Especial

Historia de una foto: el primer festejo grande

09:31 21/05/2020 | El 22 de diciembre de 1985, Ferro le ganaba a Atenas 95-86 en Caballito y conseguía el primer campeonato de la Liga Nacional.

Darrás y Uranga en andas, Maretto abajo (Foto Marcelo Figueras)

Todos los festejos son igual de importantes para aquel que festeja, pero para el que mira, la diferencia se nota. Y a nosotros, que somos periodistas de básquetbol con algunos años en esto, nos emociona mucho ver lo que generaba la Liga Nacional en sus comienzos. 

En este caso, el maestro Marcelo Figueras, en ese entonces trabajando para El Gráfico (donde estaba Osvaldo Orcasitas, gran mentor de la competencia junto con León Najnudel), congeló para siempre la imagen del primer campeón: Ferro. 

Era el 22 de diciembre de 1985, ya casi sobre las fiestas, y los de Caballito habían perdido un partido increíble en el famoso estadio Corazón de María de Córdoba ante Atenas, 73-72, el 13 de ee mes. El 20, en Caballito, ganaron la batalla inicial de local 77-71 y forzaron a un tercer juego que, como los dos anteriores, fueron guerras. 

En esa época, el duelo Capital vs. Córdoba estaba inflado por los jugadores, los medios, la gente, por todos. Para los árbitros era un trabajo insalubre pitar ese tipo de partidos, pero Ferro se terminó coronando con bastante holgura, 95-86, y pudo festejar en el Etchart el primer título oficial de la Liga, luego del de Transición de San Andrés en 1984.

En la foto, tres jugadores símbolo del Ferro de esos años: Javier Maretto abajo, todavía sin ser subido en andas, y arriba, en desenfreno total, Gabriel Darrás y Sebastián Uranga, amigos inseparables que habían llegado al club desde el interior de la mano de León. Festejos hubo muchos después, pero este fue el primero, y eso no se lo saca nadie. 

Fuente: 
El Gráfico

Compartir

 



  • 15:10 | Antes de los playoffs de 1983, el ala-pivote de Philadelphia lanzó esa frase para expresar que su equipo iba a barrer a todos sus rivales en cada una de las series. El resultado estuvo muy cerca de darle la razón.

  • 14:35 | El jugador de Boston Celtics manejó más de 1700 kilómetros desde esa ciudad hasta Atlanta para liderar una protesta pacífica por el asesinato de George Floyd por parte de un grupo de policías de Minneapolis.

  • 12:41 | El jugador del Barcelona señaló que la determinación de cancelar la temporada por parte de la máxima competencia europea a nivel clubes fue la correcta. Por el contrario, aseguró que la medidas tomadas por la liga española pasarán factura en lo físico.

  • 11:51 | Durante la serie decisiva de 1984 entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, el legendario base de la franquicia californiana protagonizó varios errores decisivos que provocaron la utilización de ese apodo por parte de los aficionados rivales.

  • 11:04 | En HolaQuéTalCómoEstás, el podcast conducido por Nicolás Laprovittola y Germán Beder, el exjugador argentino contó la historia detrás de una graciosa charla que tuvo durante su paso por Chicago Bulls con el cuatro veces elegido Mejor Defensor del Año.

  • 10:55 | Durante el primer partido de las Finales de 2018 entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, el escolta fue el protagonista de una confusión que marcó el desenlace del encuentro. Un repaso a aquella jornada.