Especial

Historia de una foto: el primer festejo grande

09:31 21/05/2020 | El 22 de diciembre de 1985, Ferro le ganaba a Atenas 95-86 en Caballito y conseguía el primer campeonato de la Liga Nacional.

Darrás y Uranga en andas, Maretto abajo (Foto Marcelo Figueras)

Todos los festejos son igual de importantes para aquel que festeja, pero para el que mira, la diferencia se nota. Y a nosotros, que somos periodistas de básquetbol con algunos años en esto, nos emociona mucho ver lo que generaba la Liga Nacional en sus comienzos. 

En este caso, el maestro Marcelo Figueras, en ese entonces trabajando para El Gráfico (donde estaba Osvaldo Orcasitas, gran mentor de la competencia junto con León Najnudel), congeló para siempre la imagen del primer campeón: Ferro. 

Era el 22 de diciembre de 1985, ya casi sobre las fiestas, y los de Caballito habían perdido un partido increíble en el famoso estadio Corazón de María de Córdoba ante Atenas, 73-72, el 13 de ee mes. El 20, en Caballito, ganaron la batalla inicial de local 77-71 y forzaron a un tercer juego que, como los dos anteriores, fueron guerras. 

En esa época, el duelo Capital vs. Córdoba estaba inflado por los jugadores, los medios, la gente, por todos. Para los árbitros era un trabajo insalubre pitar ese tipo de partidos, pero Ferro se terminó coronando con bastante holgura, 95-86, y pudo festejar en el Etchart el primer título oficial de la Liga, luego del de Transición de San Andrés en 1984.

En la foto, tres jugadores símbolo del Ferro de esos años: Javier Maretto abajo, todavía sin ser subido en andas, y arriba, en desenfreno total, Gabriel Darrás y Sebastián Uranga, amigos inseparables que habían llegado al club desde el interior de la mano de León. Festejos hubo muchos después, pero este fue el primero, y eso no se lo saca nadie. 

Fuente: 
El Gráfico

Compartir

 



X