanto como lo basquetbolístico?
. Sí, nosotros tenemos que ser conscientes, es como te decía recién. Si bien faltan mucha cantidad de partidos, fijate, ganamos hoy y seguimos últimos, a dos o tres partidos de diferencia del que está arriba nuestro. Así que es una situación crítica, pero estamos ahora por un camino que estamos mejor. Nos sentimos más cómodos y depende de nosotros. Tenemos que ganar de local y empezar a sumar de visitante, para empezar a acomodarnos.