Informe especial LNB

Extranjeros que hicieron historia: Jerome Mincy

10:54 21/05/2020 | El puertorriqueño marcó una época en la Argentina, sobre todo por su paso por Boca Juniors, con el que salió campeón.

Jerome en Mar del Plata, en su primer año (Foto Solo Basquet)

Cuando en 1992 se conoció la noticia de que Jerome Mincy iba a jugar para Peñarol de Mar del Plata, los que hacíamos en esa época la revista Solo Básquet no lo creimos. No había chances de que un jugador con la calidad e historia de Mincy viniera a jugar a Argentina. Pero era verdad. Mincy jugó el final de la 1992/93 para el Che García en Peñarol. 

Después, su presencia en nuestra Liga se hizo más habitual y Jerome se convirtió en un argentino más, con sus costumbres boricuas bien claras. Cuando había descanso y libertad, un Jack Daniels en algún pub de Buenos Aires era bienvenido. Pero eso nunca lo alejó de ser un profesional 100% confiable, algo que en aquellos tiempos, con los caribeños, no era tan común. 

Mincy repitió en Luz y Fuerza en 1995/96 y en 1996/97 Julio Lamas lo llevó a Boca Juniors, donde tendría el mejor desempeño en Argentina. Campeón en esa temporada venciendo en la final a su compatriota Flor Meléndez, y subcampeón en 1997/98, con Eddie Casiano de compañero, frente al súper Atenas que los barrió 4-0 en el Luna Park. 

Luego fue a Deportivo Roca y cerró su campaña en Argentina con Libertad en 1999/00. Se retiró en su amado Puerto Rico, jugando para Santurce, aunque el equipo de su vida fue siempre los Vaqueros de Bayamón. Con Puerto Rico batió récords: 5 Mundiales y 3 Juegos Olímpicos. Leyenda absoluta. Luis Scola superó su récord de 38 partidos jugados en Mundiales en China 2019. 

Actualmente, Jerome vive en Fruitland Park, cerca de Orlando, Florida, y trabaja como vendedor y técnico en una empresa de control de plagas y desinfección, Massey. Además, enseña básquetbol a chicos de 8 a 15 años en una secundaria, donde estudia su hijo, que también se llama Jerome. El 10 de noviembre Jerome padre cumplirá 56 años, y en la Argentina siempre se lo recordará como un verdadero crack.

Mincy hoy

Compartir

 



X